Descubre cómo viven los animales marinos con tentaculos

A pesar de la gran diversidad de vida que reúnen los mares, son pocos los animales marinos con tentaculos. En este sentido hoy veremos a estos extraordinarios seres.

Lamentablemente hay ya muchos animales acuaticos extintos: una lista que sigue creciendo. Si quieres saber más sobre este tema, lee nuestro artículo ingresando a este enlace.

animales marinos con tentaculos: El Calamar

animales-marinos-con-tentaculos-1El primero de los animales marinos con tentaculos que estudiaremos, es el calamar. Se trata de téutidos (Teuthida), incluidos en el orden de moluscos cefalópodos. Este grupo está dividido en dos subórdenes: Myopsina y Oegopsina, este último incluye al Architeuthis dux, mejor conocido como calamar gigante; y al Mesonychoteuthis hamiltoni, también llamado calamar colosal.
Estos animales son marinos y carnívoros.

Tambien Te Recomiendo...

Anatomía

Estos legendarios animales presentan dos branquias, un sistema circulatorio cerrado asociado conformado por un corazón sistémico, además de dos corazones branquiales. Anatómicamente tienen ocho brazos y dos tentáculos.
Otra de sus características es que estos tentáculos fuertemente musculados dotados de ventosas, si se arrancan no vuelven a crecer. Los calamares tienen gran facilidad para camuflarse en el medio que los rodea. Así evitan ser devorados por sus depredadores.

Capacidad de mimetizarse

También poseen células cromatóforos en su piel. Estas dan al calamar la cualidad de cambiar de color al sentirse amenazados. Es una estrategia que pueden combinar con la expulsión de la tinta que producen.
A diferencia de otros animales parecidos, como el pulpo, su concha es interna. La misma está compuesta por una pieza delgada y plana unida a su cuerpo. Además los calamares disponen de un órgano llamado hipónomo, que les permite moverse al propulsar agua a presión.

Si quieres saber cuáles son los animales acuaticos extraños y sorprendentes, pulsa nuestro enlace y verás.

Pico para cazar

La boca del calamar tiene un afilado pico, que utiliza para matar y cortar sus presas en trozos pequeños. Esta boca también presenta una rádula, especie de la lengua común de todos los moluscos, excepto de los bivalvos y aplacóforos.
No debemos olvidar que el calamar es exclusivamente carnívoro. Se alimenta de peces e invertebrados, lo que capturan con los dos tentáculos de mayor longitud. Son muy voraces, con movimientos rápidos y presentan un crecimiento muy acelerado.

Corta longevidad

Estos animales pueden ser muy abundantes en algunos mares. No obstante la mayoría vive un año y perecen después de desovar. Aunque algunas especies gigantes pueden vivir hasta más de 2 años.
Generalmente los calamares no miden más de 60 cm, aunque los calamares gigantes llegan a medir hasta 13 metros. En 2003, se descubrió a un ejemplar de una especie abundante pero poco conocida, la Mesonychoteuthis hamiltoni. Éstos pueden llegar a medir hasta 14 metros, siendo así el invertebrado más grande del mundo. Además poseen el ojo más grande conocido del reino animal.
Quizás por su espeluznante figura y agresividad, los calamares gigantes siempre están muy ligados a la literatura y a un sinnúmero de leyendas, en muchos casos asociadas a terribles ataques marinos.

Relación con el hombre

Los calamares no son peligrosos, a pesar que algunas especies son bastante agresivas. No obstante, los calamares gigantes pueden ser peligrosos si una persona se topa con uno. Es el cachalote su único depredador.
Es de destacar que el calamar gigante no se utiliza para la alimentación del hombre, ya que su cuerpo tiene un amoníaco que le sirve para descender a grandes profundidades.

Tambien Te Recomiendo...

El pulpo

animales marinos con tentaculosEl siguiente de animales marinos con tentaculos quizás sea el más popular, que también es de los familiares más próximos del calamar.
Los pulpos, integrantes de la orden octopoda, son parientes cercanos de los calamares. Tal como el calamar, el pulpo tiene ocho brazos recubiertos de ventosas. Pero a diferencia de sus primos, estos no contienen ganchos.
El pulpo presenta un gran manto, aunque carece de cualquier cáscara interna. De la misma manera que los calamares, estas criaturas usan pigmentaciones para mimetizarse y sueltan tinta de manera defensiva. Pulpo comparte con su primo el calamar un alto nivel de inteligencia, el que demuestra con la capacidad de resolver problemas. También tiene gran capacidad de memoria de corto y largo plazo.
Otra característica que comparten pulpos y calamares, es propulsión a chorro para desplazarse.

