Anémona marina: Todo lo que desconoce sobre esta especie

Se conoce como anémona marina a un grupo de animales marinos que son depredadores, guarda cierto parecido con las anémonas terrestres debido a esto es que se le denomina de esta forma, conoce estos datos y mucho más a continuación.

anemona de mar

Descripción De La Anémona Marina

Una anémona de mar por lo general es un pólipo sésil unido por su base a la superficie debajo de este espécimen mediante un pie adhesivo, llamado disco basal o pedal posee un cuerpo en forma de columna coronado por un disco oral. (Ver: Los animales invertebrados mas hermosos del mundo).

Tambien Te Recomiendo...

Gran parte de las anémonas Marina tienen un diámetro de 1 a 5 cm y una longitud de 1,5 a 10 cm, pero son inflables y varían mucho en sus dimensiones. Algunas especies son muy grandes; Por ejemplo, la Urticina columbiana y Stichodactyla mertensii pueden superar un metro de diámetro y Metridium farcimen un metro de longitud.

anémona de mar

Algunas especies de la anémonas Marina se entierran en sedimentos blandos y carecen de un disco basal, teniendo en su lugar un extremo inferior bulboso, que los ancla en el lugar donde están habitando. La columna o el tronco es más o menos cilíndrico la mayoría de las veces y puede ser liso o puede tener estructuras especializadas; estos incluyen papilas sólidas, papilas adhesivas, deslizamientos y vesículas pequeñas que sobresalen.

En algunas especies, la parte debajo del disco oral se contrae y se conoce como el capitulum, cuando el animal se contrae, el disco oral, los tentáculos y el capitulum se pliegan dentro de la faringe y se mantienen en su lugar gracias a una fuerte parte del músculo del esfínter en la parte superior de la columna.

A diferencia de otros cnidarios, las anémonas  carecen completamente de la etapa medusal de natación libre de su ciclo de vida;  el pólipo produce óvulos y espermatozoides, y el óvulo fertilizado se desarrolla en una larva de planula que se desarrolla directamente en otro pólipo. Tanto la reproducción sexual como la asexual pueden ocurrir.

Tambien Te Recomiendo...

También la anémona del mar puede tener un pliegue en la pared del cuerpo que es conocido como parapeto, y esta defensa cubre y protege la anémona cuando se retrae. El disco oral tiene una boca central, generalmente en forma de hendidura, rodeada por uno o más espirales de tentáculos.(Ver: Características de la anémona y el pez payaso)

Tambien Te Recomiendo...

Los extremos de la ranura conducen a surcos en la pared de la faringe conocidos como sifonoglifos generalmente hay dos de estos surcos, pero algunos grupos tienen uno solo. Los tentáculos generalmente son cónicos, la gran mayoría están inclinados por un poro, pero en algunas especies son ramificados, con punta de palo o reducidos a protuberancias bajas.

Veneno De la Anémona Marina

Los tentáculos de la anémona del mar están armados con muchos cnidocitos, células que son defensivas y también la utilizan para capturar presas. Los cnidocitos contienen nematocistos urticantes, cada nematocisto contiene una pequeña vesícula de veneno llena de actinotoxinas, un filamento interno y un cabello sensorial externo.

Un toque de estos cabellos provoca mecánicamente una explosión celular, que lanza una estructura similar a un arpón que se adhiere al organismo que lo desencadenó, e inyecta una dosis de veneno en la carne del agresor o presa. (Ver:La Medusa de Mar)

En la base de los tentáculos en algunas especies se encuentran acrorhagi, órganos alargados con forma de tentáculos inflables armados con cinocitos, que pueden agitarse y repeler a otras anémonas invasoras; una o ambas anémonas pueden ser expulsadas o sufrir lesiones en tales batallas.

El veneno es una mezcla de toxinas, que incluye neurotoxinas que paraliza a la presa para que la anémona pueda moverla a la boca para su digestión dentro de la cavidad gastrovascular. Las actinotoxinas son altamente tóxicas para las especies de peces y crustáceos que se alimentan de presas.

Sin embargo, Los peces payasos no se ven afectados por la picadura de la anémona huésped y se protegen de los depredadores entre sus tentáculos. Varias otras especies tienen adaptaciones similares y tampoco se ven afectadas. Observa a esta interesante especie como se alimenta, un video muy interesante de observar no te lo pierdas.

La mayoría de la anémona marina es inocua para los humanos (Ver: los animales marinos peligrosos para el hombre), pero algunas especies son altamente tóxicas especialmente Actinodendron arboreum, Phyllodiscus semoni y Stichodactyla spp. Han causado lesiones graves y son potencialmente letales.

Dejame Tu Comentario