Almejas blancas: Todo lo que debes saber

Las almejas blancas también son conocidas como Spisula solida, esta es otra especie que pertenece a la categoría de los Bivalvos y a su vez conforman la familia de los Mactridae.

Almejas blancas

Principales descripciones de las almejas blancas

Principales descripciones de las almejas blancasEn cuanto a las principales descripciones de las almejas blancas es importante destacar que esta especie es sencillo de distinguir entre las demás, esto se debe a que posee una concha blanca por la cual se le atribuye su nombre, de forma triangular con estrías en la superficie bien marcadas y la longitud por lo general se trata de unos 4 centímetros. Por lo general las almejas blancas son reconocidas gracias a sus texturas, además, claro está de su color blanco o amarillento.

Tambien Te Recomiendo...

Por otro lado, entre las investigaciones aplicadas a las almejas blancas resalta que estos animales tienen la capacidad de asilare del entorno exterior por medio de su concha, ya que es allí donde conservan una temperatura estable o ideal requerida según sean sus necesidades. Por lo tanto, las almejas blancas cuentan con una especie de cierre hermético donde también regulan la cantidad de agua que ingresa y la cantidad ideal para cumplir con sus funciones vitales.

Reproducción

Entre lo que destaca del proceso de reproducción en las almejas blancas se puede decir que son una especie considerada como animales unisexual, ya que se presenta los dos sexos separados. Por otro lado, esta reproducción suele llevarse a cabo en la temporada de primavera, y en otras ocasiones también en la temporada de verano.

Reproducción de las almejas blancasCon relación a este proceso de reproducción, por su parte, estas almejas blancas nacen siendo unas pequeñas larvas que se mantienen en este estado por al menos unos 10 días o hasta 15 días, que luego poco a poco se irán desarrollado hasta cumplir con su aspecto reconocido. Para que esto pueda ser posible en los primeros momentos de vida de la almeja blanca se dispone a habitar enterrada en la arena.

Hábitat

Las almejas blancas son conocidas por habitar enterradas en la arena, siendo las superficies arenosas y los fondos marinos su hábitat ideal. En cuanto a la distribución se tiene referencias que es muy común encontrarlas en los países de Noruega, Portugal y parte de Marruecos, a su vez reconocidas por habitar de la misma forma en el océano Atlántico.

Tambien Te Recomiendo...

Ahora bien, según diversos estudios se considera que el hábitat de las almejas gigantes es zona intermareal, otro punto importante que destaca es que este animal solo suele habitar en arenas libres de contaminación, por lo que resulta común encontrarlas en los fondos de arena limpia, enterradas a unos 15 a 30 centímetros de profundidad.

Consumo

Es importante destacar que las almejas blancas son muy populares dentro del consumo, esto se debe a que son reconocidas mundialmente por su textura fina, siendo una principal fuente de carne fina que aporta sabor a diversos platos, se conoce como uno de los moluscos más explotados en el comercio de la gastronomía mundial, además de ser accesible y fácil de capturar.

consumo de las almejas blancas

Tambien Te Recomiendo...

Propiedades

propiedades de las almejas blancas Por otro lado, también se le puede atribuir su alto consumo gracias a las propiedades que este animal aporta, siendo una fuente confiable de proteínas, que por 100 gramos se obtienen al menos unos 15 gramos de este nutriente, lo que se considera que en dichos 100 gramos un 30% de la almeja es pura proteína.

De la misma forma tomando la referencia de 100 gramos de almejas blancas, se encuentran también importante porciones de hidratos de carbono, en un 1.5 gramos, lo que equivale a 1.3%. Por otro lado, contiene grasas en una cantidad reflejada de 1 gramo, lo que para 100 gramos de almejas gigantes equivaldría un 1.4%. Tomando en cuenta dichas diferencias no cabe duda que las almejas gigante significan una fuente importante de proteínas.

Ahora bien, entre los beneficios que puede aportar el consumo de almeja se encuentra que puede ser dieta ideal para las personas que desean bajar de peso, esto se debe a su alto contenido en proteínas. De la misma forma contiene otros nutrientes importantes como lo son hierro, potasio, selenio y calcio y a su vez son consideradas como una fuente de vitaminas del grupo B, específicamente B12. No cabe duda que el consumo de las almejas blancas representan efectos positivos en la salud general debido a sus propiedades.

Con relación a lo anterior es importante señalar que entre la recetas más comunes de almejas blancas se encuentra la paella, puesto que este tipo de almeja debido a su tamaño suele ser el agregado a otros platos, como de acompañantes para arroz y sopas.

Dejame Tu Comentario