Anguila Eléctrica: Características, alimentación, reproducción, hábitat y más

La anguila eléctrica se trata de uno de los animales más temidos de las aguas dulces puesto que tiene la increíble capacidad de generar descargas eléctrica por medio de células en su organismo, dichas corrientes alcanzan una potencia capaz de vencer hasta los animales más fuertes e incluso a los humanos.

Anguila Eléctrica

Qué es anguila eléctrica

En primer lugar hay que tener en cuenta que la anguila eléctrica se trata de una especie de pez que forma parte de la familia de los Gymnotidae, esta a su vez se trata de una familia de especies que cuenta con la característica general de habitar principalmente en agua dulce, por lo general en las aguas que corresponden a los países de Centroamérica y algunos países de Sudamérica. Además, en el caso específico de la anguila eléctrica se puede decir que este pez tiene la capacidad de emitir descargas eléctricas de hasta 850 voltios, esto se debe a que en su organismo cuenta con unas células especializadas que lo hacen posible.

Tambien Te Recomiendo...

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, como su nombre lo indica la anguila eléctrica es reconocida entre otras especies principalmente por la emisión de descargas eléctricas siendo este su aspecto más destacado, que en este caso este pez utiliza a su favor para cazar presas con el fin de alimentarse y cumplir con sus necesidades, por otro lado, otras de las funciones que tienen estas descargas eléctricas se trata de un mecanismo de defensa que tiene este animal ante sus posibles depredadores e incluso también funciona como un efectivo método de comunicación con sus semejantes.

Anguila eléctrica nombre científico

Aunque la mayor parte de las referencias que se tienen sobre este animal parten del nombre anguila eléctrica es importante tener en cuenta que el nombre científico de esta especie se reconoce como Electrophorus electricus, y se trata de la única especie de su género.

Anguila eléctrica características

Entre las principales características que presenta la anguila eléctrica se puede terminar en primer lugar que su figura viene dada por un aspecto fusiforme y alargado, en tal sentido este pez puede alcanzar unas medidas de hasta 2 metros y medio, todo esto en promedio con un peso de 20 kilogramos.

Como parte de las principales características físicas que presenta la anguila eléctrica también se encuentra que su cuerpo no cuenta con una aleta caudal, una aleta dorsal o aletas pelvicas, ya que sus principales movimientos vienen dados por su aleta anal que se presenta de forma alargada lo que permite el movimiento y el desplazamiento de este animal por medio de una cola alargada.

Además de su aspecto físico es importante tener en cuenta que entre las particularidades del cuerpo de una anguila eléctrica se puede mencionar que sus órganos se encuentran en la parte posterior del mismo y estos ocupan tan sólo un 20% del total de toda la extensión.

Como en el caso de otras especies de peces de la misma forma en el caso de la anguila eléctrica se presenta unas branquias que permiten todo el proceso respiratorio, ya que por lo general entre las principales necesidades de la anguila eléctrica se encuentra subir a la superficie para inhalar aire y regresar al fondo del agua, se estima que esto lo realiza al menos cada 10 minutos.

Tambien Te Recomiendo...

Hay que tener en cuenta que es fácil identificar a una anguila eléctrica además de su forma porque presenta una piel en color verde, que a su vez se encuentra con escasas escamas. Por otro lado entre sus características físicas se encuentra una cabeza en forma aplanada que es distintiva también por la boca grande de este animal.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente la anguila eléctrica al mismo tiempo es tímida debido a la gran hilera de piezas dentales que presenta en cada una de sus mandíbulas (ver artículo: partes de un pez)

Cabe destacar además que las características anteriormente señaladas forman parte de la morfología de ambos sexos puesto que en esta especie no se presenta algunas variaciones en cuanto a los géneros.

También es importante tener en cuenta que aunque es reconocida como anguila eléctrica realmente este pez no se trata de una anguila puesto que forma parte de la familia de los gimnótidos. Y de acuerdo a lo mencionado anteriormente las principales características de este pez son muy similares a las características de las auténticas anguilas y es por esta razón que muchas veces se le atribuye este término.

