animales acuaticos salvajes y mortales: una lista de cuidado

En esta oportunidad conoceremos algunos de los animales acuaticos salvajes que pueden ser mortales para los seres humanos. ¡Una lista de cuidado!

Ingresa a este enlace y verás cuales son los animales acuaticos oviparos y su sorprendente forma de vida.

Conoce los animales acuaticos salvajes

Cocodrilo

El primero de animales acuaticos salvajes que citaremos, es el temido cocodrilo.
Los Crocodylidae integran la familia de los saurópsidos, los reptiles, arcosaurios, mejor conocidos como cocodrilos. Esta clasificación incluye 14 especies existentes actualmente. Son los grandes reptiles semi-acuáticos que habitan en las regiones tropicales de África, Asia, América y Australia. Su origen se remonta al Eoceno, hace unos 55 millones de años.
Estos peligrosos y mortíferos animales, suelen congregarse en hábitats de agua dulce como ríos, lagos, humedales y, en ocasiones, en agua salada. Comen principalmente peces, reptiles y mamíferos. También se alimentan invertebrados como moluscos y crustáceos, según la especie.
Son unas verdaderas máquinas asesinas. Considerados entre los más eficaces depredadores del planeta por su capacidad para permanecer casi invisibles al asecho de sus presas, a las que luego atacan con una velocidad sorprendente y las someten con las mandíbulas más fuertes de todos los animales.

La Piraña

Seguimos elaborando la lista de los animales acuaticos salvajes con las terriblemente celebres pirañas. Son peces carnívoros u omnívoros de agua dulce. Habitan los ríos de Sudamérica. La clasificación incluye las especies de varios géneros de la subfamilia Serrasalminae, que igualmente incluye peces herbívoros. Pueden medir entre 15 y 25 cm de longitud, no obstante se han registrado ejemplares que superan los 34 cm.
Son conocidas por sus afilados y puntiagudos dientes, así como por su insaciable y agresivo apetito por la carne. En Venezuela también se les llama “caribes”.

Ataques a humanos

Generalmente los ataques de las pirañas a seres humanos, se han registrado en la región del Amazonas, especialmente por los especímenes del género Pygocentrus, o pirañas de vientre rojo. Se cree que los ataques pueden ser originados por la presencia de sangre en el agua, lo que estimularía su agudo sentido del olfato. Otro factor es el chapoteo de una posible presa, además de la temporada de cría, lo que obligaría a estos voraces peces a proteger su descendencia.

Descubre las algas marinas rojas sus características y ciclos biológicos. Un mundo vegetal en el fondo del mar. Solo ingresa a través de este enlace y lee nuestro artículo.

Barracuda

¿Quién no teme a la barracuda como uno de los animales acuaticos salvajes más peligrosos? Los esfirenos (Sphyraena spp.) son miembros de un género de peces carnívoros de aguas profundas. Conocidos popularmente como barracudas, son el único género de la familia esfirénidos. Atacan a sus presas con gran rapidez.
Estos agresivos peces pueden medir entre los 45 cm, en las especies menores, y hasta 1,8 metros de la gran barracuda. Es igualmente conocido también como el “tigre de los mares”, por extraordinario tamaño, así como por su reconocida hostilidad hacia el ser humano.

Muy veloces

La gran barracuda llega a alcanzar grandes velocidades en distancias cortas. Se sabe que en un arranque de su potente cola puede acelerar de 0 a 90 km/h.
Habitan en todos los mares tropicales, no obstante son más comunes en el Mar Caribe y en el Atlántico Occidental.
Estos animales tienen una bien ganada reputación de depredadores. Aunque su alimentación varía de acuerdo con el hábitat, sus presas más comunes son los llamados peces “pasto”, como sardinas, bogas, caballas, jureles, pejerreyes mujoles y hasta sus propias crías.
Las barracudas inician sus ataques embistiendo a las presas a gran velocidad. Para ello utilizan su cuerpo alargado e hidrodinámico. Tienen mandíbulas muy potentes de afilados dientes con los que destrozan a sus presas.

