animales marinos más grandes del mundo y sus características

Hoy nos sumergiremos en el agua para nadar junto a los animales marinos más grandes del mundo. Uno de los temas más apasionantes de los amantes de la vida marina.

Aquí podrás conocer la clasificacion y caracteristicas de animales marinos carnívoros. Haz clic en el enlace y lee el artículo.

animales marinos más grandes del mundo: La ballena azul

animales-marinos-más-grandes-del-mundo-1El record de todos los animales marinos más grandes del mundo, sin discusión lo ostenta la gran Balaenoptera musculus, mejor conocida como ballena azul. Se trata de una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Este súper gigante puede alcanzar 27 metros de largo y pesar hasta 120 toneladas. Se trata del animal más grande del planeta, y lo ha sido por toda la historia.
Este colosal mamífero tiene cuerpo alargado, color gris azulado en el dorso, aunque más claro en la zona ventral.

Tambien Te Recomiendo...

Tres subespecies

Hay al menos tres subespecies diferentes de estas ballenas: B. m. musculus, que se ubica en el Atlántico norte y Pacífico norte; la B. m. intermedia, del océano Antártico y la B. m. brevicauda o ballena azul pigmea, que mora tanto en el Índico como en el Pacífico sur.

Alimentación

Se alimentan casi exclusivamente de krill, aunque también comen bajas cantidades de copépodos.
Un adulto puede ingerir hasta 40 millones de krill en solo 24 horas, aunque llegan a consumir en la temporada alta de alimentación cerca de 8 toneladas de este crustáceo en tan solo un día.
No obstante su dieta de krill, esporádicamente consumen pequeños peces, crustáceos y calamares.

Tiburón Ballena: el pez más grande del mundo

animales-marinos-más-grandes-del-mundo-2Entre los animales marinos más grandes del mundo, hay uno que destaca por la fama heredada de sus familiares.
Cuando imaginamos cuál es el pez más grande que del mar, seguro que muchos piensan en la ballena azul, pero no debemos olvidar que las ballenas son mamíferos acuáticos, por lo que no podemos considerarlos como peces como tal.
Es así entro de la denominación de peces, hallamos como el ejemplar más grande al Rhincodon typus, popularmente conocido como tiburón ballena, un pez gigante que puede alcanzar los 12 metros de longitud y pesar más de veinte toneladas.

Fábulas marinas

La fama de este pez de increíbles proporciones, es tal que viejas historias de marineros hablan acerca de tiburones ballena de hasta 20 metros, aunque aún no hay evidencias científicas que puedan demostrar que se puedan encontrar especímenes de tal talla.
Son carnívoros como la generalidad de los tiburones, aunque no suponen peligro para el ser humano, ya que no se han dado casos de tiburones ballena atacando a personas.
Para comer, utilizan el proceso de filtración. Para esto nadan por el mar con su bocata de grandes proporciones completamente abierta, dejando pasar el agua en el interior. Así filtran el agua y extraen el fitoplancton, el krill, el nectorn y las macro algas.

Hoy estudiaremos de qué se alimentan las algas marinas. Un tema actual y muy controvertido. Ingresa a través de nuestro enlace.

Tambien Te Recomiendo...

Elefante marino del sur

Curiosamente un elefante se cuenta entre los animales marinos más grandes del mundo. El Mirounga leonina, mejor conocido como elefante marino del sur, es la foca más grande que existe actualmente. Vive en aguas antárticas de frío extremo, regularmente ricas en peces, calamares y otras especies que integran su dieta. Los machos pueden alcanzar a medir los seis metros de longitud y pesar hasta 4 mil kg. Sus hocicos largos como trompas, parecidos a los de los elefantes, son el origen de su nombre.

La Tortuga Laúd

animales-marinos-más-grandes-del-mundo-3Pero entre los animales marinos más grandes del mundo, también se incluye la Tortuga Laúd, Dermochelys coriácea. Igualmente conocida como tortuga baúla, es la especie de tortugas más grande del planeta. El récord lo tiene un espécimen que alcanzó los 916 kilos, aunque su peso promedio se ubica entre los 300 y 600 kg. Pueden medir hasta 1,6 metros de longitud. Tienen la particularidad de poder nadar en aguas heladas y bajar hasta los 1.000 metros de profundidad en busca de alimento.

Tambien Te Recomiendo...

Haz clic en este enlace y lee sobre los animales acuaticos invertebrados: clasificación y características.

Calamar gigante de Humboldt

animales-marinos-más-grandes-del-mundo-4Otro coloso entre los animales marinos más grandes del mundo, es el calamar gigante de Humboldt, de nombre científico Dosidicus gigas. Es apodado por los pescadores del Mar de Cortés como el “demonio rojo”, por su insaciable apetito y voracidad.
Vive desde las cálidas aguas del Golfo de California hasta el norte y sur del litoral colindante con el océano Pacífico, así como en las costas de ambos continentes americanos. Aunque se han encontrado ejemplares incluso en Alaska. También se sabe que su población está aumentando en aguas del Perú.
Este gigante de los calamares, puede medir hasta dos metros y pesar alrededor de 45 kg.

Pulpo gigante del Pacífico

animales-marinos-más-grandes-del-mundo-5Y finalizamos esta lista de los animales marinos más grandes del mundo, con uno que además hace méritos como el mejor padre: el pulpo gigante del Pacífico. Se trata del más grande y longevo de todas las especies de pulpos. El récord de tamaño lo registró un ejemplar de nueve metros de ancho, con 272 kilogramos de peso. Aunque el ejemplar medio se ubica entre los 5 metros y los 50 kg.
Pueden vivir cuatro años y, tanto el macho como la hembra, perecen poco después de criar. Las madres sobreviven lo suficiente para cuidar de sus huevos con el mayor ahínco, al extremo de ingerir alimento alguno durante los meses que tarda el período de incubación. Poco después mueren.

Enorme cabeza

A este gigante de los pulpos, lo caracteriza una enorme cabeza en forma de bulbo, además un color castaño rojizo. Y tal como los demás miembros de su familia, presentan en la piel células pigmentarias especiales que utilizan para cambiar de color y textura. Es un mimetismo que les permite confundirse con los corales y las plantas marinas.

Manta gigante

animales marinos más grandes del mundoLa mantarraya o manta gigante, de nombre científico Manta birostris, es una especie de elasmobranquio integrante del orden Myliobatiformes. Son las especies más grandes del planeta. Y contrario a las otras del mismo orden, no poseen aguijón venenoso en la cola.
Además se caracterizan por la forma aplanada de su cuerpo. Puede medir hasta nueve metros de ancho y pesar cerca de 1.350 kilogramos. Viven en mares de aguas templadas de todo el mundo. Su dieta se basa en plancton, calamares y peces pequeños.

Estudia la sorprendente historia de los animales marinos antiguos. Solo ingresa a este artículo por nuestro enlace.

Dejame Tu Comentario