animales acuaticos del amazonas y su forma de vida

Hoy hablaremos sobre los animales acuaticos del amazonas, una vasta región que reúne una de las más variadas faunas del planeta. En seguida algunas de sus más representativas criaturas.

Las profundidades de los mares esconden grandes peligros. Entérate de los animales acuaticos venenosos del planeta: Muy sorprendente. Sólo con un clic en este enlace.

animales acuaticos del amazonas

Ranas

animales acuaticos del amazonasIniciamos con las ranas esta lista de animales acuaticos del amazonas. Los dendrobátidos (Dendrobatidae) son integrantes de la familia de anfibios anuros. También son conocidos como ranas venenosas de dardo o ranas punta de flecha. Son originarias de Centroamérica y América del Sur, pudiéndose hallar muchas de ellas en la cuenca del Amazonas.
Existen 184 especies de estos bellos y peligrosos animales, estrechamente emparentados con la familia Aromobatidae, con la que forma la superfamilia Dendrobatoidea.
Su principal característica es la piel brillante y de llamativos colores.

Tambien Te Recomiendo...

El capibara o chigüire

animales-acuaticos-del-amazonas-1Este es el rumiante más grande de todos y también lo incluimos entre los animales acuaticos del amazonas. El capibara o chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris), es una especie de roedor integrante de la familia de los cávidos. Es el roedor de mayor tamaño y peso del planeta. Habita en manadas en zonas de climas tropicales y templados, siempre alrededor del agua, los que van desde los humedales del este de Panamá y de Sudamérica, hasta el norte y oriente de los Andes y el centro de Argentina. Está emparentado con los conejillos de indias, los agutíes, las chinchillas y los coipos.

“Puerco de Agua”

Uno de sus nombres más comunes, capibara, viene del guaraní kapiÿva, que significa “señor de la hierba”. No obstante su nombre científico hydrochaeris, significa “puerco de agua” en griego. Aunque suele denominarse de muchas formas, que varían según el país. En Venezuela se le llama chigüire.
Presenta un cuerpo pesado en forma de barril y cabeza pequeña. Así mismo su pelaje es pardo rojizo en la parte superior del cuerpo que se pone pardo amarillento en la parte inferior.
Pueden llegar a crecer hasta 1,30 m de largo y pesar 65 kg. Tiene pies ligeramente palmeados y prácticamente carece de cola. No obstante las patas traseras son más largas que las anteriores.
Se alimenta principalmente de hierba terrestre y algunas veces con plantas acuáticas. Pero en ocasiones entran en plantaciones y comen cañas de azúcar, sandías y hasta maíz. Contrario a la creencia extendida, no comen peces.

Descubre las algas marinas rojas sus características y ciclos biológicos. Un mundo vegetal en el fondo del mar. Solo ingresa a través de este enlace y lee nuestro artículo.

Anaconda

Pero entre los animales acuaticos del amazonas no puede faltar uno de los más simbólicos: la anacondas. Integrantes del género Eunectes, son serpientes no venenosas, constrictoras, pertenecientes a la familia de las boas. La mayoría con un tamaño entre dos y diez metros. Su nombre científico, Eunectes, viene de la palabra griega Eυνήκτης, que significa “buen nadador”.

Tambien Te Recomiendo...

Eunectes murinus

animales-acuaticos-del-amazonas-2Conocida como la anaconda verde o común (Eunectes murinus), es una serpiente constrictora de la familia de las boas. Originaria de los ríos del trópico de Sudamérica. De todas las serpientes es esta la de mayor peso, y rivaliza con la pitón reticulada por el título de la serpiente más grande del planeta.
Se han registrado casos de humanos atacados, a pesar que ninguna serpiente tiende a atacar a un ser humano, excepto que sea en defensa propia.

Hábitat

Vive mayormente en las cuencas amazónicas. Su depredadores o competidos son el jaguar y el caimán del Orinoco.
Es de color verde oscuro, pero con marcas ovales negras y ocres en los costados.
Generalmente caza por animales que se acercan a beber, a los que sujeta con sus mandíbulas, aferrándose a ellos para enroscarse entorno a su cuerpo y asfixiarlos. Su ataque es extremadamente veloz. Así tan solo en 10 segundos pueden someter a su presa.

Tortuga de río amazónica

animales-acuaticos-del-amazonas-3Ahora uno de los más lentos animales acuaticos del amazonas, pero de los que más tiempo lleva en el planeta. Se trata de una especie de tortuga perteneciente a la familia Podocnemididae. Vive en Suramérica. Un reptil.
Así mismo, su distribución se circunscribe a la cuenca amazónica del sur de Colombia, noreste del Perú y norte de Brasil.
Es una de las especies más chicas del género Podocnemis. Igualmente se sabe que las hembras adultas son más grandes que los machos. En estas el tamaño del caparazón llega a medir 31 cm de largo y 27 cm de ancho. Pueden alcanzar un peso de entre 1,8 y 3,2 kg.

Tambien Te Recomiendo...

En este artículo puedes asombrarte con los animales acuaticos de la prehistoria que aún asustan. Ingresa y verás.

Piraña o caribe

animales-acuaticos-del-amazonas-4Entre los animales acuaticos del amazonas, hay otro que despierta casi injustamente terror entre la gente.
Sin duda, uno de los peces más controvertidos, ya que a causa de su estigmatización en numerosas películas y leyendas, se han ganado una muy mala reputación. Y es que las personas creen que son exclusivamente depredadores carnívoros asesinos. Pero en realidad son omnívoros, pues también suelen comer vegetales.

Cocodrilo

animales-acuaticos-del-amazonas-5Otro de los animales acuaticos del amazonas que citaremos, es el temido cocodrilo.
Los Crocodylidae integran la familia de los saurópsidos, los reptiles, arcosaurios, mejor conocidos como cocodrilos. No obstante esta clasificación incluye 14 especies existentes actualmente. Son los grandes reptiles semi-acuáticos que habitan en las regiones tropicales de África, Asia, Australia y América. Se extiende por toda la cuenca amazónica. Su origen se remonta al Eoceno, hace unos 55 millones de años.
Estos peligrosos y mortíferos animales, suelen congregarse en hábitats de agua dulce como ríos, lagos, humedales y, en ocasiones, en agua salada. Comen principalmente peces, reptiles y mamíferos. También se alimentan invertebrados como moluscos y crustáceos, según la especie.

Depredadores mortales

Son unas verdaderas máquinas asesinas. Considerados entre los más eficaces depredadores del planeta por su capacidad para permanecer casi invisibles al asecho de sus presas, a las que luego atacan con una velocidad sorprendente y las someten con las mandíbulas más fuertes de todos los animales.

Te invitamos a un viaje entre los animales acuaticos abisales y sus características fabulosas. Ingresa a nuestro enlace y conoce más.

Dejame Tu Comentario