Conoce los animales acuaticos que respiran similar a los seres humanos

Ahora veremos un tema que para muchas personas puede parecer algo extraño, no obstante ser algo muy común en la naturaleza. Nos referimos a los animales acuaticos que respiran similar a los seres humanos.

Las profundidades de los mares esconden grandes peligros. Entérate de los animales acuaticos venenosos del planeta: Muy sorprendente. Sólo con un clic en este enlace.

Concepto y clasificación

La respiración es una función fisiológica fundamental, que tiene el objeto de introducir oxígeno en los organismos para la continuidad de la vida.
El oxígeno entra por la nariz y de ahí pasa por la faringe hacia el esófago. Luego va a los pulmones donde se oxigena la sangre, que es bombeada por el corazón a todo el cuerpo.
Este proceso se presenta en muchos animales, especialmente vertebrados, bien sean ovíparos o vivíparos.

animales acuaticos que respiran similar a los seres humanos

Ranas y reptiles

Iniciamos el tema sobre los animales acuaticos que respiran similar a los seres humanos. Lo primero que hay que explicar es que son animales vertebrados. Al comienzo de su vida realizan la respiración por la piel, al salir del cascarón, pasando después a la respiración por branquias y por último llegan gradualmente a una respiración pulmonar. Son mejor conocidos como anfibios.

Rana

Y la primera en la lista de animales acuaticos que respiran similar a los seres humanos, es la rana, integrante de un género de anfibios anuros, integrantes de la familia Ranidae. Habita en la Eurasia templada hasta Indochina, así como en el oeste de Norteamérica. Las especies de este género tienen por característica cinturas delgadas y piel rugosa. Muchas presentan finas estrías que recorren la espalda aunque sin las verrugas típicas de los sapos.
Son hábiles saltadoras gracias a sus largas y esbeltas patas posteriores. Una membrana interdigital en sus pies posteriores les permite una natación ágil. Generalmente de color verde o marrón con manchas negras y amarillentas por el dorso, pero más pálidas por el vientre.
Las hembras ponen sus huevos en grandes masas. Se calculan que pueden llegar a los 20 mil huevos.

Conoce los nombres de los animales acuaticos más fuertes. Haz clic en nuestro enlace y nada junto a estas descomunales criaturas.

Cocodrilo

Los crocodílidos (Crocodylidae), pertenecen a la familia de los saurópsidos (reptiles) arcosaurios, comúnmente conocidos como cocodrilos. Esta clasificación incluye las 14 especies actuales. No referimos a grandes reptiles semi-acuáticos que viven en las regiones tropicales de África, Asia, América y Australia. Aparecieron por primera vez durante el Eoceno, hace unos 55 millones de años.
Estos peligrosos animales tienden a congregarse en hábitats de agua dulce como ríos, lagos, humedales y, a veces, en agua salobre. Se alimentan principalmente de peces, reptiles y mamíferos. También comen invertebrados como moluscos y crustáceos, según la especie.

Las aves

Entre los animales acuaticos que respiran similar a los seres humanos también se incluyen las aves. Estas cuentan con pulmones desde su formación y eclosión, siguiendo el mismo principio de todos los verberados.

El Pingüino

Ahora veremos uno de animales acuaticos oviparos, marinos. Los pingüinos, de la familia Spheniscidae, orden Sphenisciformes, representan un grupo de aves marinas, no voladoras, que se distribuyen casi exclusivamente en el Hemisferio Sur, a excepción del pingüino de las islas Galápagos.
Los primeros europeos en observar a estos animales, fueron miembros de la primera expedición de Vasco da Gama. Estos les llamaron pájaros niños o pájaros bobos, por su andar torpe y erguido y por no poder volar.

Descubre las algas marinas rojas sus características y ciclos biológicos. Un mundo vegetal en el fondo del mar. Solo ingresa a través de este enlace y lee nuestro artículo.

Los mamíferos

Lo más evidente es que entre los animales acuaticos que respiran similar a los seres humanos, la mayoría sean los mamíferos, donde se da una división específica que incluye mamíferos terrestres y mamíferos marinos, tal es el caso de los delfines, ballenas, focas y leones marinos. Estos presentan respiración pulmonar, para lo cual usan un orificio llamado espiráculo, que cuentan un esfínter que les permite ser cerrado al sumergirse en el agua.

Ballena azul

(Balaenoptera musculus): Es una especie de cetáceo misticeto integrante de la familia Balaenopteridae. Este gigante llega a medir 27 metros de longitud y pesar entre 100 y 120 toneladas. Es el animal más grande del planeta de la actualidad, pero también del que se tenga registro en la historia.
Nuestro mamífero tiene cuerpo largo y estilizado. De color gris azulado en el dorso y un poco más claro en la zona ventral.
Se conocen al menos tres subespecies diferentes: B. m. musculus, que moran en el Atlántico norte y Pacífico norte; B. m. intermedia, habitante del océano Antártico y B. m. brevicauda o ballena azul pigmea, que se extiende por el Índico y en el Pacífico sur.

Peces con respiración pulmonar

(Subclase: Dipnoi), los animales de esta subclase, contrario a otros peces, poseen un par de pulmones funcionales que se originan de una derivación de la pared ventral del final de la faringe. De adultos presentan orificios nasales abiertos al exterior que usan para el sentido del olfato, aunque en su estado larval tienen branquias externas.
Existen tres géneros: Protopterus, que se ubica en África, con 4 especies; el Lepidosiren, de Sudamérica, con una especie; y Neoceratodus de Australia, igualmente con una única especie.

Lepidosiren paradoxa

Ahora entre los animales acuaticos que respiran similar a los seres humanos, veremos uno de los casos más curiosos. Y es suramericano. Mejor conocido como pez de barro americano o salamandra escamoso. (Lepidosiren paradoxa) se trata de la única especie de peces con pulmones que habita Sudamérica.

De aguas lentas

Habitan en los pantanos y aguas de lento movimiento del Río Amazonas, en Paraguay, así como en la cuenca del Paraná. Es el único integrante de la familia Lepidosirenidae. Se conoce muy poco acerca de este pez pulmonado sudamericano.
De jóvenes puede verse dorados bajo un relieve negro. Mientras que en los adultos, el color cambia para tornarse café o gris. Sus premaxilares y maxilares son fusionados como en la totalidad de los dipnoos. Igualmente presentan una suspensión de mandíbula y los músculos aductores de esta son muy poderosos como el resto de Peces pulmonados africanos.
Tienen cuerpo alargado, como una anguila. Llegan a medir 125 cm de largo.

Ingresa a este enlace y verás cuales son los animales acuaticos oviparos y su sorprendente forma de vida.

Adblock
detector