animales marinos del mar peruano y su importancia comercial

Hoy trataremos el tema de la importancia económica de los animales marinos del mar peruano. Un espacio marino que reúne una gran biodiversidad. Veamos el artículo.

Qué fácil es enterarse de los animales marinos en peligro de extincion en mexico. Únicamente pulsa el enlace y verás.

El mar peruano es catalogado como uno de los más ricos del mundo. Sus aguas reúnen una elevadísima diversidad de biomasa, especialmente de anchoveta y sardina. Estas son especies fundamentales para considerar al mar peruano como fuente significativa de proteínas. Así mismo muestra alta productividad pesquera. En este sentido se han logrado identificar cerca 1070 especies de peces, 11700 de moluscos, además de 464 de crustáceos, 30 cetáceos y tres mamíferos.

Tambien Te Recomiendo...

Los más importantes animales marinos del mar peruano

Anchoveta

animales marinos del mar peruanoLa gran variedad de animales marinos del mar peruano tiene un importante valor económico, y una de las principales especies de dicho mar es la Engraulis ringens. Mejor conocida con anchoveta, es una integrante de la Familia Engraulidae. Las caracteriza un cuerpo delgado, tubular estilizado; así como una boca larga y bastante puntiaguda.
Se trata de una especie pelágica que suele habitar en cardúmenes zonas que pueden ubicarse entre 36 y 180 km de la costa. Su dieta se basa en zooplancton.

Dos áreas de abundancia

Los cardúmenes de estos peces se mueven en aguas superficiales de hasta 50 metros de profundidad durante el día, pero suben por la noche. Mayormente se hallan entre los 03°30′ Sur y los 37°00 Sur. Allí existen dos grandes áreas donde abundan las anchovetas: las franjas norte-centro del Perú, siendo la de mayor importancia, y la del sur del Perú-norte con la vecina Chile, que es menos poblada.
Estos peces se reproducen durante todo el año, pero principalmente entre julio y setiembre. Al cumplir seis meses alcanzan los 8 cm de longitud, mientras que al año llegan a los 10,5 cm y 12 cm a los 18 meses. Suelen vivir tres años alcanzando los 20 centímetros de largo.

Hoy puedes saber cuáles son los animales marinos más grandes del mundo y sus características, sólo ingresando por este enlace.

Jurel del Pacífico sur

animales-marinos-del-mar-peruano-1Otro de los animales marinos del mar peruano Es el Jurel del Pacífico sur, de nombre científico Trachurus murphyi, es un pez pelágico muy abundante en las costas del océano Pacífico sur.
Lo identifica su cuerpo alargado con cabeza grande. Así como una mandíbula superior que casi llega a la órbita de los ojos. Llegan a medir 70 cm. Su dorso es azul oscuro, en cambio el vientre es plateado. Tienen una mancha negra en la parte posterior del opérculo. Además, su aleta pectoral es característicamente larga y tiene en forma de hoz.
Su alto contenido de proteína sumado a su bajo precio, lo convierte en uno de los productos alimenticios más convenientes para el ser humano.
Los países con mayor consumo de este pez en las últimas décadas, son Perú, Chile, Estados Unidos, Sri Lanka y Papúa-Nueva Guinea, entre otros.

La Cojinova

animales-marinos-del-mar-peruano-2La Cojinova (Seriolella violacea Guichenot), también se incluye en la lista de animales marinos del mar peruano. Es un pez que vive mayormente en litorales del norte del Perú. Aunque también se encuentra desde Ecuador hasta Valparaíso, en Chile. Se trata de un pez blanco de carne blanca.
Este pescado es principalmente usado para elaborar el ceviche.
Es muy similar al mero, aunque sus dimensiones oscilan entre los 30 y 62 centímetros de longitud. Llegan a pesar seis kg.

Tambien Te Recomiendo...

Las profundidades de los océanos esconden grandes misterios. Haz clic aquí y descubre cuáles son los animales marinos de las profundidades y sus características.

Pejerrey

animales-marinos-del-mar-peruano-3Y entre los animales marinos del mar peruano, hay uno con ínfulas de Rey: El pejerrey, de nombre científico Odontesthes regia, es un pez integrante de la familia Atherinopsidae.
Se trata de una de las especies epipelágicas diseminadas entre el norte de la costa del Pacífico de Perú y la Región de Aysén, al sur de Chile. Posee elevada importancia económica como alimento básico. El pejerrey presenta color gris pizarra con tono plateado, siendo oscuro en el lomo y claro más en la parte ventral. Además tiene una característica banda plateada lateral. Sus aletas son amarillas.
Llegan a medir normalmente 20 cm, aunque suelen hallarse ejemplares más grandes.

Tambien Te Recomiendo...

Cachalote

animales-marinos-del-mar-peruano-4Ahora el más grande de todos los animales marinos del mar peruano. El zócalo continental, que forma parte de la Plataforma Continental del Mar del Perú, posee una gran importancia en la economía del Perú. En él convergen las condiciones adecuadas para una abundancia en recursos hidrobiológicos. Así se convierte esta área del mar peruano en una especie de “caldo marino”, del cual se aprovechan para su alimentación infinidad de peces chicos, medianos y grandes. Aquí se incluyen mamíferos marinos, tal es el caso del cachalote (Physeter macrocephalus).
Un cetáceo

Se trata de un mamífero marino, del orden Cetacea y del suborden Odontoceti. Este gigante es poseedor del cerebro más grande que cualquier otro animal existente. Además es el único integrante del género Physeter.
Los machos pueden crecer hasta los 20,5 metros de longitud. Así mismo es el animal dentado más grande que exista. Su cabeza puede abarcar un tercio de la talla total del animal.

La Almeja

Debido a la presencia de la corriente peruana, las aguas de su litoral ofrecen una gigantesca riqueza y gran diversidad de especies marinas, que han sido aprovechadas a través del tiempo.
Es así como los pobladores de la zona extrajeron moluscos (almejas), crustáceos y hasta algas, que eran recolectados en las rocas y fondos arenosos; pescaron y cazaron lobos marinos para utilizar su carne y cuero.

Muy nutritiva

Así inicia en Perú la explotación de la almeja, un molusco pariente del mejillón, la ostra o el berberecho. A este animal marino se le han dado en Perú múltiples usos además del gastronómico, como ornamento e incluso como moneda. Aunque realmente es un alimento altamente nutritivo, además de bajo en calorías. Estas bondades lo hacen muy recomendable para etapas de crecimiento de los niños por su aporte en nutrientes.
Las almejas se alimentan por filtración del agua de marina. Esta es ingerida a través de su sifón que les permite permanecer enterradas en la arena a una profundidad de entre 15 y 30 cm. Son capaces de soportar perfectamente las bajamares.

Estudia la sorprendente historia de los animales marinos antiguos. Solo ingresa a este artículo por nuestro enlace.

Dejame Tu Comentario

  • daniel montellanos octubre 24, 2017, 12:59 pm Reply

    muy bueno, pero muy pequeño, por favor mi celular es 956056181, estoy interesado en estos temas. Muchas gracias

    • lesbia noviembre 22, 2017, 3:39 pm Reply

      Te invito a revisar otros artículos de nuestro blog, mucho más extensos Daniel