Almejas chiludas: Todo lo que debes saber de esta

Las almejas chiludas son también conocidas como geoduck, pero su nombre científico es Panopea generosa, esta se trata de una especie de almeja reconocida entre los moluscos bivalvos marinos, que forma parte de la familia de Hiatellidae, siendo peculiar su gran tamaño. Su nombre se hizo popular gracias a la palabra de oriden indígena que se refiere “cava hondo”.

Principales características de las almejas chiludas

almejas chiludas Principalmente cabe destacar que la concha de las almejas chiludas se encuentra entre los 15 centímetros y hasta los 20 centímetros de longitud, pero a lo que verdaderamente se le atribuye su longitud es gracias al sifón que permite que la almeja alcance hasta un metro de longitud total.  Por su parte, lo que respecta al sifón se puede decir que es otra de las estructuras que conforman la anatomía de la almeja, este sería otro órgano blando en el cuerpo de estos moluscos.

Con relación a lo anterior, en cuanto al sifón además se conoce que por medio de este órgano fluye el agua que este animal necesita para cumplir sus principales funciones, entre las cuales destaca la locomoción, alimentación, respiración e incluso la reproducción. Entonces no cabe duda que se trata de un órgano vital para las almejas chiludas. Ahora bien, se puede decir que la longitud de esta almeja destaca entre las demás especies, puesto que se considera una de las que posee mayor tamaño.

Tambien Te Recomiendo...

Cabe destacar que en cuanto al peso, se estima que las almejas chiludas pueden llegar a pesar entre 700 gramos o hasta 800 gramos. Aunque se han encontrado casos de estos animales que llegan a pesar hasta dos kilogramos.

Comercio

comercio de almejas chiludas Cabe destacar que las almejas chiludas son apreciadas en el mercado, tanto que se llega a pagar grandes cantidades por estos animales. Este comercio se impulsó en los años 1970, es en este momento cuando creció la demanda sobretodo en el continente asiático. Por tal motivo desde dicha fecha se incrementó de la misma forma el cultivo de estas almejas, siendo importante su presencia en las granjas y se le atribuye de la misma forma pesca directo en el mar.

Con relación al comercio, cabe destacar que en la actualidad debido a las grandes remuneraciones económicas que conlleva las almejas chiludas su captura se ha realizado de manera oculta, esto se debe a los efectos negativos que puede generar en el ambiente y en el ecosistema de este animal.

Se puede decir que el gran costo que posee este animal se debe al sifón que presenta en gran tamaño lo que aporta la principal calidad, por el poco conocimiento que se tiene de este animal, aún en Latinoamérica no se ha explotado el comercio de las almejas chiludas, ya que los pescadores no tienen información sobre el potencial de la carne que puede aportar esta almeja. Por otro lado, en Estados Unidos se conocen de pescas y capturas que se llevan a cabo por medio del buceo.

Tambien Te Recomiendo...

pesca de almejas chiludas

Consumo

Una vez que se realiza la captura de la almeja, la misma es destinada a la elaboración de diversos platillos, donde la carne del sifón es aprovechada en su mayoría. Por tal motivo las referencias arrojan que de las almejas chiludas se aprovecha un 70% y hasta un 90%, ya que su propia concha puede ser utilizada como decoración del plato.

Por otro lado, dentro del consumo de las almejas chiludas cabe destacar que su importancia no solo radica en la gran cantidad de carne que aporta, ya que dicha carne contiene altas porciones en nutrientes que son favorables para las personas también como es en el caso de la almeja de carril. Entre los estudios que se han realizado se considera que tan solo 750 gramos de almeja chiluda aporta 250 miligramos de colesterol.

Tambien Te Recomiendo...

consumo de almejas chiludas

Hábitat y distribución

distribución de almejas chiludas La información que se tiene al respecto del hábitat de las almejas chiludas parte del hecho de que habitan principalmente en Rio de Janeiro, es allí donde por lo general suelen ser encontradas con mayor facilidad. Ahora bien, en una escala más específica pueden encontrarse en la Provincia de Santa Cruz. Otro grupo considerable de almejas chiludas se han encontrado en golfo San José y en otros casos pero con poca frecuencia también se han encontrado en los golfos San Matías y Nuevo.

Ahora bien, en cuanto al hábitat ideal de las almejas chiludas se puede decir que estos animales se desarrollan principalmente en los fondos marinos, por lo que la arena es la superficie donde se desarrolla. De la misma forma, suele ser encontrada a unos 75 metros de profundidad.

Dejame Tu Comentario