Almejas con perlas: Todo lo que debes saber

Las almejas con perlas son muy conocidas, esto se debe ya que estos animales tienen la capacidad de generarlas de manera natural dentro de su cuerpo. Por su parte, especialmente los bivalvos generan dentro de su cuerpo esferas de nácar que son reconocidas como perlas, dichas perlas mundialmente son reconocidas a su vez como piedras preciosas.

Almejas con perlas

¿Cómo se generan las almejas con perlas?

características de Almejas con perlas Cabe destacar que las almejas con perlas se obtienen de manera natural, el proceso consiste en que cuando un objeto extraño para el animal logran ingresar dentro de él, por su parte el molusco produce una reacción ante el suceso, y lo que procede a hacer es cubrir dicho elemento con partículas que contienen una mezcla de cristales, según los estudios estos cristales no son más que carbonato de calcio (CaCO3) y además una proteína denominada conchiolina.

Tambien Te Recomiendo...

Ahora bien, luego de que el molusco expulsa dichas sustancias es cuando se genera el nácara, y luego esta sería la sustancia final que cubre a la cavidad paleal del animal, es decir, lo que conlleva las paredes interiores de las valvas. Sin embargo este no es todo el proceso, ya que luego de un determinado tiempo la partícula que había ingresado es cubierta por muchas más capas de nácar, y la perla se llega a formar en sí completamente como es conocida cuando han pasado unos 10 años.

características de las perlas Características de las perlas

Luego que se ha cumplido con todo el proceso de creación de dichas perlas, al cabo de unos años cuando el organismo que una vez entró al cuerpo del molusco ya se convierte en una esfera de capas de nácar, esta es considera como perla y presenta ciertas características peculiares.

Tambien Te Recomiendo...

En primer lugar hay que considerar que dichas perlas suelen por lo general variar en color, formas y tamaños. Se puede decir que la característica más resaltante de estas perlas se le atribuye al brillo que contiene, este se origina gracias a la reflexión luminosa en la superficie cristalina, por otro lado también contiene iridiscencia que es originada por refracción y difracción luminosas que se produjo en las múltiples capas de nácar, sustancia que se conoce por ser traslúcido. Por lo tanto al juntarse varias capas en el proceso el resultado que se obtiene es una esfera totalmente brillante.

Entre otras de las características de las perlas destaca el alto valor que se les atribuye, aunque el mismo se encuentra determinado dentro de las funciones según sean los diversos criterios, uno de los criterios más comunes es la forma de la perla, en algunos casos a demanda crece por perlas de forma esférica de manera perfecta, pero en otros casos existe la preferencia por perlas con formas similares a una gota o lágrima, todo dependerá de las tendencias de moda del momento. Entre otros aspectos, lo que también determina su valor es el color que obtenga la perla, por lo general suele ser blanco.

formas de las perlas

Historia

historia de las perlas En cuanto a la historia de las almejas con perlas se puede decir que desde que se descubrió a dichos animales se han extraído sus perlas para ser usadas en diversas decoraciones durante diversas épocas. Entonces, las investigaciones afirman que desde tiempos de prehistorias las perlas han sido muy valoradas dentro de los usos en la decoración. Por lo tanto se puede decir que la fabricación de joyería con perlas es una tarea que se viene realizando desde hace mucho tiempo, donde se requería determinación y era muy valorada.

Tambien Te Recomiendo...

Por tal motivo, la poca frecuencia en estas perlas dieron pie para que su uso sea exclusivo en la nobleza, dándole de esta forma más valor a las almejas con perlas. En sus principios las regiones donde era más popular el uso de las perlas se conocen que se originó en India, y en otras zonas de Asia. Porque luego, se propulsó en Europa, fue allí donde se le añadieron más usos a las perlas, ya que en la joyería eran usadas para brazaletes, anillos, zarcillos, collares y pendientes, luego ganó más popularidad cuando también se implementó las perlas en la alta costura de vestidos para la realeza.

Ahora bien, en la actualidad se ha desvalorado un poco lo que sería las almejas con perlas, ya que es más común encontrarlas, su fácil acceso se debe a los diversos cultivos que se llevan a cabo, lo que ha desvalorizado el precio de las perlas. Incluso, su bajo costo también es producto de la pérdida del valor semántico que se tiene en la actualidad de las perlas.

Dejame Tu Comentario