animales acuaticos oviparos y su sorprendente forma de vida

En esta oportunidad nos referiremos a los animales acuaticos oviparos. Un mundo tan amplio como apasionante, que puede llegar a sorprendernos con algunas de sus especies.

Entérate sobre la alimentacion del bagre azul y sus caracteristicas mas notables. Solo tienes que pulsar en el enlace.

animales acuaticos oviparos: concepto

Un animal ovíparo es aquel que en su reproducción utiliza el depósito de huevos en el medio externo, donde éstos culminan su desarrollo embrionario antes de la eclosión. En esta clasificación se incluye la totalidad de las aves, así como la mayoría de los insectos, peces, anfibios y reptiles.
Entre los mamíferos, únicamente son ovíparos los monotremas, es decir, el ornitorrinco y los equidnas.

Huevos secos y blandos

Hay los animales que producen huevos secos, que ponen al aire, como las aves, reptiles e insectos. Estos los depositan después de haber realizado un procedimiento de fecundación interna. Pero hay otros que producen huevos blandos, puestos en el agua, siendo estos los peces, crustáceos y anfibios, entre otros. En este caso los huevos son depositados sin fecundar. La fecundación se efectúa cuando el macho vierte su esperma entre los huevos, mientras la hembra los deposita, lo que se determina fecundación externa.

Los ovíparos y el cuidado de sus huevos

Para iniciar, veremos como los animales acuaticos oviparos cuidan de sus huevos.
No todos los ovíparos tratan de la misma manera a sus huevos. Aunque casi todos los colocan en nidos. No obstante mientras que las aves suelen construir nidos en los árboles o en el suelo, donde los empollan, otros como las tortugas entierran sus huevos en la arena.
Por su parte, los peces y los anfibios, ponen sus huevos en el agua. También los pingüinos ponen huevos, que generalmente están recubiertos por una capa gelatinosa que los protege. Son comúnmente traslúcidos y de rápida incubación. De estos huevos emergen los denominados alevinos, que se alimentan del saco vitelino del huevo.

Si te apasiona la naturaleza, debes conocer los 10 peces de agua salada más codiciados para pesca deportiva. Accede a nuestro artículo por este enlace.

Reptiles

Que no nos confunda su apariencia. Entre los animales acuaticos oviparos más protectores de sus huevos están los reptiles.
La mayoría de estas especies son ovíparas. El grupo incluye a las serpientes, cocodrilos, tortugas y lagartos. Caso contrario a las aves, los reptiles no protegen a sus crías. Los cocodrilos protegen sus huevos antes de que las crías nazcan, mientras que la serpiente al nacer, ya puede defenderse por sí sola.

Mamíferos

Sí. Entre los animales acuaticos oviparos hay mamíferos.
Solo son dos los mamíferos ovíparos: los equidnas y el ornitorrinco. Tienen todas las características de los mamíferos, menos la reproducción.

Peses ovíparos

Pez Mandarín

animales-acuaticos-ovíparos-1El pez mandarín (Synchiropus splendidus), es miembro de la familia dragonet, y tiene colores muy brillantes.
Es muy común encontrarlos en los acuarios de agua salada, debido a los colores vibrantes de sus cuerpos.
Este pez es nativo del océano Pacífico, específicamente de las Islas Ryukyu, al sur de Australia.

Pez Ángel

animales-acuaticos-ovíparos-2Este pez es ampliamente conocido por buzos y aficionados al buceo.
Pero la mayoría de las personas desconocen la diferencia entre los juveniles y los adultos de esta especie.
Los peces ángeles juveniles son de los más coloridos en el mar, ya que son de un color azul profundo, con anillos de color azul eléctrico y blanco.
Los adultos en cambio, tienen rayas amarillas y azules, con un tenue negro que sombrea los ojos.
Lo bueno de estos peces, es que tardan cuatro años para cambiar su coloración.