Aunque las características mencionadas anteriormente corresponden principalmente al aspecto físico de la anguila eléctrica es importante tener en cuenta lo que respecta a uno de los aspectos más destacados de este animal que es sus descargas eléctricas y esto es posible debido a que la morfología de este animal cuenta con unas células especializadas en almacenar dicha energía, las cuales reciben el nombre de electrolitos y en el cuerpo de la anguila eléctrica al menos 3 órganos se encargan de estas descargas eléctricas, se puede mencionar entonces el órgano conocido como el Sach, el órgano principal y el órgano de hunter.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente los distintos órganos que cuenta el cuerpo de la anguila eléctrica relacionados a las descargas eléctricas tienen que ver incluso con el sentido de la vista puesto que esta especie de pez no tiene un desarrollo mayor de este sentido y sus movimientos son guiados mediante sus propios sensores eléctricos, es así como logra percibir todo lo que se encuentre a su alrededor.

Por lo general se conoce también que dichos órganos relacionados a las descargas eléctricas se encuentran en la zona craneal, y entre otras funciones este pez también los emplea para poder detectar a las posibles presas, aunque lo que respecta a sus células relacionadas con la electricidad se encuentran en toda la extensión de su cuerpo.

Ataque de anguila eléctrica

De acuerdo a las características de su morfología la anguila eléctrica puede generar descargas de hasta 600 voltios, todo esto es posible debido a que en todo su cuerpo cuenta como una células llamada electrolito los cuales tienen el potencial de generar unas descargas eléctricas de 0.14 voltios cada una, y tomando en cuenta que por lo general cada anguila eléctrica cuenta con más de 230 células eléctricas en toda la longitud de su cuerpo se puede determinar la magnitud de una descarga eléctrica en cada uno de sus ataques, además que en todo esto influyen otros aspectos como la intensidad y la velocidad de la electricidad generada por el animal.

Es por medio de esta capacidad que la anguila eléctrica logra hacer sus ataques con la finalidad de alimentarse o en la situación y donde se encuentra amenazada por otro animales.

Anguila eléctrica vs cocodrilo

Tomando en cuenta que el anguila eléctrica se encuentra principalmente en las aguas dulces hay que precisar que en este ambiente se presentan grandes depredadores que atentan contra su vida como es el caso del caimán o cocodrilos, en este caso la anguila eléctrica para defenderse de todos los ataques de grandes depredadores que además de superarla en tamaño también la superan en fuerza se dispone a crear un complejo mecanismo de defensa por medio sus descargas eléctricas.

Es por esta razón que los grandes animales atacar a la anguila eléctrica fórmula ser parte de las grandes víctimas provocadas por las considerables descargas eléctricas que este animal tiene la capacidad de realizar en el caso del video a continuación se puede mostrar como un fuerte caimán al momento de querer atacar a la anguila eléctrica es derrotado por completo a las potentes descargas eléctricas que este animal le proporcionó, dichas de cargas eléctricas que sólo le bastaron algunos minutos para derrotar toda la fuerza del caimán.

Anguila eléctrica mata hombre

Para determinar si la anguila eléctrica tiene la capacidad de generar una descarga eléctrica en tal magnitud que pueda llegar a matar a una persona hay que tomar en cuenta muchos aspectos relacionados a la ciencia y a la electricidad. De acuerdo a lo mencionado anteriormente y al contenido del vídeo se puede determinar que las descargas eléctricas de este animal tiene la capacidad de derrotar a grandes oponentes, con una importante masa muscular que la supera en muchos aspectos.

