La sorprendente historia de los animales marinos antiguos

La vida sobre en el planeta ha cambiado mucho desde sus inicios, no obstante aún existen animales marinos antiguos que recuerdan su pasado y nos cuentan su historia.

Ahora conoceremos algunos animales acuaticos herbivoros y su apacible forma de vida. Ingresa a nuestro enlace para saber más.

animales marinos antiguos: conócelos

Las medusas

animales-marinos-antiguos-2Comenzamos nuestro fabuloso recorrido por animales marinos antiguos con las medusas. Estos terribles animales han rondado los océanos por los últimos 505 millones de años.
También conocidas como lágrimas de mar, aguamalas, malaguas, aguavivas o aguacuajada, son animales marinos integrantes del filo Cnidaria. Pelágicos y de cuerpo gelatinoso, presentan forma de campana de donde cuelga un manubrio tubular. Tienen la boca y el extremo inferior a veces prolongado por largos tentáculos, los cuales están cargados de células urticantes, conocidas como cnidocitos.
Para movilizarse por el agua, se impulsan por contracciones rítmicas de todo el cuerpo. Absorben agua, que introduce en la cavidad gastrovascular. Luego la expulsa, usándola como “propulsor”.

Tambien Te Recomiendo...

Los nautilinos

animales marinos antiguosContinuamos con un caso curioso entre los animales marinos antiguos. Sorprendentemente, estas criaturas han sobrevivido a 3 extinciones masivas durante los últimos 500 millones de años.
Los nautilinos (Nautilina) integran un suborden de cefalópodos del orden Nautilida. Mejor conocidos vulgarmente como nautilos, del griego ναυτίλος, “marinero”. Actualmente solo existen tres especies separadas en dos géneros: Nautilus y Allonautilus.
En líneas generales, los nautilos son similares a otros cefalópodos: con cabeza prominente y tentáculos. Pero regularmente tienen más tentáculos que el resto de los cefalópodos, llegando en algunas especies a noventa.
Nautilus pompilius es la especie más grande y puede medir hasta 268 mm de diámetro. No obstante la mayoría no suele sobrepasar los 20 cm. Mientras que la Nautilus macromphalus es la especie más pequeña, midiendo alrededor de 16 cm.

Tolerantes a la falta de oxígeno

Caso contrario a la mayoría de los cefalópodos, el nautilos aparenta ser algo tolerante a la carencia de oxígeno, pues puede mantener su flotabilidad en las profundidades donde el oxígeno es escaso.
Utiliza como método de locomoción la propulsión a chorro, para lo cual absorbe agua contrayendo sus músculos y la expulsa a presión.

Hoy escribiremos sobre los animales acuaticos del amazonas y su forma de vida. Para leer el artículo pulsa nuestro enlace.

Tiburón anguila

animales-marinos-antiguos-3Otro de los animales marinos antiguos es el tiburón anguila. Esta rareza, combinación de tiburón con anguila, habita la Tierra desde hace más de 150 millones de años. Posee una mandíbula poderosa con 300 dientes organizados en 25 filas. Es una especie de tiburón, pero la más antigua de todo el mundo.
Viven en las profundidades del Océano, aunque recientemente se han encontrado un par de ejemplares por las costas de Australia y Japón. Han evolucionado bastante poco en lo que a apariencia se refiere, y son físicamente temibles.

Tambien Te Recomiendo...

Lamprea

animales-marinos-antiguos-4Las lampreas son aún más antiguas que el tiburón anguila. Acumulan 360 millones de años de existencia. Son unos agnatos o peces sin mandíbula, muy extraños. Tienen por boca un agujero lleno de dientes que utilizan para sujetar a otros peces al tiempo que chupan su sangre. Tienen similitud a las anguilas, aunque no están relacionadas genéticamente ni emparentadas.
Contrario a otros peces, no poseen escamas y, por ello, más que peces son casi parásitos. Su forma es alargada, gelatinosa y escurridiza. Son animales muy primitivos. Expertos del tema sostienen que las lampreas datan de la época Paleozoica.

Esturión

Los esturiones, con 250 millones de años, están entre las criaturas más antiguas del planeta. Lo curiosos es que no son un animal en particular, sino toda una familia que reúne 20 especies, todas con características muy similares. No obstante el más conocido es el esturión atlántico europeo, que habita tanto el Mar Negro como el Caspio.
Lamentablemente, a pesar de haber sobrevivido tantos siglos, varias especies de esturiones se hayan en peligro de extinción. Esto tiene que ver con que sus huevos son altamente cotizados y usados en la producción desmedida del caviar. Se sabe que estos animales pueden medir hasta 4 m de longitud y vivir 100 años.

Pulsa nuestro enlace y conoce las caracteristicas del caballito de mar de agua dulce.

Tambien Te Recomiendo...

Cangrejo de herradura

animales-marinos-antiguos-5Pero entre los animales marinos antiguos destaca uno en especial, que tiene forma de herradura. En 2008 expertos canadienses hallaron un nuevo fósil de cangrejo de herradura. Precisaron que esta especie de cangrejos inició su vida en la Tierra, hace ya casi 500 millones de años. Se suele llamar “fósiles vivientes”, ya que prácticamente no han cambiado con el paso del tiempo.
Curiosamente este animal, a pesar de pasar la mayor parte de su vida enterrado en la arena, es una especie relacionada más con los arácnidos que con los propios cangrejos. Pero a pesar de haber vencido hasta ahora las adversidades que les trae el tiempo, se encuentra en grave peligro de extinción, por la explotación de su sangre color azul, a la cual adjudican propiedades sanadoras. Además es usada con propósitos farmacéuticos.

Alligator Gar

Es un depredador formidable, que comúnmente se halla en los EE.UU. así como en el sur, norte y este de México. Es el pez más grande de agua dulce en América del Norte, aunque se sabe que a veces se adentra en el mar. Puede crecer hasta 4 metros de longitud y pesar hasta 200 kilos. “Gars cocodrilo” debe el nombre a su aspecto reptil y mandíbulas largas. Además está armado con una doble hilera de dientes muy afilados.
Son voraces depredadores de emboscadas, y se han reportado mordeduras a los humanos de vez en cuando. Pero no hay muertes confirmadas por gars cocodrilo, hasta la fecha.
Estos monstruos se encuentran entre los peces con mayor tiempo en el planeta. Sus orígenes se remontan al lejano periodo Cretácico.

Las esponjas marinas

animales-marinos-antiguos-1Llegamos al record entre los animales marinos antiguos: las esponjas marinas, que datan de hace unos 760 millones de años. Su linaje se remonta a los primeros seres vivos no microorganismos del planeta.
Las esponjas, de nombre científico Porifera, componen un filo de animales invertebrados de vida acuática enclavados en el subreino Parazoa.
Son generalmente marinos, sésiles y carentes de auténticos tejidos. Se catalogan de filtradores, pues gracias a un avanzado aparato acuífero de poros, con canales y cámaras, genera fluidos de agua con el movimiento de células flageladas, llamadas coanocitos.
Existen alrededor de 9 mil especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas 150 son de agua dulce.

Hoy con nosotros puedes descubrir los animales acuaticos de agua salada más buscados en la gastronomía. Ingresa a este artículo.

Dejame Tu Comentario