Hechos para el frío: animales acuaticos de argentina

Hoy hablaremos sobre los animales acuaticos de argentina, una fauna muy interesante y variada, que ha tenido que ajustarse al medio ambiente hostil para sobrevivir.

Pulsando nuestro enlace podrás conocer cuáles son animales acuaticos salvajes y mortales: una lista de cuidado.

Argentina cuanta con una vasta extensión geográfica y con una variada fauna. Pero hoy hablaremos sobre los animales acuaticos de argentina, especialmente los que se han adaptado al intenso frío tanto de la región Sub-Antártida como en la propia Antártida.

Tambien Te Recomiendo...

Algunos animales acuaticos de argentina

Región Subantártica

Iniciamos nuestra búsqueda de los animales acuaticos de argentina, iniciando en la Región Sub-Antártida. Aquí se incluyen las zonas costeras del archipiélago fueguino, así como todas las Islas del Atlántico Sur. Se trata de una región ecotónica ubicada entre la patagónica Extra-andina y la Antártica. En este lugar la fauna de cuadrúpedos mamíferos autóctonos es inexistente, aunque hay que recordar el extinguido guará en Malvinas. No obstante abunda la fauna litoral compuesta por lobos marinos y elefantes marinos, a los que se suman los leones (Otaria flavescens) y leopardos marinos (Hydrurga leptonyx). Igualmente son ricas en colonias de varias especies de pingüinos. Mientras que en las aguas es común hallar gran variedad de ballenas como la “franca austral”, la descomunal ballena azul y las orcas. También hay diversos delphinidae, entre los que se destacan las conocidas toninas.

Rica en Krill

Pero esta zona guarda una gran importancia por ser rica en lo que se conoce como la base de la red trófica, un elemento que forma parte del zooplancton, como lo son inmensos “bancos” del casi microscópico crustáceo llamado krill.

Tierra de pingüinos

Pero aún hay más animales acuaticos en argentina, específicamente en la Región Sub-Antártica. Es así como en las costas de Tierra del Fuego y en las inmediaciones del Estrecho de Magallanes, inclusive en las Malvinas, se pueden hallar nutrias marinas. Mientras que entre las especies de su rica avifauna, destacan varias especies costeras de pingüinos, como el pingüino de Magallanes, el pingüino papúa, también llamado pingüino gentú o pingüino de penacho (Pygoscelis papua), además del pingüino de penacho anaranjado (Eudyptes chrysolophus).
Entre tanto es sus aguas oceánicas y marinas, resaltan muchos cetáceos como la ballena jorobada, mejor conocida en la zona como yubarta (Megaptera novaeangliae), que en algunas oportunidades ingresa al Río de la Plata.

Conoce los animales acuaticos que respiran similar a los seres humanos. Para saber más sobre el tema ingresa a nuestro enlace.

Leopardo marino (Hydrurga leptonyx)

animales-acuaticos-de-argentina-1El primer referente de estos adaptados animales acuaticos de argentina, se trata de una especie de mamífero pinnípedo, integrante de la familia de los fócidos. Reconocida generalmente por ser un animal agresivo y solitario. Su principal depredador del pingüino emperador.
Son grandes y musculosos. Su espalda y cabeza son color gris oscuro mientras su vientre es gris claro. La parte ventral de su cuello es blanquecina con pintas negras que le aportan el nombre y que se extienden por el pecho. Las hembras son más grandes que los machos; estas llegan a pesar entre 500 a 600 kg.

Tambien Te Recomiendo...

La ballena azul

animales-acuaticos-de-argentina-2Entre los diversos animales acuaticos de argentina destaca el más grande del planeta. La Balaenoptera musculus: También conocida como rorcual azul. Es una especie de cetáceo misticeto integrante de la familia Balaenopteridae. Este gigante llega a medir 27 metros de longitud y pesar entre 100 y 120 toneladas. Es el animal más grande del planeta de la actualidad, pero también del que se tenga registro en la historia.
Nuestro mamífero tiene cuerpo largo y estilizado. De color gris azulado en el dorso y un poco más claro en la zona ventral.

Tres subespecies diferentes

Se conocen al menos tres subespecies diferentes: B. m. musculus, que moran en el Atlántico norte y Pacífico norte; B. m. intermedia, habitante del océano Antártico y B. m. brevicauda o ballena azul pigmea, que se extiende por el Índico y en el Pacífico sur.
Las ballenas azules abundaban en casi todos los océanos, hasta comienzos del siglo XX. Lamentablemente por más de cuarenta años fueron cazados y diezmados hasta casi su extinción, lo que motivó su protección por parte de la comunidad internacional en 1966.
A pesar que su dieta la conforma casi exclusivamente el krill, ocasionalmente también consumen pequeños peces, crustáceos y calamares.

Tambien Te Recomiendo...

Elefante marino del sur

animales-acuaticos-de-argentina-3El elefante marino. (Mirounga leonina): Es la foca más grande que exista. Habita en aguas antárticas de intenso frío, generalmente ricas en peces, calamares y otros alimentos que conforman su dieta. Los machos pueden llegar a medir hasta seis metros de longitud y pesar hasta 4 toneladas. Sus hocicos extensibles en forma de trompa, parecidos a los de los elefantes, dan origen a su nombre.

Ingresa a nuestro enlace y conoce los animales acuaticos prehistoricos: orígenes y evolución.

El Pingüino

animales acuaticos de argentinaPero no podemos hablar de los animales acuaticos de argentina, sin mencionar a que quizás sea uno de sus símbolos: Los pingüinos, de la familia Spheniscidae, orden Sphenisciformes, representan un grupo de aves marinas, no voladoras, que se distribuyen casi exclusivamente en el Hemisferio Sur, a excepción del pingüino de las islas Galápagos.
Los primeros europeos en observar a estos animales, fueron miembros de la primera expedición de Vasco da Gama. Estos les llamaron pájaros niños o pájaros bobos, por su andar torpe y erguido y por no poder volar.

Región Antártica

Es de destacar que entre los peces antárticos sobresalen aquellos que pueden vivir en aguas por debajo de 0°C, particularmente los integrantes de la familia Nototheniidae Dissostichus mawsoni, el bacalao antártico, además de especies de genuinos bacalaos como los Trematomus bernacchii y Trematomus hansoni, cuya sangre y demás humores presentan glicoproteínas anticongelantes.

Trematomus bernacchii

animales-acuaticos-de-argentina-4Y culminamos nuestra búsqueda de los animales acuaticos de argentina, con uno de los más adaptados: el austrobacalao esmeral (Trematomus bernacchii), se trata de una especie económicamente importante de bacalao. Generalmente de color marrón y manchas oscuras. Las hembras de la especie pueden medir hasta 35 cm de longitud, mientras que los machos solo alcanzan 28 cm.
Originaria del Océano Antártico, habitan en el suelo marino desde aguas costeras hasta los 700 m de profundidad. Se ha adaptado para vivir en aguas extremadamente frías. Se alimenta de invertebrados y pequeños peces, aunque también consume algas.

Para descubrir como es la langosta en su medio ambiente, lee este interesante artículo.

Dejame Tu Comentario