Características de los animales acuaticos marinos vivíparos

En este artículo hablaremos sobre los animales acuaticos marinos vivíparos, una condición que caracteriza a todos los mamíferos marinos, aunque también sucede en ciertos peces.

Si quieres saber cuáles son los animales acuaticos mamiferos en peligro de extinción, pulsa nuestro enlace y lee este artículo.

animales acuaticos marinos vivíparos: Concepto

Iniciamos nuestro trabajo de hoy sobre animales acuaticos marinos vivíparos, aclarando el concepto.
Se califican como vivíparos, a los animales cuyo embrión se desarrolla dentro de la protección del vientre de la madre, mediante el proceso de gestación, donde el embrión recibe tanto oxígeno como los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, hasta el nacimiento.

Tambien Te Recomiendo...

Reproducción sexual

La reproducción de los vivíparos se da de forma sexual, cuando el macho fecunda a la hembra depositando su esperma dentro del aparato reproductor de la misma. Así se conforma un embrión, luego de la fecundación de los óvulos femeninos.
Mayoritariamente los mamíferos son animales vivíparos, además de ciertos reptiles, peces y anfibios, a excepción de los monotremas, que son mamíferos-ovíparos y los marsupiales, que terminan su desarrollo en una bolsa marsupial.
Si bien la mayoría de los vivíparos habitan varios hábitats de los continentes, también hay algunos representantes de estos entre los animales acuáticos, tal es el caso del pez poecilia reticulata y de los delfines.

Vivíparos marinos

La totalidad de los mamíferos marinos son vivíparos y tienen solo una cría por parto.
La mayoría de estos animales desarrollan toda su vida en el agua, tal como las ballenas y delfines, aunque otros se instalan en la superficie terrestre ocasionalmente para descansar y tener a sus crías, como es el caso de las focas y los lobos marinos.
Los mamíferos marinos representan la evolución de las especies, partiendo de sus ancestros terrestres, que se vieron en la obligación de adaptarse a diversas condiciones marinas para poder sobrevivir.

Lamentablemente hay ya muchos animales acuaticos extintos: una lista que sigue creciendo. Si quieres saber más sobre este tema, lee nuestro artículo ingresando a este enlace.

Pez Guppy

animales acuaticos marinosEl primero de los animales acuaticos marinos vivíparos que abordaremos, es el extraño caso del Pez Guppy.
El guppy o pez millón (Poecilia reticulata), es un pez ovovivíparo o vivíparo de agua dulce procedente de Sudamérica. Vive en zonas de corriente lenta de ríos, lagos y charcos. Muy apreciado en el mundo de la acuariofilia, toda vez que su cuidado no acarrea grandes dificultades y se reproduce con gran facilidad.
Nativo de Trinidad, Barbados, Venezuela y el norte de Brasil, este pez fue descubierto en diferentes oportunidades en varios lugares y por personas distintas, lo que originó su variada cantidad de nombres.

Tambien Te Recomiendo...

Comen de todo

Los Guppy comen de todo, básicamente alimentos ricos en proteínas como larvas de mosquito.
Estos animales se destacan frente a otros peces de acuario de mayor tamaño, por sus hermosos y vivos colores azules, verdes, rojos e incluso atigrados. Mientras que las hembras son casi siempre de color aceituna.

Ballenas

animales-acuaticos-marinos -1Pero los animales acuaticos marinos vivíparos más conocidos quizás sean las ballenas.
Los balénidos (Balaenidae), integran la familia de cetáceos misticetos, la cual incluye solo cuatro especies listadas, en dos géneros, Balaena y Eubalaena. No obstante el término ballena es usado en sentido general para referirse a todos los grandes cetáceos.
El término ballena, viene del latín ballaena. Las barbas, que son láminas queratinosas que usan para filtrar el alimento del agua, igualmente reciben el nombre de ballenas.
Cómo todos los mamíferos acuáticos, son animales vivíparos.

Las profundidades de los mares esconden grandes peligros. Entérate de los animales acuaticos venenosos del planeta: Muy sorprendente. Sólo con un clic en este enlace.

Tambien Te Recomiendo...

Delfines

animales-acuaticos-marinos -2Entre los animales acuaticos marinos vivíparos, igualmente se incluyen los delfines.
Los delfínidos, de nombre científico Delphinidae, son llamados comúnmente delfines oceánicos, para distinguirlos de los delfines de río. Integran una familia de cetáceos odontocetos muy heterogénea, que comprende 34 especies. Y como mamíferos marinos, también son vivíparos.
Miden entre 2 y 9 metros de longitud, de cuerpo fusiforme y la cabeza de gran tamaño. Mientras que presentan un hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza. Además son carnívoros estrictos.
Estos bellos animales destacan entre las especies más inteligentes del planeta. Se ubican relativamente cerca de las costas y generalmente interactúan con el ser humano.

Manatíes

animales-acuaticos-marinos -3El Trichechus es un género de mamíferos sirénidos agrupados en la familia de los triquéquidos (Trichechidae). Es el único representante de esta familia. Son mejor conocidos como manatíes o vacas marinas.
Son apacibles herbívoros y vivíparos como los mamíferos marinos. Pasan la mayor parte de su tiempo consumiendo plantas ribereñas y del lecho del mar como aguas poco profundas.
Estos majestuosos animales viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas de África y América.

Lobos marinos

animales-acuaticos-marinos -4Finalizamos esta breve lista de animales acuaticos marinos vivíparos, con el lobo marino sudamericano, Otaria flavescens, también conocido como otario de la Patagonia, lobo marino de un pelo, león marino del sur lobo marino chusco, león marino sudamericano o simplemente lobo marino. Se trata de una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los Otariidae. Vivíparo.
Los caracteriza un color pardo oscuro cuando son adultos o negro cuando son jóvenes. Los adultos machos generalmente pesan alrededor de 300 kg, lo que es el doble de las hembras. También tienen una capa de pelo castaño rojizo sobre el cuello. Esta melena da origen al nombre de leones marinos.

Paren en verano

Se reúnen en colonias de cerca de 15 individuos, conformadas por el macho, su harén y unos pocos jóvenes. Durante el verano, se trasladan a parir a zonas protegidas donde se congregan miles de ejemplares. La gestación tarda casi un año, pariendo una sola cría como todos los vivíparos. Durante la temporada de reproducción, los machos combaten por el control de su territorio y por las hembras.
Así culminamos este artículo sobre animales acuaticos marinos vivíparos. Será hasta otra oportunidad.

Descubre las algas marinas rojas sus características y ciclos biológicos. Un mundo vegetal en el fondo del mar. Solo ingresa a través de este enlace y lee nuestro artículo.

Dejame Tu Comentario