Pero además de tomar en cuenta que la anguila eléctrica tiene la capacidad de generar descargas eléctricas de hasta más de 600 voltios hay que considerar otros aspectos como es el caso de la velocidad de la descarga eléctrica, y además todo lo que corresponde a la corriente esto quiere decir la cantidad de electrones que se encuentran circulando al momento de la descarga. Todos estos aspectos resultan importantes al momento de determinar si una anguila eléctrica tiene la capacidad de matar a una persona (ver artículo: animales marinos peligrosos para el hombre)

En tal sentido, unos de los factores más importantes para el ataque de una anguila eléctrica en el caso de una persona se trata de la cantidad de electrones que estén circulando en el momento, esto quiere decir la cantidad de electrones que atraviesan el cuerpo de la persona y puedan afectar a los órganos vitales. A todo esto hay que tener en cuenta que para detener a un corazón humano se necesita una corriente de 10 mini amperios, y se conoce que anguila eléctrica tiene la capacidad de generar corrientes que llegan hasta un amperio esto quiere decir que supera 100 veces la cifra necesaria para detener un corazón humano.

Entonces se puede determinar que de acuerdo a la cantidad de electrones circulando en el momento determina la corriente y es la corriente eléctrica lo que puede afectar a la salud del ser humano hasta provocarle la muerte debido a que las grandes descargas eléctricas circulando en el cuerpo tiene la capacidad de tener algunos órganos vitales como es el caso del corazón (ver artículo: animales marinos peligrosos y mortales)

Anguila eléctrica gigante se come a un perro

Las considerables descargas eléctricas que puede provocar una anguila eléctrica cuando se encuentra en una situación de amenaza pueden atentar contra cualquier animal o especie, ya que la portente corriente es capaz de atravesar los cuerpos más fuertes y grandes.

Anguila eléctrica electrocutando

Como lo mencionado anteriormente estos animales tienen la increíble capacidad de electrocutar debido a las características celulares que conforman su cuerpo, este sistema es empleado principalmente como el mecanismo de defensa con el que cuenta esta especie al momento de ser atacados por posibles depredadores y otras amenazas del medio. Todo esto es posible puesto que el cuerpo de la anguila eléctrica genera electricidad en un 80% de su longitud total.

Todo el proceso de electrocutar comienza cuando la anguila eléctrica recibe los primeros impulsos de sentirse amenazada posterior a esto este animal comienza a liberar una sustancia que recibe el nombre de acetilcolina, que va directamente a las células eléctricas que poseen todo su cuerpo.

Tambien Te Recomiendo...

De acuerdo a la referencia que se tienen al respecto esta sustancia es la principal conductora de toda la electricidad y es la que permite que todos los electrones que se encuentran en el cuerpo de la anguila eléctrica circule a los lugares donde sea necesario. Y es de esta forma cómo se empieza a conformar lo que sería la corriente eléctrica que posteriormente será visto como el principal mecanismo de defensa que tiene este animal para electrocutar a sus posibles depredadores y a sus presas.

Aunque por sí solas cada una de estas células sólo pueden producir 0.15 voltios se conoce que al encontrarse todas alineadas son capaces de generar grandes corrientes eléctricas, puesto que se ha demostrado que estas células se encuentran conectados en una especie de serie, todo esto con la finalidad de aumentar el voltaje en las descargas eléctricas de la anguila eléctrica.

Anguila eléctrica electrocutando caimán

A pesar que los caimanes son conocidos como los más grandes animales de las aguas dulces, temidos en los ríos por su gran tamaño, importante fuerza y sus dientes afilados no se escapan de los peligros y efectos que puede provocar una anguila eléctrica cuando se siente amenazada. Se ha demostrado que las potentes descargas eléctricas que produce este animal tienen la capacidad de tumbar hasta los más fuertes, como es el caso del caimán, reyes en las aguas dulces y los ríos del mundo.

Anguila eléctrica vs piraña

Debido a su gran mecanismo de defensa la anguila eléctrica tiene la capacidad de enfretarse a cualquier animal, aunque por lo general esto no sucede a menos que se encuentre en una situación de desventaja o sea necesario. El animal oponente, bien sea la piraña u otro tipo de animal tiene que lidiar con las potentes descargas eléctricas de la anguila y la importante corriente que puede llegar a generar desde su propio cuerpo.

