animales acuaticos de mexico: Asómbrate con su belleza

La fauna marina de México es extraordinariamente rica y variada. Acompáñanos a descubrir los más bellos animales acuaticos de mexico, incluso algunas especies exclusivas de sus costas.

Pulsa nuestro enlace y conoce las caracteristicas del caballito de mar de agua dulce.

Algunos animales acuaticos de mexico

Vaquita marina

animales acuaticos de mexicoComenzamos este bello viaje con uno de los más extraordinarios animales acuaticos de mexico, la vaquita marina (Phocoena sinus), es el cetáceo más chico del planeta. Esta especie solo se ubica en aguas mexicanas y mide 1,5 metros de longitud, mientras que su peso alcanza unos 50 kg.
Esta tímida especie de marsopa viaja en solitario o en grupos de 2 ó 3 ejemplares. Aunque de manera excepcional se han avistado grupos de 8 a 10 animales. Su alimentación se basa en peces demersales, así como de calamares, corvinas y truchas.

Tambien Te Recomiendo...

Quedan muy pocas

Actualmente la vaquita marina se encuentra en grave peligro de extinción, a pesar de que en 1993 el gobierno federal creó una Reserva de la Biosfera en la parte alta del Golfo de California y el Delta del río Colorado, con la idea de proteger a este bello animal y a otras especies.
En el año 2015 se estableció la cantidad existentes de vaquitas marinas, con 97 ejemplares.

La totoaba

animales-acuaticos-de-mexico-1Aquí otro de animales acuaticos de mexico. La totoaba (Totoaba macdonaldi), es un pez que mide alrededor de 2 metros de longitud y que pesa entre 100 a 150 kg. También se trata de una especie endémica de aguas mexicanas, específicamente del Mar de Cortés y del norte del Golfo de California. Su dieta se basa en camarones y peces.
Pero para su desgracia, la totoaba tiene una vejiga natatoria extremadamente valiosa en el mercado chino, un gran depredador que arrasa con su voracidad mercantil cantidades de especies.
El 16 de abril de 2015, el presidente de México anunció un programa de rescate y conservación para la totoaba y la vaquita marina. No obstante, parece ser que la pesca ilegal de la totoaba, que a la vez provoca la pesca accidental de la vaquita marina, ha continuado sin cesar.

Hoy con nosotros puedes descubrir los animales acuaticos de agua salada más buscados en la gastronomía. Ingresa a este artículo.

Tortuga carey

animales-acuaticos-de-mexico-2Entre las más bellas y conocidas, esta tortuga integra la lista de animales acuaticos de mexico. La tortuga carey (Eretmochelys imbricata), es una especie de tortuga marina que aún subsiste en las aguas mexicanas. Aunque lamentablemente está seriamente amenazada.
La tortuga carey tiene una vasta distribución por todas las aguas cálidas de la Tierra, aunque es el Golfo de México su lugar preferente para desovar, lo que hace regularmente en playas mexicanas.
La tortuga carey puede medir hasta 90 cm de longitud y pesar 80 kg.
Esta bella especie de quelonio se alimenta de determinados tipos de esponjas, algunas de ellas muy venenosas.
Su alimentación esponjiforme se complementa con una amplia variedad de medusas, así como de otros seres urticantes, entre los que destaca la peligrosa carabela portuguesa (Physalia physalis). Pero la piel de esta tortuga es muy gruesa para que le afecten las picaduras de las medusas.

Tambien Te Recomiendo...

Calamar gigante de Humboldt

animales-acuaticos-de-mexico-3Gigantes y temidos, así son estos animales acuaticos de mexico. Por su parte el calamar gigante de Humboldt (Dosidicus gigas), que es conocido por los pescadores del Mar de Cortés como el demonio rojo, caso contrario se encuentra su población en franco aumento.
Esto como consecuencia de la pesca indiscriminada de todo tipo de tiburones para abastecer de aletas al mercado chino. Así lo que antes eran sus presas más habituales, los calamares, ahora se hallan en franca expansión al no contar con depredadores.

Sin depredadores

De esta manera, desde las cálidas aguas del Golfo de California el voraz calamar gigante de Humboldt se expande hacia el norte y el sur del litoral que colinda con el océano Pacífico y las costas de ambos continentes americanos. Incluso se han encontrado ejemplares en Alaska. Además se sabe que están proliferando mucho en aguas peruanas.
Este calamar es muy peligroso para el ser humano, ya que se han documentado varios ataques agresivos contra buceadores.
El calamar de Humboldt puede llegar a medir 2 metros de longitud, y pesar hasta 45 kg.

Cacerolita de mar

animales-acuaticos-de-mexico-4Y entre los animales acuaticos de mexico, uno destaca por su valor en la medicina. La cacerolita de mar (Limulus polyphemus), igualmente conocido como cangrejo de herradura o cangrejo bayoneta, es un auténtico fósil viviente, aunque actualmente se halla en peligro de extinción. Hay que aclarar, que a pesar de contar con diversas denominaciones como cangrejo, no es un cangrejo. Incluso ni siquiera se trata de un crustáceo. Realmente es un artrópodo emparentado con las arañas.
La característica más resaltante de este animal, es un largo pincho móvil que sale de su cuerpo, oculta por el caparazón.
Tienen un peso que ronda los 1,800 gr, suelen llegar a medir 60 cm. Las hembras son más grandes que los machos. Su dieta se basa en gusanos e invertebrados y vive enterrado en la arena.

Tambien Te Recomiendo...

Valioso por el LAL

Es un animal muy de mucho valor para la industria farmacéutica, ya que su sangre color azul, está compuesta por células llamadas amebocitos, las cuales segregan una sustancia coagulante llamada LAL. La misma es utilizada para detectar contaminación bacteriana en fármacos, equipos médicos y hasta como prueba para diversas enfermedades bacterianas.
Según investigaciones recientes, se ha determinado que también puede utilizarse el LAL para detectar la meningitis y hasta el cáncer.
Estos cangrejos pueden ubicarse en el Golfo de México y el Caribe mexicano.

Te invitamos a un viaje entre los animales acuaticos abisales y sus características fabulosas. Ingresa a nuestro enlace y conoce más.

El caracol rosado

animales-acuaticos-de-mexico-5El caracol rosado (Lobatus gigas), es una gran caracola de un bello color rosado internamente. Su coloración provoca que sea muy codiciado por los coleccionistas de conchas. Este hecho, sumado a que su carne es muy apreciada, hace que sea otro animal amenazado.
Antiguamente los indígenas mexicanos elaboraban utensilios con la dura concha del caracol rosado, tales como hachas, cuchillos, peines y anzuelos.
Se puede encontrar este bello animal por toda la costa del Caribe mexicano y en el litoral del Golfo de México. Es el mayor caracol marino de Norteamérica y Centroamérica.

Cangrejo azul

animales-acuaticos-de-mexico-6El cangrejo azul (Callinectes sapidus), es también conocido como jaiba azul. Es un crustáceo poseedor con cinco pares de patas. El tamaño de su caparazón puede alcanzar los 23 cm. Presenta un bello color gris azulado. Las hembras se distinguen porque tener un llamativo color anaranjado en las puntas de sus patas.
La distribución de este bello animal se reparte por todo el litoral atlántico de ambos continentes americanos. En México las poblaciones más grandes se ubican en las aguas del Golfo de México.
So omnívoros, pudiendo comer algas, crustáceos, moluscos, peces y hasta carroña. Se trata de un cangrejo voraz.

En este artículo puedes asombrarte con los animales acuaticos de la prehistoria que aún asustan. Ingresa y verás.

Dejame Tu Comentario