Ataques a humanos

Se han registrado ataques de barracuda a pescadores y submarinistas, a quienes han mordido gravemente parte del cuerpo. Frecuentemente nadan en torno a los buzos, observando su desplazamiento, pudiendo confundir el movimiento de un objeto con una presa.

La orca

Otro integrante de la lista animales acuaticos salvajes también ha motivado a la industria del cine, por su temida agresividad. La orca (Orcinus orca): Se trata de una especie de cetáceo odontoceto integrante de la familia Delphinidae, de delfines oceánicos. Habita todos los océanos de la Tierra. Es la especie más grande de su familia y la única actual existente, reconocida dentro del género Orcinus.
Es de cuerpo robusto e hidrodinámico. Tiene una aleta dorsal bastante larga que llega a medir 1,8 metros, en los machos.
Son de color blanco y negro que se distribuye de manera particular en cada individuo, permitiendo distinguirlos de los demás.

Mortales y pesados

Un adulto macho puede alcanzar las 5,5 toneladas de peso y hasta 9 metros de largo. Mientras que la hembra suele medir 7,7 metros de longitud y pesar menos de 4 toneladas.
Conforman estructuras sociales bastante complejas.
Se extienden por todos los océanos del mundo, desde las aguas del Ártico y Antártico hasta los mares tropicales. No obstante prefiere las aguas templadas y frías, así como zonas cercanas a las costas.
Es una especie de hábito migratorio, llegando algunos grupos a viajar miles de kilómetros.

Tiburón blanco

Aquí uno de los animales acuaticos salvajes más temidos, el tiburón blanco (carcharodon carcharias). Se trata de uno de los peces de mar más grandes del mundo. También es el pez depredador más grande del planeta. Integrante de la especie de los peces cartilaginosos lamniformes, llega a pesar más de 2000 kilos y medir entre 4,5 y 6 metros de largo. Poseen unos 300 dientes afilados y grandes, además de una poderosa mandíbula, capaz de desgarrar las extremidades humanas. Moran las aguas templadas y cálidas de casi todos los océanos. Se alimentan, básicamente, de mamíferos marinos.

¿Solo mala reputación?

A pesar de su pésima reputación, no son animales que suelan atacar a los humanos. De hecho, se sabe que mueren más personas por picaduras de insectos que por tiburones. Adicionalmente, el 75% de estos ataques no son mortales, aunque sí causan graves consecuencias en los heridos.
Los tiburones no atacan a las personas motivados por el hambre, sino por considerarlas una amenaza, ya que se sienten confusos, o por accidente.

Las profundidades de los mares esconden grandes peligros. Entérate de los animales acuaticos venenosos del planeta: Muy sorprendente. Sólo con un clic en este enlace.

Oso polar (Ursus maritimus)

También conocido como oso blanco, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los osos (Ursidae). Junto a un familiar cercano, el oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi), es uno de los carnívoros terrestres más enormes de la Tierra, aunque también se le considera como un mamífero marino. Habita en el medio polar y zonas heladas del hemisferio norte.
Los machos ya adultos pesan normalmente entre 350 y 680 kg. No obstante se sabe de ejemplares excepcionalmente grandes que llegaron o superaron los 1000 kg.

Nombre y etimología

Constantine John Phipps se convirtió en el primer científico que describió al oso polar, como una especie diferente con el nombre científico de Ursus maritimus, del latín “oso marítimo”, por el hábitat nativo de este animal.

Taxonomía y evolución

Los osos polares usan las placas de hielo como plataformas para cazar focas. Sus miembros largos y las garras gruesas, cortas y puntiagudas, se han adaptado para tal fin.
La familia Ursidae se habría separado de los otros carnívoros hace aproximadamente 38 millones de años. Mientras que la subfamilia Ursinae tuvo origen hace unos 4,2 millones de años.

Conoce los nombres de los animales acuaticos más fuertes. Haz clic en nuestro enlace y nada junto a estas descomunales criaturas.

Adblock
detector