animales marinos con nombres curiosos y sus características

 

En este artículo conoceremos algunos animales marinos con nombres curiosos. Unos, incluso, con nombre de personajes de conocidas películas. En todo caso sus nombres son el reflejo de su rara apariencia.

Por este enlace podrás saber más sobre los animales acuaticos de rios: los más temidos y peligrosos. No te lo pierdas.

animales marinos con nombres curiosos

El pulpo Dumbo

Empezamos este artículo de los animales marinos con nombres curiosos, con todo un artista. Debe su llamativo nombre, al conocido personaje de Disney, gracias a unas protuberancias que parecieran orejas. Estos raros pulpos dumbo habitan en las profundidades marinas, donde reina la más absoluta obscuridad. Allí soportan presiones increíbles, de hasta 200 atmósferas. Por esta razón sus hábitos aún son un misterio para los investigadores.

Clasificación y características

El Grimpoteuthis es un género de moluscos cefalópodos, pertenecientes al orden de los octópodos. También son llamados a veces “pulpos Dumbo”. Nombre que ganan por sus aletas, similares a orejas, que se proyectan sobre sus cuerpos. Representando un parecido las orejas voladoras del elefante de Walt Disney, como ya hemos dicho.
Siendo criaturas bentónicas que viven en extremas profundidades marinas, se inscriben en un género donde se encuentran las más raras especies de pulpo.
Los animales más grandes llegan a medir 20 cm.

Dragón del mar

Otro de los animales marinos con nombres curiosos, evoca a una de las criaturas más temidas de la mitología. Es un dragón, pero sin fuego.
Estas extrañas criaturas, que parecen sacadas de un cuento de hadas, tratan, como muchos otros animales en la naturaleza, de vivir de forma inadvertida. Su cuerpo pareciera estar compuesto por algas, hojas y ramas, un singular aspecto que le permite mimetizarse para eludir a los depredadores y, claro, sobrevivir. Sus movimientos son tan lentos que puede hacerse pasar por un alga marina flotando en el mar. Como los camaleones terrestres, es capaz de cambiar de color según el fondo marino que lo rodea. Sin lugar a dudas se trata de una joya de la naturaleza.

Clasificación y características

El Dragón Marino o “leafies”, perteneciente a la familia Syngnathidae, la cual incluye al caballito de mar. Es miembro exclusivo del género Phycodurus. Este bello y raro animal es originario de las costas sur y oeste australianas. Su nombre se da por su aspecto foliáceo. Presenta largas prolongaciones en forma de hoja diseminadas a lo largo de su cuerpo. Dichas prolongaciones no son usadas para la propulsión, pues su función es la de camuflaje. El dragón de mar foliáceo se mueve mediante una aleta pectoral dispuesta en el filo del cuello. Además de una aleta dorsal situada en el extremo de la cola.

De movimiento lento

Estas pequeñas aletas son casi transparentes y ondulan muy poco, tan solo como para mover al animal suavemente. Así da la impresión el animal de ser un alga flotante.
El Dragón del mar es el emblema marino de Australia y representa un importante ícono de la conservación marina.

En este artículo conocerás a los animales acuaticos grandes y voraces que podrían comerte. Pulsa el enlace y verás.

El cangrejo Yeti

Otro de los animales marinos con nombres curiosos, también tiene que ver con una de las películas más taquilleras de la historia: El cangrejo Yeti.
Tan extraño ser viviente, es quizás de las últimas sorpresas que nos ha brindado el mundo animal. Este cangrejo albino y peludo fue descubierto por el Instituto de Investigación Acuática de California hace apenas tres años en el Pacífico. Cerca de la Isla de Pascua. Habita a una distancia de 2.300 metros de profundidad. En este hábitat existen sustancias tóxicas para otras especies. Sus pinzas peludas contienen una bacteria filamentosa. No obstante su función aún no está clara. Pero algunos científicos consideran que puede servir al cangrejo para evitar intoxicarse con el veneno de los minerales.