Anguila eléctrica reproducción

Lo que respecta a la reproducción de esta especie se tiene en cuenta que todo este periodo corresponde a la estación seca del año. Luego de este proceso la referencia que se tienen al respecto es que la hembra procede a depositar una gran cantidad de huevos en el nido, en promedio se trata de miles de estos que se encontrarán resguardados por parte de una estructura elaborada a partir de la salida del macho de anguila eléctrica.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente sobre los estudios aplicados a la reproducción de la especie de anguila eléctrica se puede determinar que el mayor número que se ha encontrado de huevos de esta especie se trata de unos 17000. Pero posterior a esto al momento de la eclosión se liberan unas 3000 crías de anguila eléctrica. Luego del nacimiento las crías serán cuidadas por el macho, manteniendo la seguridad de su nido.

Anguila eléctrica hábitat

Las principales referencias en cuanto al hábitat de la anguila eléctrica describe a este animal como nativo de Sudamérica, puesto que en un entorno natural forma parte del ambiente en el río Amazonas y el río Orinoco, es por esta razón que la anguila eléctrica puede ser encontrada con facilidad en los pantanos, los arroyos y los ríos de América del Sur.

De acuerdo a los estudios aplicados a esta especie se reconoce que tiende a encontrarse principalmente en las aguas más tranquilas y con menor movimiento, esto quiere decir en las zonas pantanosas de las aguas estancadas y con poca claridad.

Anguila eléctrica alimentación

Lo que corresponde a la alimentación de estos peces se puede decir que su dieta se trata de una dieta carnívora. Una vez que la anguila eléctrica se encuentra en su etapa adulta basa su dieta alimenticia en una variedad de especies de peces e invertebrados en menor tamaño, aunque también hay que tener en cuenta que son pocos los casos en los que considera consumir otras especies de anfibios y especies de mamíferos en tamaños pequeños.

Por otro lado cuando el anguila eléctrica se encuentra aun joven basa su dieta alimenticia en los huevos de otras especies, y de manera común también se alimenta de camarones y cangrejos (ver artículo: pez de río)

De acuerdo a los estudios aplicados a la especie de anguila eléctrica se conoce que este animal utiliza las características de su cuerpo en cuanto a las descargas eléctricas para poder cumplir con sus principales necesidades como lo es su alimentación es por esta razón que al momento de cazar sus posibles presas desarrolla algunas pequeñas descargas eléctricas con la finalidad de agilizar el proceso.

Pero además, de acuerdo a las últimas investigaciones que se han aplicado en todo el proceso de alimentación y captura de las presas por parte de la anguila eléctrica los aportes más recientes de la revista Science demuestran que este pez a logrado desarrollar una capacidad de generar descargas eléctricas que afecten a sus presas a modo de control remoto, todo esto con la finalidad de dirigir los movimientos de sus posibles alimentos para mejorar el método de captura.

De esta forma en el artículo expuesto por la revista los científicos responsables de este estudio que la capacidad extraordinaria que tiene la anguila eléctrica de provocar descargas de hasta 600 voltios es tan sólo el inicio de todo un proceso que lleva a cabo para capturar sus alimentos porque además se tiene la referencia que este animal también emite varios tipos de descargas eléctricas en sus oponentes. Es por esta razón que las variaciones en cuanto a las descargas eléctricas pueden provocar efectos en lo que sería la orientación de sus principales presas.

De acuerdo a lo explicado en el artículo se puede precisar que las distintas descargas eléctricas provocadas por la anguila eléctrica puede emitir contracciones musculares de manera masiva en sus posibles víctimas, por tanto estos se trataría de movimientos involuntarios a los que estarían propensos los peces al momento de ser capturados por este animal, es por esta razón que todo esto dificulta que la presa realice los movimientos de defensa y pueda escapar.

