animales acuaticos herbivoros y su apacible forma de vida

Ahora hablaremos sobre un grupo de animales acuaticos herbivoros. Los hay de agua dulce y de mar, y aunque parezcan escasos, se pueden hallar en muchas partes.

En este artículo podrás ver los animales acuaticos más raros del planeta: una lista que te asombrará. Pulsa el enlace.

animales acuaticos herbivoros

Tortuga verde de mar

animales acuaticos herbivorosIniciamos con un caso particular esta lista de animales acuaticos herbivoros. La tortuga verde de mar habita varias zonas del mundo, desde Finlandia hasta la parte superior de Cabo de Hornos en África. No obstante generalmente prefiere aguas tropicales y subtropicales. La tortuga verde de mar presenta un caparazón amplio y suave. Debe su nombre al color verde de su piel y no a su caparazón, el cual es generalmente marrón o de color oliva.

Tambien Te Recomiendo...

De carnívoros a herbívoros

Estas tortugas son herbívoras. Se alimentan de pastos marinos y algas, aunque las tortugas jóvenes llegan a comer cangrejos, esponjas y hasta medusas. En la naturaleza, pueden llegar a vivir más de 80 años y crecer más de 1,5 m. También pueden pesar 317 Kg. A diferencia de otras tortugas de mar, este bello animal no sólo deja el agua ocasionalmente para tomar el sol, sino que también, una vez adulta, es la única tortuga estrictamente herbívora.

Manatíes

animales-acuaticos-herbivoros-1Ahora uno de los animales acuaticos herbivoros más queridos por las personas, los manatíes, conocidos igualmente como vacas marinas, se mueven a un ritmo lento a través de las aguas costeras y ríos. A pesar de su tamaño, son nadadores ágiles y poderosos. Utilizan sus colas para alcanzar alrededor de 5 millas por hora, aunque pueden llegar a las 15 millas por hora en distancias cortas.
Su dieta se basa en pastos marinos, hierbas y algas. Generalmente, los manatíes ingieren una décima parte de su peso cada 24 horas. Contrario a las focas o leones de mar, estos gigantes nunca dejan el agua. Cuando descansan, pueden permanecer debajo del agua hasta por más de 15 minutos. Pero cuando nadan, sales a la superficie para respirar cada pocos minutos.

Tres especies

Hay tres diferentes especies de manatíes y se distinguen por la región que habitan. Los de las Indias occidentales moran principalmente las aguas del sur de los Estados Unidos, aunque pueden ir hasta las Guayanas y Sudamérica. Mientras que los manatíes amazónicos únicamente viven en las aguas de la cuenca del río Amazonas. Por su parte, los manatíes de África occidental se ubican en las aguas costeras del occidente de África, que va desde el río Senegal en Senegal, hasta el río Kwanza en Angola.

Hoy con nosotros puedes descubrir los animales acuaticos de agua salada más buscados en la gastronomía. Ingresa a este artículo.

Tambien Te Recomiendo...

Dugongos

animales-acuaticos-herbivoros-2Los dugongos son parientes de los manatíes. Están en peligro de extinción y actualmente protegidos. Estos lánguidos herbívoros se alimentan de pastos marinos, que sacan de las raíces gracias a unos hocicos con cerdas, alimento que es masticado con unos labios fuertes. Estos enormes vegetarianos se ubican en aguas costeras cálidas, desde el oriente de África hasta Australia.
Los adultos pueden pesar entre 226 y 453 Kg. Además llegan a crecer más de 3 m, con una longevidad de hasta 70 años. Al igual que otros mamíferos marinos, los dugongos pueden mantenerse debajo del agua por cortos períodos de tiempo, hasta que deben volver a la superficie para respirar.

Pez loro

animales-acuaticos-herbivoros-3Pero entre los animales acuaticos herbivoros también destaca un pez, el pez loro, que es un animal colorido y único. Su tamaño varía desde 30 cm a 1,2 m. De las 80 especies existentes, todos tienen la capacidad de cambiar su género, así como también de color y patrones. Esta particularidad hace que sea muy difícil para biólogos marinos clasificar estas especies. El pez loro es herbívoro. Se alimenta de algas, las que obtienen desprendiendo pequeños trozos de coral de un arrecife. El coral es pulverizado con los fuertes dientes del pez, que además permiten que el pez extraiga las algas del centro del pólipo interior.

Ingresa a nuestro enlace y conoce los animales acuaticos prehistoricos: orígenes y evolución.

Tambien Te Recomiendo...

El capibara o chigüire

animales-acuaticos-herbivoros-4Este es el rumiante más grande de todos y uno de los animales acuaticos herbivoros. El capibara o chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris), es una especie de roedor integrante de la familia de los cávidos. Es el roedor de mayor tamaño y peso del planeta. Habita en manadas en zonas de climas tropicales y templados, siempre alrededor del agua, los que van desde los humedales del este de Panamá y de Sudamérica, hasta el norte y oriente de los Andes y el centro de Argentina. Está emparentado con los conejillos de indias, los agutíes, las chinchillas y los coipos.

“Puerco de Agua”

Uno de sus nombres más comunes, capibara, viene del guaraní kapiÿva, que significa “señor de la hierba”. No obstante su nombre científico hydrochaeris, significa “puerco de agua” en griego. Aunque suele denominarse de muchas formas, que varían según el país. En Venezuela se le llama chigüire.
Presenta un cuerpo pesado en forma de barril y cabeza pequeña. Su pelaje es pardo rojizo en la parte superior del cuerpo que se pone pardo amarillento en la parte inferior.
Pueden llegar a crecer hasta 1,30 m de largo y pesar 65 kg. Tiene pies ligeramente palmeados y prácticamente carece de cola. Las patas traseras son más largas que las anteriores.
Se alimenta principalmente de hierba terrestre y algunas veces con plantas acuáticas. En ocasiones entran en plantaciones y comen cañas de azúcar, sandías y hasta maíz. Contrario a la creencia extendida, no comen peces.

El caracol rosado

animales-acuaticos-herbivoros-5Y finalizamos nuestros animales acuaticos herbivoros con otro en grave peligro de extinción, el caracol rosado (Lobatus gigas), que es una gran caracola de un bello color rosado internamente. Su coloración provoca que sea muy codiciado por los coleccionistas de conchas. Este hecho, sumado a que su carne es muy apreciada, hace que sea otro animal amenazado.
Antiguamente los indígenas mexicanos elaboraban utensilios con la dura concha del caracol rosado, tales como hachas, cuchillos, peines y anzuelos.
Se puede encontrar este bello animal por toda la costa del Caribe mexicano y en el litoral del Golfo de México. Es el mayor caracol marino de Norteamérica y Centroamérica.
Estos caracoles son herbívoros, pues se alimentan de una vasta variedad de algas filamentosas, así como de materia orgánica o detritus.

Pulsa nuestro enlace y conoce las caracteristicas del caballito de mar de agua dulce.

Dejame Tu Comentario