animales acuaticos gigantes de los mares y sus características

En esta ocasión trataremos el tema de los animales acuaticos gigantes del mar. Son muchos los titanes que se pelean el mayor título, pero ahora veremos quienes integran el cuadro principal.

Pulsando nuestro enlace podrás conocer cuáles son animales acuaticos salvajes y mortales: una lista de cuidado.

animales acuaticos gigantes

La ballena azul

animales-acuaticos-gigantes-1Sin discusión el primer lugar entre los animales acuaticos gigantes del mar lo ocupa la (Balaenoptera musculus): También conocida como rorcual azul. Es una especie de cetáceo misticeto integrante de la familia Balaenopteridae. Este gigante llega a medir 27 metros de longitud y pesar entre 100 y 120 toneladas. Es el animal más grande del planeta de la actualidad, pero también del que se tenga registro en la historia.
Nuestro mamífero tiene cuerpo largo y estilizado. De color gris azulado en el dorso y un poco más claro en la zona ventral.
Se conocen al menos tres subespecies diferentes: B. m. musculus, que moran en el Atlántico norte y Pacífico norte; B. m. intermedia, habitante del océano Antártico y B. m. brevicauda o ballena azul pigmea, que se extiende por el Índico y en el Pacífico sur.

Tambien Te Recomiendo...

Protegidas

Las ballenas azules abundaban en casi todos los océanos, hasta comienzos del siglo XX. Lamentablemente por más de cuarenta años fueron cazados y diezmados hasta casi su extinción, lo que motivó su protección por parte de la comunidad internacional en 1966.

Alimentación

Casi exclusivamente se alimentan de krill, no obstante también comen pequeñas cantidades de copépodos.
Un adulto puede tragar hasta 40 millones de krill en tan solo un día. Siempre comen en áreas con la concentración más elevada de krill. Aunque llegan a consumir durante la temporada alta de alimentación alrededor de 4 toneladas de este crustáceo en un día, incluso hay registros de consumos de hasta 8 toneladas.
Su hambre se justifica por su gran tamaño, ya que sus requerimientos de aporte energético, para los adultos, se ubican en torno a los 1,5 millones de calorías cada día.
A pesar que su dieta la conforma casi exclusivamente el krill, ocasionalmente también consumen pequeños peces, crustáceos y calamares.

Hoy con nosotros puedes descubrir los animales acuaticos de agua salada más buscados en la gastronomía. Ingresa a este artículo.

Elefante marino del sur

animales-acuaticos-gigantes-2Otro de los animales acuaticos gigantes del mar es el elefante marino.
(Mirounga leonina): Es la foca más grande que exista. Habita en aguas antárticas de intenso frío, generalmente ricas en peces, calamares y otros alimentos que conforman su dieta. Los machos pueden llegar a medir hasta seis metros de longitud y pesar hasta 4 toneladas. Sus hocicos extensibles en forma de trompa, parecidos a los de los elefantes, dan origen a su nombre.

Tambien Te Recomiendo...

La Tortuga Laúd

animales-acuaticos-gigantes-3Pero entre los animales acuaticos gigantes del mar también se incluye un reptil. (Dermochelys coriacea): También es conocida como tortuga baúla. Es la especie de tortugas más grande del mundo. El récord lo ostenta un ejemplar que pesó 916 kilos, aunque el peso promedio de esta especie ronda entre los 300 y 600 kilos. Llegan a medir hasta 1,6 metros de largo. Además tienen una característica muy particular, es que pueden nadar en aguas frías y sumergirse hasta los 1.000 metros en busca de comida.

Te invitamos a un viaje entre los animales acuaticos abisales y sus características fabulosas. Ingresa a nuestro enlace y conoce más.

Tiburón Ballena

animales acuaticos gigantesPero esta lista de los animales acuaticos gigantes del mar no estaría completa sin este coloso. El (Rhincodon typus) o tiburón ballena, es el tiburón más grande del planeta, que llega a medir entre 6 y 10 metros y pesar unas sorprendentes 18.5 toneladas. A pesar de parecerse más a una ballena que a un tiburón, es una especie de sangre fría y cartilaginoso, igual al resto de los tiburones.
Presenta cabeza aplanada y a los lados de su hocico tiene dos fosas nasales, aunque su respiración es branquial. Son de color gris con manchas blancas. Además presenta dos aletas dorsales chicas, ubicadas casi en la parte posterior de su cuerpo.
Este gigante no es un depredador. Su alimentación se da “por filtración de flujo cruzado”, cuando al nadan con la boca abierta van capturando peces pequeños y plancton.

Tambien Te Recomiendo...

De aguas cálidas

Estos animales prefieren las aguas cálidas. Se les suele encontrar mayormente en el océano Índico, preferiblemente en las costas del noroeste de Australia, a donde acuden para tener sus crías durante la temporada estival, debido a que encuentran allí abundante plancton.
Se trata de una especie solitaria, que poco se encuentran nadando en grupos. Aunque prefieren aguas profundas, normalmente por debajo de los 100 metros de profundidad, son relativamente amigables con los humanos. Bucear al lado de estos gigantes se ha convertido en una atracción turística.
El tiburón ballena es de baja y lenta reproducción. Está en peligro de extinción y fue declarada especie protegida.

Calamar gigante de Humboldt

animales-acuaticos-gigantes-4Por su parte el calamar gigante de Humboldt (Dosidicus gigas), que es conocido por los pescadores del Mar de Cortés como el demonio rojo, caso contrario se encuentra su población en franco aumento.
Esto como consecuencia de la pesca indiscriminada de todo tipo de tiburones para abastecer de aletas al mercado chino. Así lo que antes eran sus presas más habituales, los calamares, ahora se hallan en franca expansión al no contar con depredadores.

Sin depredadores

De esta manera, desde las cálidas aguas del Golfo de California el voraz calamar gigante de Humboldt se expande hacia el norte y el sur del litoral que colinda con el océano Pacífico y las costas de ambos continentes americanos. Incluso se han encontrado ejemplares en Alaska. Además se sabe que están proliferando mucho en aguas peruanas.
Este calamar es muy peligroso para el ser humano, ya que se han documentado varios ataques agresivos contra buceadores.
El calamar de Humboldt puede llegar a medir 2 metros de longitud, y pesar hasta 45 kg.

Manta raya

animales-acuaticos-gigantes-5Para finalizar con los animales acuaticos gigantes del mar llegamos a la manta raya o Manta Birostris, que es un pez gigante de aspecto inquietante. No obstante, es un ser apacible que se alimenta de plancton, calamares y peces pequeños. Este titán de los mares carece del aguijón venenoso que ostentan otras rayas más pequeñas. Tampoco puede generar descargas eléctricas.
Hay especímenes que superan los 8 metros de envergadura, mientras que pueden pesar más de 1400 Kg.
Sus depredadores principales, sin incluir al hombre, son las orcas y los tiburones tigre. Se ubican en aguas marinas templadas de todo el mundo y es otra especie amenazada.

En este artículo puedes asombrarte con los animales acuaticos de la prehistoria que aún asustan. Ingresa y verás.

Dejame Tu Comentario