animales acuaticos de rios: los más temidos y peligrosos

En esta oportunidad nos sorprenderemos con un grupo de animales acuaticos de rios muy temidos, tanto por sus características como por su comportamiento.

Hoy escribiremos sobre los animales acuaticos del amazonas y su forma de vida. Para leer el artículo pulsa nuestro enlace.

animales acuaticos de rios temidos

Pez tigre Goliath

animales-acuaticos-de-rios-1Comenzamos este artículo sobre los animales acuaticos de rios más temidos, con uno de aspecto intimidante. Resalta por su fama de agresivo y llega a generar terror entre quienes lo han logrado ver. Se trata de un Goliath Tigerfish, mejor conocido como Piraña gigante o Pez Tigre. Es uno de los peces más temidos de los ríos. Por su forma, se dice que es una versión gigante de la terrible piraña. El enorme animal tiene 32 dientes similares a los de un tiburón blanco y ha hecho fama de atacar animales, incluso cocodrilos. Se ha convertido en un mito, pues es casi imposible de atrapar. Se les hace esquivo hasta para un experimentado pescador de la zona, debido al peligro que representa. El Goliath Tigerfish puede llegar a pesar alrededor de 50 kilos y medir unos 1.5 metros.

Tambien Te Recomiendo...

Cocodrilo

animales-acuaticos-de-rios-2Pero la lista de animales acuaticos de rios más temidos no puede estar completa sin los Crocodylidae, que integran la familia de los saurópsidos, los reptiles, arcosaurios, mejor conocidos como cocodrilos. Esta clasificación incluye 14 especies existentes actualmente. Son los grandes reptiles semi-acuáticos que habitan en las regiones tropicales de África, Asia, América y Australia. Su origen se remonta al Eoceno, hace unos 55 millones de años.
Estos peligrosos y mortíferos animales, suelen congregarse en hábitats de agua dulce como ríos, lagos, humedales y, en ocasiones, en agua salada. Comen principalmente peces, reptiles y mamíferos. También se alimentan invertebrados como moluscos y crustáceos, según la especie.

Hechos para matar

Son unas verdaderas máquinas asesinas. Considerados entre los más eficaces depredadores del planeta por su capacidad para permanecer casi invisibles al asecho de sus presas, a las que luego atacan con una velocidad sorprendente y las someten con las mandíbulas más fuertes de todos los animales.

Lamentablemente hay ya muchos animales acuaticos extintos: una lista que sigue creciendo. Si quieres saber más sobre este tema, lee nuestro artículo ingresando a este enlace.

La Piraña

animales-acuaticos-de-rios-3Ahora veremos a otro de animales acuaticos de rios que más miedo infunden en la gente: las pirañas. Son peces carnívoros u omnívoros de agua dulce. Habitan los ríos de Sudamérica. La clasificación incluye las especies de varios géneros de la subfamilia Serrasalminae, que igualmente incluye peces herbívoros. Pueden medir entre 15 y 25 cm de longitud, no obstante se han registrado ejemplares que superan los 34 cm.
Son conocidas por sus afilados y puntiagudos dientes, así como por su insaciable y agresivo apetito por la carne. En Venezuela también se les llama “caribes”.

Ataques a humanos

Generalmente los ataques de las pirañas a seres humanos, se han registrado en la región del Amazonas, especialmente por los especímenes del género Pygocentrus, o pirañas de vientre rojo. Se cree que los ataques pueden ser originados por la presencia de sangre en el agua, lo que estimularía su agudo sentido del olfato. Otro factor es el chapoteo de una posible presa, además de la temporada de cría, lo que obligaría a estos voraces peces a proteger su descendencia.

Anaconda

animales-acuaticos-de-rios-4Sin discusión este es uno de los animales acuaticos de rios más temidos. Integrantes del género Eunectes, son serpientes no venenosas, constrictoras, pertenecientes a la familia de las boas. La mayoría con un tamaño entre dos y diez metros. Su nombre científico, Eunectes, viene de la palabra griega Eυνήκτης, que significa “buen nadador”.

Tambien Te Recomiendo...

