Almejas de agua dulce: Todo lo que debes saber

Las almejas de agua dulce son muy reconocidas por ser moluscos longevos que pueden alcanzar hasta los diez años de vida. Esta especie por su parte se trata de moluscos bivalvos que tienen su origen en las principales cuencas dulceacuícolas europeas y parte de Asía en la zona occidental. Cabe destacar que esta especie es otra de las que conforman la familia llamada Unionidae.

almejas de agua dulce

Principales características de las almejas de agua dulce

Principales características de las almejas de agua dulceEntre las principales características de las almejas de agua dulce se puede describir que estos animales logran alcanzar una longitud de 8 centímetros y hasta los 15 centímetros. Cabe destacar la capacidad que posee esta especie ante las demás de soportar temperaturas muy frías, casi próximas a la congelación. Por otro lado, otro aspecto resaltante es que su esperanza se vida se estima entre los 10 años de edad.

Tambien Te Recomiendo...

Otro punto importante en cuanto a las características de las almejas de agua dulce se puede decir que son considerados animales filtradores, y esto se debe a que cuentan con la capacidad de filtrar al menos unos dos litros de agua por hora, esto lo realizan como método de alimentación, ya que las almejas de agua dulce consiguen sus nutrientes en las partículas que se encuentran en suspensión luego de dicho filtrado. Esta es una característica que está a favor de estos moluscos cuando son considerados como mascotas, a fin de mantenerlos habitando en acuarios, ya que no será necesario atribuirles algún alimento puesto que ellos mismo serán capaces de conseguirlo en el entorno y gracias a los otros seres que allí habiten.

comportamiento de las almejas de agua dulcePor otro lado con relación a su aspecto, destaca que la concha con la que cuentan las almejas de agua dulce se considera que está dividida en dos partes iguales, es decir en dos parte simétricas. Ahora bien, dichas conchas son sensibles a los compuestos o sustancias tóxicas que puedan estar en el entorno, en estos casos se toma en cuenta el cobre por abarcar un ejemplo. Por lo tanto son animales que no están aptos para vivir en ambientes donde se pueda presentar cierta contaminación.

Comportamiento

Ahora bien, en cuanto al comportamiento de las almejas de agua dulce se conoce que estos moluscos son animales considerados apáticos, incluso ante la luz reaccionan de manera negativa por lo cual proceden a cerrar su concha. Otro aspecto resaltante en cuanto al comportamiento es que estos animales, en pocos casos proceden a realizar grandes movimientos, por lo tanto se conocen por estar casi en el mismo lugar, en el caso de tenerlos como mascota resulta difícil identificar cuando el animal muere por este motivo.

Tambien Te Recomiendo...

Hábitat

Como en el caso de otras especies de almejas, se encuentra la similitud que en la especie de las almejas de aguas dulces también habiten aferradas al sustrato o enterradas en la superficie del fondo acuático. Por lo general suelen preferir superficies arenosas para habitar, por lo tanto si se considera tener uno de estos moluscos como mascota es indispensable que el hábitat se encuentre adaptado a sus necesidades, es decir, con un sustrato de aproximadamente unos ocho centímetros y arena suficiente para permanecer oculta o enterrada.

hábitat  de las almejas de agua dulce

Reproducción

reproducción de las almejas de agua dulceEn cuanto a los estudios aplicados a los hábitos de reproducción de esta especie se tiene referencia que su conducta se basa en la necesidad de encontrar otra almeja de agua dulce a fin de reproducir sus pequeñas larvas. Por lo tanto, el proceso básicamente se trata de realizar la puesta en el otro animal por medio del órgano conocido como sifón.

Tambien Te Recomiendo...

Ahora bien, una vez que se lleva a cabo este proceso donde se incuba lo que próximamente serán las larvas en el organismo de la otra almeja de agua dulce, entonces se termina lo que sería la incubación para proceder a la eclosión, que esto se realiza luego de unas tres semanas aproximadamente. Por su parte, las larvas luego de este fenómeno son capaces de abandonar la protección que era brindada por la concha y salir al entorno, esto lo realizan ya que han desarrollado una especie de propia concha, que estando joven tienen la similitud a un quiste. Luego de que hayan cumplido todos los procesos para desarrollarse se desprenden de esta concha y se transforman a la figura por la que es conocida la almeja de agua dulce.

Cabe destacar que en esta especie, a diferencia de otras especies de almejas, sí se presentan ambos sexos, por su parte la hembra es quien recibe la sustancia de esperma para realizar la fecundación en su organismo.

Dejame Tu Comentario