Aprende todo lo relacionado con el Anago y mucho más

El Anago, se trata de una receta elaborada de anguila ya que el nombre de Anago es el término japonés para llegar a referirse a la anguila de agua salada, esta es utilizada para realizar diversas recetas en las regiones de Japón y China. En el siguiente artículo conoceremos más acerca del Anago, algunas preparaciones y en qué consiste.

Resultado de imagen para receta de Anago

El Anago

El Anago llamado en el idioma Japonés como 穴子 o アナゴ, se trata de la palabra japonesa para describir a la anguila marina, la cual se encuentra presente en diversos platos de la gastronomía de Japón. El Anago suele llegar a hervirse a un fuego lento para el caso de la elaboración del Sushi o también se puede llegar a freír este con el fin de preparar un tempura, mientras que la denominada unagi que es la anguila de agua dulce, se suele llegar a hacer a la barbacoa con una salsa el cual es llamado kabayaki. El Anago también tiende a ser ligeramente menos calórico y aceitosa que la unagi.

Ingredientes para Hacer el Anago

  • 1 Trozo de Anguila de 50 g
  • 20 g de Arroz para Sushi Cocido en Salsa teriyaki
  • Salsa Teriyaki
  • 1 Tira de Alga Cocida de 1×6 cm

Como se llega a Preparar el Anago

Lo primero es que se caliente la anguila en un sartén antiadherente a un fuego bajo para que no se llegue a quemar. Mientras tanto, se va a tomar el arroz con la mano previamente mojada con el vinagre de arroz que es para sushi y con agua y va a apretar suavemente para poder moldearlo. Después ponga la anguila en la parte de arriba del molde y en el centro se va a poner la tira de la alga a tal manera de un tipo de cinturón. Luego bañe con la salsa y el teriyaki al gusto y listo, ya puede disfrutar de su anago preparado.

El Anago y el Unagi

La anguila de agua dulce y la de agua salada han llegado a desempeñar un papel muy importante en la cultura y también en la cocina japonesas en el transcurso de miles de años. Los métodos tradicionales son los que han demostrado ser enormemente populares en todo el mundo, lo que la lleva a una mayor demanda que se encuentra ejerciendo presión sobre las poblaciones silvestres.

Resultado de imagen para receta de Anago

La anguila de agua dulce y la de agua salada se usan de una manera muy diferente en la cocina japonesa. El Unagi que es la anguila de agua dulce tiende a ser conocida por su sabor audaz y también muy rico, mientras que el Anago que es la anguila de agua salada suele ser una opción más silenciosa, la cual es conocida por su gran textura increíblemente suave y también su dulzura natural.

Tanto el Unagi como el Anago han llegado a desempeñar un papel importante en la cocina y la cultura japonesas por muchos miles de años, sin embargo, la anguila de agua dulce, en lo particular, ha llegado a ser noticia como una especie en riesgo.

El Unagi

El Unagi está lleno de proteínas, vitaminas y calcio, que pueden haber influido en su papel en la tradición de verano de comer Unagi en el Día del Buey para ayudar a la fuerza y la vitalidad de una persona en el próximo año. Además de sus propiedades que dan fuerza, la leyenda dice que Unagi es un poderoso afrodisíaco. Si alguien con experiencia en la ciencia te sirve Unagi, ¡pueden tener otras intenciones que simplemente alimentarte!

El Unagi es muy popular en Japón y se ha extendido por todo el mundo como un manjar. Se disfruta más a menudo en los calurosos días de verano, con restaurantes enteros dedicados a los platos de Unagi. A medida que la popularidad mundial ha aumentado, las existencias de anguila de agua dulce se han desplomado. Esto ha llevado a preocupaciones de la estabilidad de la industria.

Resultado de imagen para receta de AnagoCon la caída de las poblaciones silvestres, los productores de anguila han cambiado a cultivar el producto, y el 90% de la anguila que se vende actualmente en los EE. UU. Se ha criado en granjas. La anguila criada en la granja, lamentablemente, no significa que la población silvestre quede sin tocar. El proceso de cultivo no se realiza al desovar anguilas en cautiverio de los huevos, sino más bien recolectando anguilas jóvenes de la naturaleza antes de que tengan la oportunidad de reproducirse.

También existe la preocupación de que las plumas de red abiertas utilizadas en el proceso de cultivo permiten que las enfermedades, parásitos, y los productos agrícolas de desecho que fluyen de los corrales a los hábitats de humedales circundantes de la anguila.

Es por estas razones que Seafood Watch, una base de datos sostenible de productos del mar, ha recomendado a los consumidores que eviten el producto.