Eunectes murinus

Conocida como la anaconda verde o común (Eunectes murinus), es una serpiente constrictora de la familia de las boas. Originaria de los ríos del trópico de Sudamérica. De todas las serpientes es esta la de mayor peso, y rivaliza con la pitón reticulada por el título de la serpiente más grande del planeta.
Se han registrado casos de humanos atacados, a pesar que ninguna serpiente tiende a atacar a un ser humano, excepto que sea en defensa propia.

Tambien Te Recomiendo...

Hábitat

Vive mayormente en las cuencas amazónicas. Su depredadores o competidos son el jaguar y el caimán del Orinoco.
Es de color verde oscuro, con marcas ovales negras y ocres en los costados.
Generalmente caza por animales que se acercan a beber, a los que sujeta con sus mandíbulas, aferrándose a ellos para enroscarse entorno a su cuerpo y asfixiarlos. Su ataque es extremadamente veloz. En tan solo 10 segundos pueden someter a su presa.

Pez Sierra

animales-acuaticos-de-rios-5Se trata de un sobreviviente de la época del Cretácico, que se puede hallar tanto en agua salada como en ríos y arroyos. Se ha reportado hasta 100 kilómetros tierra adentro.
Pueden medir hasta 7 metros de longitud. El pez sierra suele verse como los tiburones, aunque en realidad está más estrechamente relacionado con las rayas. Su “sierra” es al mismo tiempo un arma y un órgano sensorial, revestida de electro-sensibles poros que le permiten detectar presas a pesar de su muy escasa visión. Aunque por lo general pacífico, el pez sierra puede ser muy peligroso si es provocado. Debido a un fósil extraordinario, se sabe que el pez sierra probablemente fue un alimento básico para el dinosaurio carnívoro más grande, el Spinosaurus. Una vértebra del pez fue encontrada atascada entre los dientes del dinosaurio.

Si quieres saber cuáles son los animales acuaticos extraños y sorprendentes, pulsa nuestro enlace y verás.

Anguila eléctrica

animales acuaticos de riosAhora llegamos a uno de los animales acuaticos de rios más temidos y mortales: la anguila eléctrica, de nombre científico Electrophorus electricus, también es conocida como temblador. Se trata de un pez integrante de la familia Gymnotidae. Capaz de emitir descargas eléctricas de hasta 850 voltios, que origina de un grupo de células especializadas. Utiliza estas descargas eléctricas para cazar, defenderse y comunicarse con otras anguilas.
Su parecido con la anguila está dado sobre todo por su cuerpo fusiforme y largo, que puede medir hasta 2 metros y medio de largo y pesar 20 kilogramos. Está cubierta por una piel verdosa desprovista casi totalmente de escamas. De cabeza aplanada y boca grande, presenta una hilera de dientes cónicos en cada mandíbula.

Anguila que no es anguila

A pesar de su nombre común, no es una anguila verdadera, sino un pez integrante de la familia de los gimnótidos, del mismo orden que los peces hacha.
Estos animales, a veces pueden tardar hasta 5 horas electrocutando a sus presas.
Son originarias de Sudamérica, donde habitan en las cuencas del río Amazonas y el Orinoco. Prefieren zonas con aguas tranquilas, de lechos limosos, y zonas pantanosas.

Raya de río

animales-acuaticos-de-rios-6Finalizamos estos animales acuaticos de rios temidos por la gente, con la raya, de nombre científico Potamotrygon, también es conocida como chucho de río. Integra un género de peces Neotropicales de agua dulce de la familia Potamotrygonidae. Originarias de todos los países de Sudamérica, excepto de Chile. Pero la mayor diversidad de especies de rayas de río se ubica en la cuenca amazónica.
Presentan forma casi circular y varían en tamaño, desde un diámetro de pocos decímetros, hasta la raya de río de cola corta con más de 150 cm. La mayoría de las especies son color marrón o grisáceo.

Peligrosidad

Poseen un aguijón caudal muy venenoso, que los ubica entre los peces de agua dulce más temidos. Aunque a veces son más temidas que las pirañas y la anguila eléctrica. No obstante no son peligrosas a menos que sean pisadas.

Ahora conoceremos algunos animales acuaticos herbivoros y su apacible forma de vida. Ingresa a nuestro enlace para saber más.

Dejame Tu Comentario