animales acuaticos omnivoros: descúbrelos y asómbrate

En esta oportunidad trataremos el tema de los animales acuaticos omnivoros. Siempre creemos saber lo que comemos, pero ¿sabemos lo que comen muchos de los que pueden ser nuestros alimentos? Aquí algunas respuestas.

Para disfrutar de un viaje inolvidable por el reino marino, entra a este enlace y conoce los 10 tipos de peces más hermosos y coloridos del mundo.

animales acuaticos omnivoros: Peces

La palabra omnívoro tiene su origen del latín “omnis”, que significa todo, y “vorare” que quiere decir comer. De esta forma podemos determinar que un ser omnívoro es aquel que “come de todo”. Son capaces de comer tanto carne como vegetales.

Pez Loro Arcoiris

animales-acuaticos-omnivoros-1Iniciamos nuestro tema sobre animales acuaticos omnivoros, con uno muy vistoso. Como tienen un pico calcáreo como las aves, por eso reciben este nombre.
Estos peces utilizan sus picos para aplastar y comer los invertebrados que viven en el coral.
Por esta razón, gran parte del suelo y la arena de los arrecifes, son restos de comida del pez loro.
Ellos mastican el coral, comen los invertebrados y luego escupen el calcio sobrante.
En la mayoría de los peces loro, la fase inicial de su vida, son rojos pálidos, marrón y gris.
Pero cuando alcanzan la adultez son verde, azul, o amarillo con manchas rosa.

Carpa común:

animales-acuaticos-omnivoros-2Continuamos con los animales acuaticos omnivoros y ahora nos toca uno de los peces que más se ha extendido por el mundo en los últimos años. La Cyprinus Carpio, también conocida como la carpa europea, habita en aguas dulces y se puede hallar prácticamente en todo el mundo. En algunos lugares se considera una especie invasora. En la actualidad el único lugar donde no se han hallado carpas es en la Antártida. La dieta de estos animales consiste en todo tipo de plantas acuáticas, aunque también busca en el fondo de los ríos o de los lagos crustáceos e insectos, así como bentos o zooplancton.

Corydora:

animales-acuaticos-omnivoros-3Entre la lista de animales acuaticos omnivoros, uno destaca por sus características únicas. El pez corydora es un tipo muy especial de pez. Únicamente se encuentra en las aguas dulces de América del Sur. Los corydora tienen algunas particularidades que les hacen prácticamente únicos. Son capaces de respirar aire atmosférico en aguas con poco oxígeno. No tienen escamas, sino una especie de estructura ósea. Otra característica es que se arrastran por tierra cuando es necesario.
Es un pez omnívoro, adaptado para comer tanto plantas acuáticas, como larvas, gusanos, etc.

Sorpréndete con los 10 peces de agua dulce más grandes del mundo. Ingresa por este enlace.

Pez Payaso:

animales-acuaticos-omnivoros-4Hay animales acuaticos omnivoros, pero además bellos. Este es uno de esos casos. Estos bellos peces pueden ser encontrados en los arrecifes, en las fronteras de los océanos Índico y Pacífico. Son voraces y excelentes cazadores. No obstante también incluyen vegetales en su dieta. Sus presas suelen ser pequeños invertebrados. También comen zooplancton. Incluso comen los parásitos de las anémonas en las que se hospedan, a las que también utilizan para depositar sus huevos en el momento de la reproducción.

Piraña:

animales acuaticos omnivorosEntre los animales acuaticos omnivoros existe uno que debe ser el rey, por el terror que casi injustamente despierta entre la gente.
Sin duda, uno de los peces más controvertidos, ya que a causa de su estigmatización en numerosas películas y leyendas, se han ganado una muy mala reputación. Y es que las personas creen que son exclusivamente depredadores carnívoros asesinos. Pero en realidad son omnívoros, pues también suelen comer vegetales.

Bacalao:

Este además de ser uno de los animales acuaticos omnivoros más conocidos, también es de los más apreciados en el mundo gastronómico. Unas veces cazador, otras la presa. A pesar de ser un pez omnívoro, tiene predilección por la carne de otros pequeños peces, por ejemplo los arenques y capelinas. También come crustáceos, así como gusanos, zooplancton y algunas algas.

Pez telescopio:

animales-acuaticos-omnívoros-5Otro tan raro como bello. Quizás único en su estilo entre los animales acuaticos omnívoros. Es un pez de grandes ojos en forma de tubos. También se le conoce como pez moro. Se alimenta igualmente de algas como de poliquetos, camarones de agua salada así como de otros crustáceos. Muy codiciado por los amantes de los acuarios, por su llamativo aspecto.

Entérate sobre la alimentacion del bagre azul y sus caracteristicas mas notables. Solo tienes que pulsar en el enlace.

Reptil: Tortuga de río amazónica (Podocnemis sextuberculata)

animales-acuaticos-omnivoros-6Pero no solo hay peces entre animales acuaticos omnivoros. Se trata de una especie de tortuga perteneciente a la familia Podocnemididae. Vive en Suramérica. Un reptil.
Su distribución se circunscribe a la cuenca amazónica del sur de Colombia, noreste del Perú y norte de Brasil.
Es una de las especies más chicas del género Podocnemis. Se sabe que las hembras adultas son más grandes que los machos. En estas el tamaño del caparazón llega a medir 31 cm de largo y 27 cm de ancho. Pueden alcanzar un peso de entre 1,8 y 3,2 kg.
Su fuerte caparazón tiene un color que varía del gris y al marrón.
Tiene hábitos semiacuáticos. Omnívora. En su hábitat natural tiene un vasto espectro de alimento a su disposición. Las hierbas, hojas y frutas tropicales son su fuente de alimento principal. Aunque además comen caracoles, gusanos e insectos.

El desove

Para desovar, las hembras excavan nidos en bancos de arena, que tienen profundidades que oscilan entre los 16 y 28 cm. Allí colocan entre 6 y 25 huevos. Estos miden entre 2 y 5,8 cm de largo y entre 1,5 y 3,9 cm de ancho. El peso de estos huevos es de 9,5 a 39 gramos y su incubación tarda de 48 a 64 días.
Las tortugas recién nacidas tienen caparazones que llegan a los 3,2 y 5,2 cm de largo y que pesan hasta 24 gramos.
Así llegamos al final de esta lista de animales acuaticos omnivoros. Más interesante que extensa.

Si te apasiona la naturaleza, debes conocer los 10 peces de agua salada más codiciados para pesca deportiva. Accede a nuestro artículo por este enlace.

Dejame Tu Comentario