El Anago

A diferencia de su controvertido primo de agua dulce, Anago que es la anguila de agua salada es más conocido por su dulzura y texturas suaves que se derriten en la boca. Anago es a menudo cocido a fuego lento para sushi o frito para tempura. Los anago se encuentran en el noroeste del Pacífico, especialmente en las costas de Japón, donde se asientan en los fondos arenosos y fangosos del mar. Son frecuentemente capturados y cultivados en Japón. Aunque actualmente no tienen un estado de riesgo, la industria es relativamente nueva y no ha sido probada.

La anguila juega un papel importante en la cultura y cocina japonesa, y es una delicia en el calor del verano. Sin embargo, la popularidad cada vez mayor del plato ha llevado a la preocupación por su sostenibilidad.

Receta de Anago No Caba-Yaki (Congrio Laqueado en su Piel)

Esta es una receta de anago no Caba-yaki que consiste en una anguila que es laqueada en su propia piel. Aquí os dejo la receta para que la prepare en casa.

Ingredientes para la Receta de Anago No Caba-Yaki

  • 1 Caja de Sushi Hako Sushi de congrio
  • 1 cda. Aceite
  • 3 cda. Arroz para sushi
  • 1 Filete de Congrio o Anguila
  • 1 cda. De Semillas de Sésamo Tostadas

Ingredientes para la Salsa

  • 100 grs. de Azúcar
  • 100 cc de Salsa de Soja
  • 50 cc de Fondo de anguila
  • 50 cc Mirín

Preparación de la receta de Anago No Caba-Yaki

Lo primero será que en una plancha que esté caliente con 1 cucharada de aceite va a colocar el congrio del lado de la piel para que se vaya cocinando.

Resultado de imagen para receta de Anago

Para preparar la Salsa

Lo que vamos a hacer es que en 1 olla se va a colocar el fondo de anguila y se le va a agregar la salsa de soja, el azúcar, el mirin y se deja reducir por unos cuantos segundos. Después se retira del fuego y se reserva para con esto se va a pintar el anago.

Como hacer el Laqueado

Con un pincel se va a pintar el filete de la anguila con la salsa muchas veces en el transcurso de la cocción, dando siempre vueltas para que este agarre un color de todos sus lados.

El Armado del Plato

Ahora cuando ya se encuentra todo bien elaborado y cocinado se va a cortar el filete de la anguila dando la forma del hako. Después se va a humedecer la base del hako y se coloca el arroz, luego se le añade el filete de congrio y se termine con las semillas de sésamo tostada. Luego coloque la tapa y va a presionar. Después retire la tapa y va a hacer los cortes por las marcas del hako. Ahora desmolde el sushi y puede presentar todas las piezas en un plato. Lo puede decorar con unas hojas de perejil y listo ya puede servir la receta elaborada en casa.

Sushi de Anago con Salsa Nitsume

El sushi de anago con una salsa nitsume tiende a ser muy especial en la cocina japonesa ya que la anguila de mar suele ser una clase de manjar en Japón, en donde realza cualquier tipo de comida. En este momento vamos a aprender a realizar una receta de sushi de Anago con salsa nitsume.

Ingredientes para preparar Sushi de Anago con Salsa

Esta receta abarca para unas 10 piezas o raciones.

  • 1 Anguila Limpia y Fileteada
  • 540 ml de Dashi Caldo de Pescado Instantáneo Japonés
  • 90 ml de Salsa de Soja
  • 180 ml de Vinagre de Alcohol
  • 180 ml de Mirin
  • 50g de Azúcar
  • 200 g de Arroz para Sushi Preparado
  • ½ Lámina de Alga Nori
  • 1 Cucharadita de Wasabi
  • 100 ml de Salsa de Soja Clara

Resultado de imagen para receta de Anago

Como llegar a Preparar la Receta de Sushi de Anago con Salsa de Nitsume

Lo primero que se va a hacer es lavar los filetes de la anguila con agua salada, se le raspa la cara de la piel con 1 cuchillo y mójala con agua hirviendo. Se va a poner a hervir la Salsa Marinera preparada con el caldo de dashi, la salsa de soja, el vinagre de arroz, el mirin y el azúcar. Se va a verter sobre el pescado con la cara de la piel hacia abajo y se deja hervir por unos 8 minutos más o menos.

Se retira el pescado del líquido, se deja enfriar y se corta en 10 pedazos. Luego corta la media lámina de alga nori con unas tijeras en 10 tiras longitudinales. Prepara la salsa nitsume. Se mide 100ml del caldo de cocción del pescado, y se junta con los ingredientes restantes y se deja hervir hasta que se reduzca a la mitad. Por finalizar forma 10 bolas nigiri con el arroz sushi. Unta cada una con un poco de wasabi y cúbrela con un trozo de filete de anguila. Unta la anguila con un poco de salsa nitsume tibia. Envuelve el sushi con una tira de alga nori y presiona ambos extremos con un grano de arroz machacado.

Dejame Tu Comentario