De la misma forma en el artículo se explica que a mayor escala estas descargas eléctricas pueden provocar severos daños en lo que serían las neuronas motoras de algunos animales, incluso en animales de gran tamaño, tomando en cuenta que dichas neuronas controlan los músculos y los principales movimientos de los peces, la presa por tanto como parte de las consecuencias quedaría entonces sin posibilidad de moverse y por tanto sin posibilidad de huir ante la captura de la anguila eléctrica ya que perdería el control total de los movimientos de su cuerpo.

Anguila eléctrica gigante

Se tiene la referencia que una anguila eléctrica en su estado adulto puede llegar a medir hasta dos metros de largo, en los casos más extremos puede alcanzar grandes medidas como dos metros y medio de longitud total, pero no se tiene referencias mayores a esta medida.

Anguila eléctrica más grande del mundo

Los registros más grandes que se tienen al respecto en cuanto a la longitud total de una anguila eléctrica se trata de hasta dos metros o un poco más, esto por lo general cuando han cumplido con todas las facetas de su desarrollo (ver artículo: serpiente marina)

Pesca de anguila eléctrica

Al momento de llevar a cabo la pesca de anguila eléctrica hay que considerar diversos factores, entre los más importantes las grandes reacciones que este animal puede generar cuando se encuentra en una situación de peligro o amenaza. Para esto hay que tomar en cuenta muchos consejos y cuidados para realizar estas actividades evitando el riesgo de correr algún peligro. Lo que se debe evitar a toda costa al momento de pescar una anguila eléctrica es tocarla o recogerla sin protección o cuidado.

Otro aspecto que se debe considerar es la fuerza que puede aplicar este animal al momento de ser pescado, es por esta razón que resulta más difícil capturar a una anguila eléctrica en su hábitat natural donde por lo general tiende a aplicar todos sus potenciales mecanismos de defensa. Y una vez capturada se debe mantener el sumo cuidado al momento de extraer el anzuelo, para evitar posibles accidentes.

Anguila marina

En muchos casos la especie anguila eléctrica es confundida con los anguílidos esto se trata de una familia de especies de peces teleósteos que pertenecen al orden Anguilliformes. Y en tal sentido hay que tener cuidado con las diferencias puesto que en el caso del anguila eléctrica se trata de una especie que forma parte de la familia de peces Gymnotidae y a su vez pertenece al orden de los Gymnotiformes. Es por esta razón que estas especies no pueden ser confundidas puesto que forman parte de distintas taxonomías aunque su aspecto físico resulte muy similar mantienen características muy distintas.

En el caso de las anguilas marinas como son hombre o indica habitan en los principales mares y océanos del mundo pero también pueden habitar en agua dulce como en los ríos, aunque por lo general en este caso su distribución corresponde a las principales aguas tropicales.

Entre las principales características que tiene la anguila marina se puede decir que se trata de un pez de la misma forma con una figura alargada similar a la de la anguila eléctrica y que puede medir en promedio entre 70 centímetros y hasta llegar a los 2 metros (ver artículo: tiburón anguila)

En este caso se presenta una de las diferencias en cuanto a la anguila marina de la anguila eléctrica puesto que en estas especies se presenta algunas variaciones en cuanto a los géneros mientras que la anguila eléctrica ambos géneros mantienen características muy similares sin presentar mayores variaciones en cuanto al tamaño, ya que por lo general las anguilas marinas hembras suelen ser mayor en tamaño que en el caso de los machos.

Por otra parte de las anguilas marinas también son conocidas porque su cuerpo se encuentra recubierto con una especie de secreción mucosa, esto les atribuye la capacidad de ser más escurridiza, siendo uno de los principales mecanismos de defensa que tiene estas especies ante sus posibles depredadores, por tanto aunque mantienen características físicas muy similares a las anguilas eléctricas este caso de estas especies se trata de animales que no tienen la capacidad de generar descargas eléctricas (ver artículo: animales marinos extraños y sus asombrosas características)

Dejame Tu Comentario