animales acuaticos extintos: una lista que sigue creciendo

La huella del hombre ha dejado a su paso por el planeta una estela tanto de progreso como de destrucción. Es el caso de este artículo sobre los animales acuaticos extintos.

En este artículo puedes asombrarte con los animales acuaticos de la prehistoria que aún asustan. Ingresa y verás.

Algunos animales acuaticos extintos

Tortuga de los Galápagos

animales acuaticos extintosLamentablemente debemos iniciar estas líneas sobre los animales acuaticos extintos, con el gran George. El único sobreviviente de la especie “Geochelone abigdoni”, bautizado como George, que fuera descubierto hace 30 años en la isla Pinta del archipiélago, murió hace poco. Así desapareció la especie, que biológicamente ya se encontraba extinta al ser George su único sobreviviente y no poder reproducirse con un individuo semejante.
Los científicos suponen que George quedó solo, debido a que en los siglos XVIII y XIX las tortugas fueron alimento de piratas, que se cree sacrificaron hasta 300.000 de ellas. Además fueron introducidos en sus hábitats animales que las depredaron y compitieron por comida.

Tambien Te Recomiendo...

León marino japonés

animales-acuaticos-extintos-1Otro caso emblemático de animales acuaticos extintos tiene que ver con el León Marino del Japón.
La cacería y la destrucción de su hábitat por la Segunda Guerra Mundial, extinguieron esta especie. La última cría fue capturada en 1974.
Con su nombre científico Zalophus japonicus, el león marino del Japón se trata una especie extinta del género Zalophus, integrante de la familia Otariidae del orden de los carnívoros. Era considerada como una subespecie del león marino de California (Zalophus californianus). Este animal habitaba espacios marinos y costeros del archipiélago del Japón y mares aledaños en el océano Pacífico noroccidental. Se estima que se extinguió en la década de 1970.

Pulsa nuestro enlace y conoce las caracteristicas del caballito de mar de agua dulce.

Características

Presentaban un gran dimorfismo sexual, pues los machos adultos tenían una cresta sagital pronunciada, un color gris oscuro y llegaban a pesar entre 450 y 560 kg. Podían medir entre 230 y 250 cm de largo. Por su parte, las hembras eran mucho menores, con una longitud de 164 cm y de un color gris más claro.
Presentaban cuerpo aerodinámico, con una capa de grasa debajo de la piel que proporcionaba calor y flotabilidad.

Rana incubadora gástrica

animales-acuaticos-extintos-2Y la lista de animales acuaticos extintos continúa con la Rheobatrachus silus, o Rana incubadora gástrica, que es una especie extinta australiana de anfibio anuro de la familia Myobatrachidae. Era el único animal capaz de incubar sus huevos en su estómago, un hecho que lograba desconectando aparentemente sus enzimas digestivas gracias una sustancia producida por los huevos.
La última de estas ranas murió en cautiverio en 1983. Para ese momento se estudiaba con la esperanza de encontrar una cura para las úlceras.

Hábitat

La Rheobatrachus silus vivía en la región subtropical lluviosa de Australia, ocupando arroyos en la selva pluvial, extendiéndose a bosques esclerófilos húmedos y bosques en galería, en alturas entre los 3505 y 4006 m a 800 m. Su hábitat era muy reducido, pues ocupaba apenas menos de 1.400 km².5
Su período de reproducción se daba entre el octubre y el diciembre. Los huevos fecundados se desarrollaban en el estómago de la madre, que paría expulsando las ranitas desarrolladas por su boca. Durante su embarazo, el estómago de la hembra no producía ácidos, así la digestión quedaba suspendida.

Te invitamos a un viaje entre los animales acuaticos abisales y sus características fabulosas. Ingresa a nuestro enlace y conoce más.

Tambien Te Recomiendo...

Sapo dorado

animales-acuaticos-extintos-3Otro de los animales acuaticos extintos es este bello espécimen. El sapo dorado o sapo de Monteverde, de nombre científico Incilius periglenes, era una especie de anfibio anuro que habitaba en pocos lugares en el bosque de Monteverde de Costa Rica, en América Central. Clasificado por la IUCN como extinto, ya que desde 1989, no se ha visto ningún ejemplar.
Su repentina extinción incide en la disminución de las poblaciones de anfibios, que es atribuida al cambio climático causado por el calentamiento global. También se apunta como posible culpable a una epidemia de hongos específicos de anfibios, así como de otros factores que pudieron incidir tanto combinados como de manera independiente.

