animales marinos en peligro de extincion en mexico

Hoy veremos los animales marinos en peligro de extincion en mexico. Se trata de una lamentable lista que debe llamarnos a la reflexión.

Haz clic en este enlace y lee sobre los animales acuaticos invertebrados: clasificación y características.

Conoce los animales marinos en peligro de extincion en mexico

México se ubica en la zona central de América Latina. Especialmente conocido por su rica historia y su exquisita gastronomía.
También es conocido por la riqueza de su fauna. Pero lamentablemente se está viendo afectada por distintas amenazas que ponen en riesgo la supervivencia de muchas especies. Aquí algunas de ellas.

Tambien Te Recomiendo...

Manatí del Caribe o de las Antillas

animales marinos en peligro de extincion en mexicoEntre los animales marinos en peligro de extincion en mexico, destaca el Manatí. Se estima que del Manatí del Caribe o de las Antillas (Trichechus manatus), apenas sobreviven menos de dos mil especímenes, ya que es cazado para consumir su carne desde la época de la colonización de América, después que los españoles descubrieran que no se trataba de una sirena, como habían pensado al principio.
Es también amenazado por la destrucción de su hábitat y la negligencia de los pescadores, ya que frecuentemente impactan contra los motores de los botes y embarcaciones pequeñas. No solo viven en las aguas circundantes de México, pues su presencia se extiende hasta Brasil, donde se le puede encontrar en el río Amazonas.

Vaquita marina

animales-marinos-en-peligro-de-extincion-en-mexico-1Otro de los animales marinos en peligro de extincion en mexico es la vaquita marina, de nombre científico Phocoena sinus, es el cetáceo más pequeño de la Tierra. Esta especie es exclusiva de aguas mexicanas y mide 1,5 metros de largo. Llegando a pesar cerca de 50 kg.
Esta timorata especie de marsopa, viaja solitaria o en grupos reducidos de 2 ó 3 ejemplares. Pero de manera excepcional se han avistado grupos de 8 a 10. Su dieta está basada en peces demersales, además de calamares, corvinas y truchas.

Quedan menos de cien

En la actualidad esta vaquita marina se halla en grave peligro de extinción, aun cuando en 1993 el gobierno federal creó una Reserva de la Biosfera en la parte superior del Golfo de California, así como en el Delta del río Colorado, con la idea de proteger a este hermoso animal y a otras especies.
Para el año 2015 se había establecido la cantidad existentes de vaquitas marinas, con apenas 97 ejemplares.

Por este enlace podrás saber más sobre los animales acuaticos de rios: los más temidos y peligrosos. No te lo pierdas.

La totoaba

animales-marinos-en-peligro-de-extincion-en-mexico-2Continuamos con otro de los animales marinos en peligro de extincion en mexico, exclusivo de aguas aztecas.
Es un pez que mide cerca de 2 metros de largo y puede pesar entre 100 y 150 kg. Igualmente se trata de una especie endémica de aguas mexicanas, más específicamente del Mar de Cortés y el norte del Golfo de California. Se alimenta de camarones y peces.
Pero lamentablemente para su desgracia, la totoaba tiene una vejiga natatoria muy valiosa en el mercado asiático, lo que se comporta como un voraz depredador que arrasa con su ansiedad mercantil cantidades de especies.

Tambien Te Recomiendo...

Programa de conservación

El 16 de abril de 2015, la Presidencia de mexicana anunció un programa de conservación y rescate tanto para la totoaba como para la vaquita marina. Pero lamentablemente, al parecer la pesca ilegal de la totoaba, que a su vez provoca la pesca accidental de la vaquita marina, ha continuado sin cesar.

Tortuga caguama

animales-marinos-en-peligro-de-extincion-en-mexico-3Pero no solo son peses los integrantes de esta lamentable lista de animales marinos en peligro de extincion en mexico.
La ilegal cacería de este animal así como la comercialización de sus huevos, han llevado a la Caretta caretta a un estado vulnerable. Pero lamentablemente los depredadores naturales también amenazan la existencia de esta especie. Ya que al romper los cascarones deben ir velozmente hasta el mar y muchas son devoradas en el trayecto. Aunque no es propia de México, innumerables ejemplares llegan a las costas aztecas cada año para el desove, provenientes de las aguas del Japón.
En la antigüedad esta tortuga formó parte del imaginario de varias culturas precolombinas, no obstante hoy en día quedan apenas unos cincuenta mil especímenes capaces de reproducirse.

Tambien Te Recomiendo...

Tortuga carey

animales-marinos-en-peligro-de-extincion-en-mexico-4Y otra tortuga engruesa la lista de animales marinos en peligro de extincion en mexico. La tortuga carey, de nombre científico Eretmochelys imbricata, es un tipo de tortuga marina que aún subsiste en aguas marinas mexicanas. Pero lamentablemente se encuentra seriamente amenazada.
Este bello animal tiene una vasta distribución por todas las aguas cálidas del planeta, aunque prefiere el Golfo de México para desovar, lo que hace generalmente en playas aztecas.
La tortuga carey puede llegar a medir hasta 90 cm de largo y pesar más de 80 kg.
Es una especie de quelonio que se alimenta de ciertos tipos de esponjas, muchas de ellas altamente venenosas.
Esta dieta esponjiforme la complementa con una amplia variedad de medusas, además de otros seres urticantes. En su dieta destaca la peligrosa carabela portuguesa (Physalia physalis). No obstante su piel es gruesa que no la afectan las picaduras de las medusas.

Hoy estudiaremos de qué se alimentan las algas marinas. Un tema actual y muy controvertido. Ingresa a través de nuestro enlace.

Cacerolita de mar

animales-marinos-en-peligro-de-extincion-en-mexico-5Ahora veremos a uno animales marinos en peligro de extincion en mexico. Que quizás sea acorralado por su alto valor para la ciencia, paradójicamente.
La cacerolita de mar, de nombre científico Limulus polyphemus, es igualmente conocida como cangrejo de herradura o cangrejo bayoneta. Se trata de un auténtico fósil viviente, pero que en la actualidad se encuentra en grave riesgo de extinción.
Curiosamente, a pesar de contar con varias denominaciones como cangrejo, no es realmente un cangrejo. Ni siquiera se trata de un crustáceo. Es en realidad un artrópodo más emparentado con las arañas.
Distingue a este animal, es una larga puya móvil que surge de su cuerpo, oculta en el caparazón.
Comen gusanos e invertebrados y vive enterrado en la arena del fondo marino.

Valioso para la industria farmacéutica

Es un animal gran valor para la industria farmacéutica, toda vez que su sangre, color azul, comprende unas células llamadas amebocitos, las que segregan una sustancia coagulante denominada LAL. Dicha sustancia es usada para detectar contaminación bacteriana en fármacos y equipos médicos. Además sirve como prueba para diferentes enfermedades bacterianas.
También se ha determinado recientemente, que este LAL puede ser utilizado para detectar la meningitis y hasta el cáncer.

El caracol rosado

animales-marinos-en-peligro-de-extincion-en-mexico-6El caracol rosado, de nombre científico: Lobatus gigas, es una caracola de gran porte y de bello color rosado en su parte interior. Pero esta misma coloración provoca que sea muy buscado por los coleccionistas de conchas. Esto, además de que su carne es muy apreciada, lo convierte en otro animal amenazado.
Este hermoso animal puede encontrarse por toda la costa del Caribe mexicano, así como en el litoral del Golfo de México. Es caracol marino más grande de Norteamérica y Centroamérica.

Si deseas saber de los animales marinos de agua salada más buscados por el hombre, pulsa este enlace y verás.

Dejame Tu Comentario