animales acuaticos prehistoricos: orígenes y evolución

El pasado siempre tiene sus misterios, así como los animales acuaticos prehistoricos, desde los gigantes monstruos marinos hasta los más chicos que originaron la vida marina. Aquí una breve pero significativa muestra.

¿Sabes cuáles son los 5 animales acuaticos carnivoros temidos por el hombre? Con un clic en este enlace verás una lista de terror.

animales acuaticos prehistoricos: Monstruos marinos

Megalodón

animales-acuaticos-prehistoricos-1Nuestro viaje por el mundo evolutivo de los animales acuaticos prehistoricos, inicia con el Megalodón. También se le conoce como megalodonte. Se trata de una criatura extinta que habitó los océanos 28 millones de años atrás. Se extinguió hace apenas 1 millón de años, por lo que contrario a lo que muchos creen, no coexistió con los dinosaurios. Este gigante quizás sea la especie más conocida de bestias marinas. Como referencia, pueden imaginar un tiburón del tamaño de un autobús. ¡Fascinante!
Era una criatura tan grande como letal. Podía alcanzar un largo de hasta 16 metros. Los investigadores coinciden en calificarlo como el depredador vertebrado más poderoso que haya existido.

Tambien Te Recomiendo...

Liopleurodon

animales-acuaticos-prehistoricos-2Sigue la lista de animales acuaticos prehistoricos, el Liopleurodon, quien vivió hace 160 millones de años. Con hasta 6,5 metros de largo eran parte de los monstruos que habitaron, especialmente, las aguas de los mares jurásicos de lo que hoy es el continente europeo.
A pesar de que el tamaño de los Liopleurodones aún es un amplio tema de discusión, y que científicos han sostenido que algunos ejemplares podían haber medido entre 10 y 16 metros, lo cierto es que su boca tenía el tamaño como para tragarse fácilmente a un humano entero, de un bocado.
Por investigaciones realizadas con diferentes fósiles de esta especie, se conoce que a pesar de que no era un veloz nadador, si era sumamente ágil. Por eso, quizás sus ataques eran cortos y rápidos, muy similares a los de un cocodrilo.

Para disfrutar de un viaje inolvidable por el reino marino, entra a este enlace y conoce los 10 tipos de peces más hermosos y coloridos del mundo.

Kronosaurus

animales-acuaticos-prehistoricos-3Otro de los animales acuaticos prehistoricos monstruosos es el Kronosaurus. Fue una descomunal especie de pliosaurio. Para tener una idea, imaginemos un feroz lagarto asesino de entre 9 y 12 metros de longitud, armado con afilados y también enormes dientes que eran capaces de destruir prácticamente lo que fuera. Similar al Liopleurodon, pero aún más grande.
Vivió en las aguas de lo que actualmente es Sudamérica, así como en zonas de Australia hace entre 125 y 100 millones de años. Solo el cráneo del gran Kronosaurus podía medir unos 3 metros. En su boca cabría un hombre completo sin problemas y habría lugar todavía para medio hombre más.

Ponían huevos fuera del agua

Basándose en algunas investigaciones sobre la forma del Kronosaurus y su par de aletas, muy parecidas a las de las de las especies de tortugas actuales, los investigadores especulan que es muy probable que estos gigantescos y mortales lagartos salieran del agua y se arrastraran hasta la arena para cavar y poner sus huevos.

Tambien Te Recomiendo...

Sorpréndete con los 10 peces de agua dulce más grandes del mundo. Ingresa por este enlace.

Livyatan melvillei

animales-acuaticos-prehistoricos-4Aquí uno de los más terroríficos animales acuaticos prehistoricos, el Livyatan melvillei, que fue una especie de odontoceno. Sus fósiles se encontraron apenas en el año 2008, por lo que aún falta mucho por descubrir sobre esta especie. Su historia en nuestros mares se remonta a unos 13 millones de años. Se estima que vivían en lo que hoy en día es Perú.
Para compararlo con alguna criatura de la actualidad, lo que más se le asemeja es un cachalote. No obstante, la Livyatan melvillei debería de medir cerca de 17,5 metros de largo. Poseía dientes de hasta 36 centímetros de longitud y destacaba como un feroz carnívoro.

Comportamiento asesino

Volvamos a imaginar a un ser muy parecido a un cachalote, pero depredador y súper voraz. Además con comportamientos iguales a los de una orca asesina, con gigantescos dientes, más grandes conocidos en un animal hasta la actualidad.
Era tal su tamaño y voracidad, que se cree que este coloso del mar seguramente se alimentaba de ballenas.

Tambien Te Recomiendo...

Reptiles marinos

Placodus

animales-acuaticos-prehistoricos-5Pero la lista de los animales acuaticos prehistoricos es larga y abardca muchas especies y géneros, como por ejemplo los reptiles. Es el caso del Placodus, que integra el género extinto de saurópsidos placodontes placodóntidos. Se estima que vivieron hace 240 millones de años. Habitaba en las aguas de lo que actualmente es Europa central y China.
El Placodus tenía cuerpo rechoncho con una larga cola. Llegaba a medir más de 2 metros. De cuello corto y cráneo pesado. Su dieta era durófaga de mariscos, especialmente los bivalvos.
Estos animales y sus parientes no estaban muy adaptados a la vida acuática como lo hicieron reptiles posteriores.

Muy pesado

Los extremos vertebrales de animal tenían forma de cola de pato en sus uniones y se unían firmemente, de tal forma que el tronco era rígido. Mientras que el abdomen estaba cubierto por una armadura especial conformada por costillas abdominales curvadas en ángulo recto. Además estaba equipado con huesos muy sólidos y una pesada gastralia, además de hileras de protuberancias óseas sobre la columna vertebral. De esta manera el Placodus era una criatura pesada con una flotabilidad muy baja, que no habría tenido ningún inconveniente en permanecer en el fondo del mar para alimentarse.

Henodus

animales-acuaticos-prehistoricos-6Culminamos este paseo por el mundo de los animales acuaticos prehistoricos con el Henodus, un género con una única especie de saurópsido placodonte, que vivió en el período Triásico, en lo que actualmente es Alemania.
Medía aproximadamente 1 metro de anchura y tenía aspecto de tortuga con caparazón aplastado. Este caparazón era óseo y le servía de protección. Únicamente la cabeza, las patas y la cola sobresalían del caparazón. Así disminuía el efecto de depredación mientras surcaba los mares buscando alimento.
Aunque su aspecto recuerda a las tortugas, su modo de vida era distinto. El Henodus nadaba hasta alcanzar el fondo del mar cerca de la costa. Allí localizaba sus presas preferidas, tales como almejas, bígaros, lapas y ostras.

Existen extraños animales acuaticos con nombres peculiares, que te van a asombrar. Pulsa el enlace y verás.

Dejame Tu Comentario