animales acuaticos de la selva: un mundo perdido sorprendente

La selva no solo está llena de peligros que asechan a cada paso. También es el mayor reservorio de vida del planeta. Pero hoy solo hablaremos de algunos animales acuaticos de la selva. Un tema muy impresionante.

Ingresa a nuestro enlace y conoce los animales acuaticos prehistoricos: orígenes y evolución.

animales acuaticos de la selva: Reptiles

Crocodylus intermedius

animales-acuaticos de-la-selva-1Iniciamos el conteo de los animales acuaticos de la selva con el cocodrilo o caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), que representa la única especie de cocodrilo cuya distribución está circunscrita en una sola cuenca hidrográfica.
El cocodrilo del Orinoco es de las mayores especies de cocodrilo, llegando a alcanzar una longitud máxima de siete metros. No obstante en los últimos 50 años no se ha registrado ningún ejemplar de más de 5 metros.

Tambien Te Recomiendo...

Características

Su color varía con la edad, habiéndose descrito tres fases, con gamas desde el verde grisáceo, pasando por amarillo hasta el negro o gris muy oscuro. Aunque en todos los casos, sus costados son más claros, con bandas oscuras difusas a los bordes de la cola. Y, por supuesto, con la zona ventral de color blanco.
Come casi de todo y es oportunista. Igualmente sus presas varían dependiendo del tamaño del cocodrilo. Mientras son recién nacidos consumen insectos, aunque a medida que van creciendo suman a su dieta anfibios, reptiles, peces y mamíferos medianos y grandes. También pueden ser carroñeros.

Pulsando nuestro enlace podrás conocer cuáles son animales acuaticos salvajes y mortales: una lista de cuidado.

Distribución

Se trata de una especie endémica de la cuenca del río Orinoco, que se ubica entre Colombia y Venezuela. Habita principalmente ríos de gran cauce y aguas turbias. Sin embargo, la distribución actual de C. intermedius está muy fragmentada, por lo que es poco posible que las poblaciones que aún persisten conformen una metapoblación. Hasta el momento no se ha podido establecer la razón por la cual su distribución jamás se extendió a través del brazo Casiquiare, hacia la cuenca del río Amazonas. No obstante, en Venezuela su distribución en antaño era vasta en las tierras bajas de la cuenca del Orinoco, especialmente en llanos y sabanas inundables, aunque extendiéndose a áreas boscosas del sur del país y hábitats adecuados hacia el piedemonte andino.

En peligro de extinción

Actualmente está restringido a menos de 15 subpoblaciones, dispersas en su zona de distribución original.
Lamentablemente es una especie en grave peligro de extinción.

Anaconda

animales acuaticos de la selvaEste es otro de los animales acuaticos de la selva que despierta miedo y hasta ha inspirado películas. Las anacondas, del género Eunectes, son serpientes no venenosas, constrictoras, pertenecientes a la familia de las boas. La mayoría con un tamaño entre dos y diez metros. Su nombre científico, Eunectes, viene de la palabra griega Eυνήκτης, que significa “buen nadador”.

Tambien Te Recomiendo...

Eunectes murinus

Conocida como la anaconda verde o común (Eunectes murinus), es una serpiente constrictora de la familia de las boas. Originaria de los ríos del trópico de Sudamérica. De todas las serpientes es esta la de mayor peso, y rivaliza con la pitón reticulada por el título de la serpiente más grande del planeta.
Se han registrado casos de humanos atacados, a pesar que ninguna serpiente tiende a atacar a un ser humano, excepto que sea en defensa propia.

Hábitat

Vive mayormente en las cuencas del río Orinoco en Venezuela. Su depredadores o competidos son el jaguar y el caimán del Orinoco.
Es de color verde oscuro, con marcas ovales negras y ocres en los costados.
Generalmente caza por animales que se acercan a beber, a los que sujeta con sus mandíbulas, aferrándose a ellos para enroscarse entorno a su cuerpo y asfixiarlos. Su ataque es extremadamente veloz. En tan solo 10 segundos pueden someter a su presa.

Tambien Te Recomiendo...

Tortuga de río amazónica

animales-acuaticos de-la-selva-2Se trata de una especie de tortuga perteneciente a la familia Podocnemididae. Vive en Suramérica. Un reptil.
Su distribución se circunscribe a la cuenca amazónica del sur de Colombia, noreste del Perú y norte de Brasil.
Además es una de las especies más chicas del género Podocnemis. Igualmente se sabe que las hembras adultas son más grandes que los machos. En estas el tamaño del caparazón llega a medir 31 cm de largo y 27 cm de ancho. Pueden alcanzar un peso de entre 1,8 y 3,2 kg.

Pulsa nuestro enlace y conoce las caracteristicas del caballito de mar de agua dulce.

Peces

Piraña:

animales-acuaticos de-la-selva-3Entre los animales acuaticos de la selva, hay otro que despierta casi injustamente terror entre la gente.
Sin duda, uno de los peces más controvertidos, ya que a causa de su estigmatización en numerosas películas y leyendas, se han ganado una muy mala reputación. Y es que las personas creen que son exclusivamente depredadores carnívoros asesinos. No obstante son omnívoros, pues también suelen comer vegetales.

Piraiba

animales-acuaticos de-la-selva-4Pero entre los animales acuaticos de la selva también peces monstruosos. El Piraiba (Brachyplatystoma filamentosum): es el pez gato más grande del Amazonas. Se especula que puede alcanzar los 3 metros de longitud y llegar a pesar 200 kilos. Así mismo, los 40 cm que pueden medir las enormes fauces de estos predadores, son capaces de tragar serpientes, perros, gatos, monos, otros peces, pájaros e incluso otras piraibas de menor tamaño. Tiene por característica un gruñido que asusta.

Arapaima

animales-acuaticos de-la-selva-5Y finalizamos con este paseo junto a algunos animales acuaticos de la selva, con una figura de la prehistoria. El Arapaima gigas es el único miembro de esta familia. Originario de las selvas de América del Sur, el Arapaima Gigante o Wararapaima, es un superviviente prehistórico que puede hallarse en el Amazonas y algunas partes de agua de Asia, donde ha sido introducido. Además llega a crecer hasta superar los 3 metros de largo y pesar 250 kilos.
Este bello animal supone el máximo exponente para el aventurero enganchado a la pesca extrema. Incluso sería digno de una mágica aventura viajando en el tiempo hacia la prehistoria, eso sí, con material de pesca del futuro en busca de este ‘titán’ del Amazonas’.

Hoy con nosotros puedes descubrir los animales acuaticos de agua salada más buscados en la gastronomía. Ingresa a este artículo.

Dejame Tu Comentario