Tambien Te Recomiendo...

Pulpos más comunes

Los científicos han clasificado más de 300 especies de pulpos, que viven en todos los océanos del mundo. Son exclusivos de agua salada y pueden vivir en regiones tanto calientes como frías.

Ahora conoceremos algunos animales acuaticos herbivoros y su apacible forma de vida. Ingresa a nuestro enlace para saber más.

La sepia

animales-marinos-con-tentaculos-2Vamos con la sepia, otro de los animales marinos con tentaculos y del orden sepiida, presenta un cuerpo suave, con un tipo de columna vertebral. Se considera que está era originalmente una forma de concha, que ha evolucionado al interior de su cuerpo. Al igual que todos los cefalópodos, la sepia también tiene ocho brazos recubiertos de ventosas.
Este animal igualmente puede usar chorros generados por el manto para hacer movimientos rápidos. Así mismo suele utilizar sus aletas laterales para hacer movimientos suaves. Curiosamente, esta formidable criatura también puede utilizar bolsas de gas internas para modificar su flotabilidad.
Se trata de un animal muy inteligente, que posee un cerebro bastante complejo, en forma de dona. Como sus primos el calamar y el pulpo, la sepia también puede expulsar tinta defensiva y usar pigmentos de camuflaje.

Calamar vampiro

animales-marinos-con-tentaculos-3Ahora veremos a uno de los animales marinos con tentaculos, que parece más un personaje de película. Nos referiremos al calamar vampiro, un miembro de la orden vampyromorphida. Estos especímenes son muy parecidos a sus primos los calamares, que a su vez integran la orden teuthida. Comparten como característica los ocho brazos largos y aventozados, comunes a todos los cefalópodos. Como familiar el calamar, también cuentan con dos tentáculos retráctiles y un conjunto de aletas sobre su manto. Este animal recibe el nombre de su piel negro azabache, así como de las correas entre los brazos y ojos rojos.

Fotóforos

Es muy parecido a un vampiro. Sus ojos son, proporcionalmente, los más grandes de cualquier animal en el mundo. Estas criaturas marinas tienen fotóforos en todo su cuerpo, lo que usa para producir un brillo luminiscente.
A diferencia que sus primos, estos han perdido su tinta. No obstante pueden expulsar una nube de moco que compuesta por partículas brillantes.

Las medusas

animales-marinos-con-tentaculos-4Y para culminar con los animales marinos con tentaculos llegamos a las temidas y siempre bellas medusas, también llamadas aguamalas, lágrimas de mar malaguas, aguavivas o aguacuajada, son animales marinos del filo Cnidaria. Pelágicos y de cuerpo gelatinoso, presentan forma de campana de donde cuelga un manubrio tubular. Tienen la boca y el extremo inferior a veces prolongado por largos tentáculos, los cuales están cargados de células urticantes, conocidas como cnidocitos.
Para movilizarse por el agua, se impulsan por contracciones rítmicas de todo el cuerpo. Absorben agua, que introduce en la cavidad gastrovascular. Luego la expulsa, usándola como “propulsor”.

Bioluminiscencia

Hay medusas bioluminiscentes, es decir que brillan. Utilizan su bioluminiscencia para advertir a los depredadores de su toxicidad. Un ejemplo de ellas es la hidromedusa gelatina cristal (Aequorea victoria).

Toxicidad

Estos misteriosos seres, tienen tentáculos conformados por células urticantes, que utilizan para atrapar presas y para defenderse. Dichas células contienen una cápsula con un filamento tóxico, en algunos casos muy venenosos.
Se sabe que la picadura de la medusa avispa de mar (Chironex flecheri, Chiropsalmus quadrigatus), pueden causar la muerte en tan solo minutos.

En este artículo puedes asombrarte con los animales acuaticos de la prehistoria que aún asustan. Ingresa y verás.

Dejame Tu Comentario