Tambien Te Recomiendo...

Muy pequeños

Los machos adultos apenas podían medir 5 cm de longitud. Se han descrito como de un color dorado-naranja fluorescentes y, al contrario de la mayoría de los sapos, su piel era lustrosa y brillante. Por su parte, las hembras de la especie eran algo más grandes que los machos y con aspecto bastante diferente. En vez de naranja brillante, las hembras eran de un verde oliva a negro, con manchas escarlata rodeadas de amarillos.

Pato mariana

animales-acuaticos-extintos-4Este pato habitaba 3 islas del océano Pacífico. El pato Mariana o de las Islas Mariana, se extinguió por la pérdida de su hábitat. Se cree que tanto la proliferación de nuevos cultivos, la sequía, así como la segunda guerra mundial lo fue precipitando a su extinción. En San Diego. EE.UU. en el año 1981, murió la última pareja de esta especie en cautiverio, en Sea World.

Delfín baiji

animales-acuaticos-extintos-5Lamentablemente la lista de animales acuaticos extintos es larga y se extiende al delfín baiji, también conocido como delfín chino de río (Lipotes vexillifer), es una especie de cetáceo odontoceto, integrante de la familia Iniidae. Era endémico del río Yangtze de China.

Diosa del Yangtze

Igualmente conocido como “la diosa del Yangtze”, se extinguió a fines del 2006, después que una expedición no pudo encontrar ningún espécimen en el río. No obstante, en 2007 un baiji fue avistado por un morador de la provincia china Anhui, llamado Zeng Yujiang. Las imágenes fueron estudiadas por el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China, donde confirmaron su autenticidad.
Pero lamentablemente, en los meses de mayo y junio de 2008, se volvió a declarar al baiji completamente extinto.
En la actualidad, el 12% de la población del mundo vive y trabaja en el río Yangtze. Además, se estima que la construcción de la represa de las Tres Gargantas, también dio lugar a la pérdida del hábitat de este animal.

Foca monje del Caribe

animales-acuaticos-extintos-6La foca monje del Caribe, también conocida como foca fraile caribeña (Neomonachus tropicalis), es una especie extinta de mamífero pinnípedo, integrante de la familia de los fócidos.
Autóctona del mar Caribe, posiblemente se extinguió en el siglo XX. Representaba la única foca que vivía en aguas completamente tropicales, además del único pinnípedo del Mar Caribe.

Desde Florida hasta Venezuela

Moraba las zonas costeras, desde la Florida y Puerto Rico hasta el norte de Sudamérica, como Colombia y posiblemente Venezuela, extendiéndose por las Antillas Mayores: Cuba, Haití, Jamaica, República Dominicana; las Antillas Menores: Barbados, Dominica, Antigua y Barbuda, además de toda la costa de Centroamérica.
Su extinción fue oficial en el 1994 por la UICN.
Este hermoso animal medía entre 2.20 y 2.40 metros de largo y podía pesar hasta 130 kg. De pelaje castaño en todo el cuerpo, excepto en la barriga, que era blanco amarillento.
Su dieta se basaba en peces, cefalópodos y crustáceos.

Zampullín

animales-acuaticos-extintos-7El zampullín del Aloatra, de nombre científico Tachybaptus rufolavatus. Se trata de una especie extinta de ave podicipediforme, integrante de la familia Podicipedidae. Era originaria de los lagos de Madagascar. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) oficializó su extinción en 2010.
El zampullín era de mediano tamaño. Presentaba alas pequeñas, lo que lo imposibilitaba para desarrollar grandes vuelos. Se ubicaba preferentemente en las inmediaciones del Lago Alaotra, el mayor de Madagascar. Su alimentación era básicamente de peces del referido lago.
Su proceso de extinción fue acelerado por la introducción de especies carnívoras de peces, como las Micropterus y Ophiocephalus, en los lagos donde habitaba. También incidió la pesca predadora con el uso de redes así como la competencia con otros pájaros.

Hoy con nosotros puedes descubrir los animales acuaticos de agua salada más buscados en la gastronomía. Ingresa a este artículo.

Dejame Tu Comentario