Clasificación y características

Cangrejo yeti (Kiwa hirsuta): Es un crustáceo decápodo descubierto en el 2005 en el Pacífico sur. Es el primer miembro descubierto de una nueva familia, la Kiwaidae.
El nombre de Kiwa hirsuta se da en honor a la diosa Kiwa de la mitología polinesia. Se trata de un cangrejo de gran tamaño. Mide 15 cm con las pinzas extendidas. Recibido el nombre vulgar de “cangrejo yeti” por su color blanco y sedas abundantes.
El pariente más próximo que se conozca de la familia Kiwaidae, es el cangrejo ermitaño.

El pez sapo peludo

Ahora veremos a uno de los animales marinos con nombres más curiosos. ¿Quién ha visto un sapo peludo?
Una de las criaturas más raras por su particular aspecto. La especie suele encontrarse en las aguas cálidas de Indonesia. Camina por los lechos marinos en busca de comida, escondido entre las esponjas y corales. Su similitud a un sapo ha inspirado su nombre. Nacen de su cuerpo amarillo, varias extensiones que se asemejan a pelos. Su tamaño suele variar mucho.

Clasificación y características

El pez sapo, igualmente conocido sapo lusitánico (Halobatrachus didactylus), es el único representante de la especie reconocido del género Halobatrachus. Integrante de la familia de los batracoídidos. Se encuentra distribuido por toda la costa atlántica de África y el Mediterráneo occidental.
Se parece mucho a los sapos. Tiene un cuerpo de forma semicircular y boca gruesa. Además adopta una posición similar a la del sapo en la arena, al momento de saltar sobre sus presas.

Para conocer la importancia económica de las algas marinas chilenas, lee este artículo haciendo clic en el enlace.

El ornitorrinco

Y como nos tiene acostumbrados Australia, también presenta un representante en la lista de animales marinos con nombres curiosos.
Es un tipo de mamífero semiacuático, nativo del este de Australia y de la isla de Tasmania. Es una de las cinco especies, junto con las cuatro de equidna, que aún existen en la actualidad del orden de los monotremas. Este grupo que reúne a los únicos mamíferos actuales que ponen huevos en vez de dar a luz crías vivas. Es el último representante vivo de la familia Ornithorhynchidae y del género Ornithorhynchus.
La peculiar apariencia de este mamífero ovíparo y venenoso, con hocico en forma de pico de pato, de cola parecida al de un castor y patas de nutria, turbó a los naturalistas europeos cuando lo observaron por primera vez, siendo catalogado por algunos como una elaborada falsificación.
Además se trata de uno de los pocos mamíferos venenosos existentes.

Pez Sierra

Finalizamos este paseo con los animales marinos con nombres curiosos. Este último debe más de la mitad de su nombre a su apariencia jurásica.
Nos referimos a un sobreviviente del Cretácico, que se puede encontrar tanto en agua salada como en ríos y arroyos. Se ha avistado hasta 100 kilómetros tierra adentro.

Parecido a los tiburones

Pueden medir hasta 7 metros de longitud. El pez sierra puede confundirse con los tiburones, pero realmente está más relacionado con las rayas. Su “sierra” es tanto un arma como un órgano sensorial, revestida de electro-sensibles poros le permiten detectar presas a pesar de su muy escasa visión. Aunque generalmente de comportamiento pacífico, el pez sierra puede ser bastante peligroso si se le provoca. Debido a un fósil extraordinario, se sabe que el pez sierra probablemente fue un alimento básico para el dinosaurio carnívoro más grande, el Spinosaurus. Una vértebra del pez fue encontrada atascada entre los dientes del dinosaurio.

Hoy escribiremos sobre los animales acuaticos del amazonas y su forma de vida. Para leer el artículo pulsa nuestro enlace.

Adblock
detector