Pez vela

animales-acuaticos-ovíparos-3El Pez vela (Sailfish) es un poderoso depredador, considerado como uno de los peces más veloces del mar. Su increíble rapidez de nado puede alcanzar hasta los 110 Km por hora. De esta manera se convierte en uno de los animales más veloces del planeta.
El pez vela también es admirado por su potencia de salto, ya que pareciera que vuela sobre el agua de mar, lo que hace muy emocionante la captura de estos peces.
Su hábitat abarca todo lo largo del Pacífico y el Atlántico.

Reptiles

Cocodrilo

animales-acuaticos-ovíparos-4Los crocodílidos (Crocodylidae), pertenecen a la familia de los saurópsidos (reptiles) arcosaurios, comúnmente mejor conocidos como cocodrilos. Esata clasificación incluye las 14 especies actuales. No referimos a grandes reptiles semi-acuáticos que viven en las zonas tropicales de Asia, África, América y Australia. Su origen se remonta al Eoceno, hace alrededor de 55 millones de años.
Estos peligrosos animales tienden a congregarse en hábitats de agua dulce como ríos, lagos, humedales y, a veces, en agua salobre. Se alimentan principalmente de peces, reptiles y mamíferos. También comen invertebrados como moluscos y crustáceos, según la especie.

Tortuga de río amazónica (Podocnemis sextuberculata)

animales-acuaticos-ovíparos-5Se trata de una especie de tortuga perteneciente a la familia Podocnemididae. Vive en Suramérica. Un reptil.
Su distribución se circunscribe a la cuenca amazónica del sur de Colombia, noreste del Perú y norte de Brasil.
Es una de las especies más chicas del género Podocnemis. Se sabe que las hembras adultas son más grandes que los machos. En estas el tamaño del caparazón llega a medir 31 cm de largo y 27 cm de ancho. Pueden alcanzar un peso de entre 1,8 y 3,2 kg.

Sorpréndete con los 10 peces de agua dulce más grandes del mundo. Ingresa por este enlace.

El desove

Para desovar, las hembras excavan nidos en bancos de arena, que tienen profundidades que oscilan entre los 16 y 28 cm. Allí colocan entre 6 y 25 huevos. Estos miden entre 2 y 5,8 cm de largo y entre 1,5 y 3,9 cm de ancho. El peso de estos huevos es de 9,5 a 39 gramos y su incubación tarda de 48 a 64 días.

Aves: El Pingüino

animales-acuaticos-ovíparos-6Ahora veremos uno de animales acuaticos oviparos, marinos. Los pingüinos, de la familia Spheniscidae, orden Sphenisciformes, representan el grupo de aves marinas que no pueden volar. Habitan casi exclusivamente en el Hemisferio Sur, a excepción del pingüino de las islas Galápagos.
Los primeros europeos en observar a estos animales, fueron miembros de la primera expedición de Vasco da Gama. Estos les llamaron pájaros niños o pájaros bobos, por su andar torpe y erguido y por no poder volar.

Mamífero: El ornitorrinco

animales acuaticos oviparosEste debe ser el caso más curioso de los animales acuaticos oviparos. Es una especie de mamífero semiacuático, originario del este de Australia y de la isla de Tasmania. Es una de las cinco especies, junto con las cuatro de equidna, que aun existen en la actualidad del orden de los monotremas. Este grupo que reúne a los únicos mamíferos actuales que ponen huevos en vez de dar a luz crías vivas. Es el último representante vivo de la familia Ornithorhynchidae y del género Ornithorhynchus.
La particular apariencia de este mamífero ponedor de huevos y venenoso, de hocico en forma de pico de pato, con cola de castor y patas de nutria, desconcertó a los naturalistas europeos cuando lo vieron por primera vez, llegando incluso a ser catalogado por algunos como una elaborada falsificación.
Además se trata de uno de los pocos mamíferos venenosos existentes.

Para disfrutar de un viaje inolvidable por el reino marino, entra a este enlace y conoce los 10 tipos de peces más hermosos y coloridos del mundo.

Dejame Tu Comentario