animales marinos peligrosos y mortales: ¡Cuidado con ellos!

En esta oportunidad conoceremos algunos de los animales marinos peligrosos y mortales. Se trata de una lista que debe ser tomada en cuenta para evitar inconvenientes a la hora de disfrutar del mar.

Para conocer la importancia económica de las algas marinas chilenas, lee este artículo haciendo clic en el enlace.

animales marinos peligrosos y mortales: Medusas

animales marinos peligrososIniciamos este trabajo sobre los animales marinos peligrosos y mortales, con las bellas pero siempre temidas medusas, igualmente conocidas como aguamalas, que son animales marinos de la familia Cnidaria. Presentan cuerpos gelatinosos y son invertebradas. Generalmente tienen forma de campana de donde cuelga un manubrio cilíndrico. Su extremo inferior así como la boca son veces prolongados por extensos tentáculos. Estos a su vez están recubiertos por células urticantes o cnidocitos.
Por ser invertebradas, se impulsan mediante contracciones rítmicas de todo el cuerpo para trasladarse. También pueden absorber agua para expulsarla como un propulsor.

Veneno

Su característica más conocida, es la toxicidad. Resulta que nuestros misteriosos seres, cuentan con tentáculos conformados por células urticantes. Estos son usados para capturar presas y defenderse. Pero estas células contienen un filamento tóxico, que en ciertos casos son en extremo venenosos. Se debe tener cuidado, pues incluso los tentáculos de medusas muertas, que solemos encontrar en las playas, pueden envenenar hasta por varias semanas.
Se sabe que la picadura de la medusa avispa de mar, pueden ocasionar la muerte en tan solo minutos.

Serpiente de mar

animales-marinos-peligrosos-1Avanzamos con esta lista animales marinos peligrosos y mortales, correspondiendo el turno de las serpientes de mar (hydrophiinae), igualmente conocidas como “cobras marinas”. Se trata de las serpientes con el veneno más letal del mundo animal. Incluso más mortal que el de las serpientes taipán, sus familiares terrestres.
Esta serpiente es una evolución de sus ancestros terrestres. Y es que tan peligrosos reptiles se han adaptado eficazmente al medio acuático. No obstante conservan algunas características físicas. Tienen comprimido el cuerpo lateralmente, por eso su apariencia parecida a las anguilas. Además presentan una cola en forma de remo, que les permite direccionarse al nadar. Se pueden hallar en las aguas de los océanos Pacífico e Índico. Su alimentan de peces, moluscos y crustáceos.

Súper veneno

No son agresivas, ya que sólo atacan cuando se ven amenazadas. No obstante las serpientes de mar poseen un veneno hasta 10 veces más mortal que el de una cobra terrestre. Se sabe que su mordedura puede producir gran dolor muscular, seguido de espasmos en la mandíbula, somnolencia, visión borrosa e inclusive llega a generar una letal parálisis respiratoria.

Por este enlace podrás saber más sobre los animales acuaticos de rios: los más temidos y peligrosos. No te lo pierdas.

Pez piedra

animales-marinos-peligrosos-2Otro de los animales marinos peligrosos y mortales es el pez piedra. Pero no se alarmen, ya que este es un morador de las costas australianas. Pero agrava su peligrosidad de este pez, que puede camuflarse muy bien. Se sabe que pueden adoptar la apariencia de los corales. Son marrones con manchas rojas, amarillas y anaranjadas. Tienen una talla de aproximadamente 40 cm de largo.
Los peces Piedra, están dotados de 13 espinas con las que inyectan una toxina poderosa. Este veneno ocasiona un dolor enorme, similar al de la mordedura de una cobra terrestre.

Pulpo de anillos azules

animales-marinos-peligrosos-3Es el turno de uno los animales marinos peligrosos y mortales, aunque también hermoso. Se trata del pulpo de anillos azules, Hapalochlaena. Hablamos de animales moluscos-cefalópodos. Que pueden medir más de 20 cm. Son muy temidos por contar con uno de los venenos más letales del mundo animal.
Son de color marrón oscuro con tonos amarillos. Se distinguen principalmente, por unos anillos de color azul y negro que tienen en la piel. Estos anillos brillan intensamente al sentirse amenazados.

El más letal

Se pueden encontrar en aguas del océano Pacífico. Comen pequeños cangrejos y langostinos.
Se sabe que veneno neurotóxico de su picadura genera al principio picazón y, progresivamente, parálisis motriz y respiratoria. Estas reacciones pueden ocasionar la muerte a una persona, solo en 15 minutos. Pero lo peor es que no hay antídoto para su mordedura.

Si quieres saber cuáles son los animales acuaticos mamiferos en peligro de extinción, pulsa nuestro enlace y lee este artículo.

Tiburón blanco

animales-marinos-peligrosos-4Se trata de uno de los animales marinos peligrosos y mortales, además de temido y conocido. El tiburón blanco (carcharodon carcharias), también es uno de los peces de mar más grandes del mundo. Estos monstruos pueden pesar más de dos toneladas y medir cerca de 6 metros de longitud. Su insaciable voracidad se arma con alrededor 300 dientes bien afilados y grandes. Así mismo cuentan con una poderosa mandíbula, que puede desgarrar sin problemas a un ser humano.
Estos temidos animales, se ubican en aguas templadas y cálidas de casi todos los océanos del planeta. Comen principalmente mamíferos marinos.

Barracuda

animales-marinos-peligrosos-5Seguramente todos tememos a la barracuda como a uno de los animales marinos peligrosos y mortales. Un terror para los seres humanos. Los esfirenos (Sphyraena spp.) integran un género de peces carnívoros que viven en aguas profundas. Son conocidos como barracudas y representan el único género de la familia esfirénidos. Atrapan a sus presas con sorprendente rapidez.
Estos malhumorados peces llegan a medir 45 cm, en especies menores, pero hasta 1,8 metros la llamada “gran barracuda”. Esta última es también conocida como “tigre de los mares”, por su tamaño y agresividad hacia el ser humano.
La gran barracuda tiene fama de ser de los peces más veloces en distancias cortas. Pueden acelerar de 0 a 90 km/h gracias a su fuerte cola.
Viven en todos los mares del tópico, aunque son más comunes en el Mar Caribe y en el Atlántico Occidental.

Ataques a personas

Han sido registrados ataques de estos voraces peces a pescadores y submarinistas, a los que han mordido severamente parte del cuerpo. Suelen nadara cerca los buzos, observando sus movimientos, lo que puede generar confusión con el movimiento una potencial presa.

Estudia la sorprendente historia de los animales marinos antiguos. Solo ingresa a este artículo por nuestro enlace.

Dejame Tu Comentario

  • laura octubre 10, 2017, 6:32 pm Reply

    muy buena la información que nos dan ademas de estar muy detallada y un fácil entendimiento.
    Gracias.

    • lesbia noviembre 22, 2017, 3:40 pm Reply

      Gracias Laura, estamos para servirte