animales acuaticos invertebrados: clasificación y características

Hoy veremos la clasificación y características de algunos animales acuaticos invertebrados. Un tema importante para quienes quieren saber sobre la vida del mar, pues se estima que el 95% de los animales se incluyen entre los invertebrados.

Pulsa nuestro enlace y conoce las caracteristicas del caballito de mar de agua dulce.

animales acuaticos invertebrados: definición

En esta clasificación entran los animales que no poseen columna vertebral ni esqueleto interno articulado. Se estima que alrededor del 95% de los animales se incluyen en los invertebrados. Son ovíparos.
Clasificación: invertebrados con protección corporal, donde se ubican los artrópodos, moluscos y equinodermos. Así como los invertebrados, carentes de protección corporal, donde se incluyen los gusanos, celentéreos, esponjas y los artrópodos.

Tambien Te Recomiendo...

El pulpo

animales-acuaticos-invertebrados-1Hoy iniciamos un paseo entre los animales acuaticos invertebrados, y lo hacemos con el Octopus vulgaris, o pulpo común, que es una especie de molusco cefalópodo y octópodo, perteneciente a la familia (Grupo) Octopodidae. Habita en el mar Mediterráneo y en el Atlántico oriental. Es muy buscado en la gastronomía.

Descripción

Este animal tiene una envergadura de un metro y su manto puede crecer hasta los 25 centímetros. En general, presenta coloración marrón, aunque puede cambiar el color de la piel e incluso su textura. Posee una gran cabeza en forma ovalada, donde se encuentran varios de sus órganos. Poseen 8 tentáculos, con 2 hileras de ventosas cada uno. Siendo los frontales más cortos que los laterales y éstos, al ser cortados, son regenerados rápidamente. Incluso, en ocasiones los tentáculos llegan a aumentar su número. Un caso registrado informa de un pulpo que se ha regenerado hasta llegar a tener 96 tentáculos.
Debajo de los tentáculos se halla la boca, en forma de pico. Los ojos son muy desarrollados y se encuentran cerca de los tentáculos.

Te invitamos a un viaje entre los animales acuaticos abisales y sus características fabulosas. Ingresa a nuestro enlace y conoce más.

El calamar

animales-acuaticos-invertebrados-2Continuamos con un primo del pulpo esta lista de animales acuaticos invertebrados: el calamar. Se trata de un téutido (Teuthida), incluido en el orden de moluscos cefalópodos. Este grupo está dividido en dos subórdenes: Myopsina y Oegopsina, este último incluye al Architeuthis dux, mejor conocido como calamar gigante; y al Mesonychoteuthis hamiltoni, también llamado calamar colosal.
Estos animales son marinos y carnívoros.

Anatomía

Continuando con uno de los animales acuaticos invertebrados, ahora veremos más sobre su anatomía. Estos legendarios animales presentan dos branquias, un sistema circulatorio cerrado asociado conformado por un corazón sistémico, además de dos corazones branquiales. Anatómicamente tienen ocho brazos y dos tentáculos.
Otra de sus características es que estos tentáculos fuertemente musculados dotados de ventosas, si se arrancan no vuelven a crecer. Los calamares tienen gran facilidad para camuflarse en el medio que los rodea. Así evitan ser devorados por sus depredadores.

Tambien Te Recomiendo...

Capacidad de mimetizarse

También poseen células cromatóforos en su piel. Estas dan al calamar la cualidad de cambiar de color al sentirse amenazados. Es una estrategia que pueden combinar con la expulsión de la tinta que producen.
A diferencia de otros animales parecidos, como el pulpo, su concha es interna. La misma está compuesta por una pieza delgada y plana unida a su cuerpo. Además los calamares disponen de un órgano llamado hipónomo, que les permite moverse al propulsar agua a presión.

Pico para cazar

animales-acuaticos-invertebrados-3La boca del calamar tiene un afilado pico, que utiliza para matar y cortar sus presas en trozos pequeños. Esta boca también presenta una rádula, especie de la lengua común de todos los moluscos, excepto de los bivalvos y aplacóforos.
No debemos olvidar que el calamar es exclusivamente carnívoro. Se alimenta de peces e invertebrados, lo que capturan con los dos tentáculos de mayor longitud. Son muy voraces, con movimientos rápidos y presentan un crecimiento muy acelerado.

Tambien Te Recomiendo...

El ojo más grande

animales-acuaticos-invertebrados-4Estos animales pueden ser muy abundantes en algunos mares. No obstante la mayoría vive un año y perecen después de desovar. Aunque algunas especies gigantes pueden vivir hasta más de 2 años.
Generalmente los calamares no miden más de 60 cm, aunque los calamares gigantes llegan a medir hasta 13 metros. En 2003, se descubrió a un ejemplar de una especie abundante pero poco conocida, la Mesonychoteuthis hamiltoni. Éstos pueden llegar a medir hasta 14 metros, siendo así el invertebrado más grande del mundo. Además poseen el ojo más grande conocido del reino animal.
Quizás por su espeluznante figura y agresividad, los calamares gigantes siempre están muy ligados a la literatura y a un sinnúmero de leyendas, en muchos casos asociadas a terribles ataques marinos.

Relación con el hombre

Los calamares no son peligrosos, a pesar que algunas especies son bastante agresivas. No obstante, los calamares gigantes pueden ser peligrosos si una persona se topa con uno. Es el cachalote su único depredador.
Es de destacar que el calamar gigante no se utiliza para la alimentación del hombre, ya que su cuerpo tiene un amoníaco que le sirve para descender a grandes profundidades.

En este artículo puedes asombrarte con los animales acuaticos de la prehistoria que aún asustan. Ingresa y verás.

Estrellas de mar

animales acuaticos invertebradosSi no lo sabías, entre los animales acuaticos invertebrados, también se ubican las estrellas de mar o asteroideos (Asteroidea), son una clase del filo Echinodermata (equinodermos), con simetría pentarradial, un cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal de cinco brazos o más.
Su nombre se refiere, especialmente, a los miembros de la clase Asteroidea. No obstante, la utilización vulgar o común del término, es oportunidades es incorrectamente aplicado a los ofiuroideos. La Asteroidea está integrada por alrededor de 19003 especies. Estas se distribuyen en todos los océanos del planeta.
Las estrellas de mar conforman uno de los grupos de animales más conocidos del fondo marino. Generalmente presentan un disco central y cinco brazos, sin embargo otras especies pueden tener muchos brazos más. Por otra parte, la superficie aboral puede ser espinosa, lisa o granular y la cubren placas superpuestas.

Medusas

animales-acuaticos-invertebrados-5Para finalizar la lista de los animales acuaticos invertebrados, incluimos las medusas. También llamadas aguamalas, lágrimas de mar malaguas, aguavivas o aguacuajada, son animales marinos del filo Cnidaria. Pelágicos y de cuerpo gelatinoso, presentan forma de campana de donde cuelga un manubrio tubular. Tienen la boca y el extremo inferior a veces prolongado por largos tentáculos, los cuales están cargados de células urticantes, conocidas como cnidocitos.
Para movilizarse por el agua, se impulsan por contracciones rítmicas de todo el cuerpo. Absorben agua, que introduce en la cavidad gastrovascular. Luego la expulsa, usándola como “propulsor”.

Tres clases

Hay que aclarar que el concepto de medusa no es taxonómico, sino morfológico. Casi siempre los cnidarios presentan una continuación de generaciones. Estos se reproducen asexualmente, así como medusas pelágicas que efectúan la reproducción sexual. Sólo los antozoos carecen de la figura característica de medusa. Las restantes tres clases de cnidarios, hidrozoos, escifozoos y cubozoos, tienen forma pólipo y forma de medusa.
Estas medusas muestran características distintivas en las tres clases, de manera que se puede hablar de hidromedusas, escifomedusas y cubomedusas.

Si quieres saber cuáles son los animales acuaticos extraños y sorprendentes, pulsa nuestro enlace y verás.

Dejame Tu Comentario