Almeja de carril: Averigua todo sobre este costoso molusco

Seguramente ya has degustado una rica almeja de carril, pero ¿cómo sabes si en realidad fueron esas, y no unas babosas, o cualquier otra?almeja de carrilSi usted es de las personas amantes de los mariscos y los moluscos, y sobre todo, si a usted, como a todos, le gusta lo mejor de lo mejor; le sugiero que se quede con nosotros y aprenda a reconocer este manjar delicioso, del que vale la pena pagar por lo que vale.

Características de la almeja de carril

Almeja es un nombre con el que se conocen a una gran cantidad de bivalvos que viven tanto en el mar, como en el agua dulce, tienen un cuerpo aplanado, y su principal característica son las dos conchas que están unidas al dorso, y que tienen la función de proteger su cuerpo al cubrirlas.

almeja de carril-5

Almejas de carril

Por esta razón se llaman bivalvos, porque esto quiere decir, que son dos valvas unidas entre sí; y son moluscos, porque su nombre proviene del latín, molluscus, que significa suave. Entonces, la almeja carril, es un cuerpo blando, que está cubierto por dos valvas que están unidas entre sí, y tienen forma simétrica.

Tambien Te Recomiendo...

Las conchas de las almejas son duras y  calcáreas,  y suelen ser muy similares entre sí, en la almeja de carril, se puede apreciar en la superficie sus radios, y las líneas radiales; y esta es una de las característica, por la que se puede distinguir de las otras especies de almejas.

almejas de carril

Close up almeja de carril

En ciertos sectores de la concha, estas líneas suelen ser muy pronunciadas, y cuando se cruzan entre sí, forman unas cuadrículas que no las tienen ninguna otra de las almejas.

Por ejemplo, la superficie de la almeja babosa es mucho más lisa, y solo  se pueden distinguir apenas  los radios.

Por lo general, las valvas de las  almejas son ovaladas, y si se quieres sus conchas tienen una forma rectangular, ya que se suelen formar dos líneas paralelas entre ambas partes. Sin embargo, la almeja de carril, es más redondeada, cosa que la difiere de las demás almejas.

Las conchas redondeadas de la almeja de carril, también están unidad por un ligamento compuesto por una proteína elástica. También tienen como especie de dientes y canales tanto en la concha superior, como en la concha inferior, con el fin de evitar que estas se desplacen o se abran dejando expuesto el cuerpo de la almeja.

almeja de carril-7

Almeja de carril abiertas

Aunque no lo parezca, la concha de la almeja carril, es delgada, y tiene, al igual que todas las demás almejas, una protuberancia dorsal que recibe el nombre de umbo; como ya mencionamos anteriormente, es convexa y tiene una cantidad de estrías finas que además de poder visualizarse, también su pueden sentir al tacto.

Por lo general, las almejas pueden tener diversos colores, que van desde el gris oscuro, pasando por las manchas pardas, y llegando al gris más claro; pero la almeja de carril, tiene una coloración crema, entre amarillento y café, con ciertas marcas más oscuras, siendo esta otra de las características que la distinguen de las demás.

Tambien Te Recomiendo...

almeja de carril-8

Sifón de la almeja de carril

Todos estos moluscos poseen una cabeza y órganos sensoriales escasamente desarrollados, también tienen branquias con las que realizan el intercambio gaseoso, y para filtrar sus alimentos; y aunque no tienen ni ojos, ni cerebro, la almeja de carril, tiene el sifón bífido, a diferencia del resto de estos moluscos. 

Los órganos de la almeja carril, están rodeados de sangre y agua, y es de ellos precisamente, que obtienen los nutrientes del oxígeno.

Dimensiones de la almeja carril

Las almejas de carril, pueden medir entre nueve  y once milímetros, mientras que otras, pueden llegar a medir entre quince y dieciocho milímetros de longitud, y pesar entre veinte y cuarenta gramos. Tiene un cuerpo compuesto de masa visceral, un sistema reproductor, un sistema digestivo, un sistema excretor, el corazón, el pie, y la cabeza.

En la cabeza de la almeja se encuentra el sifón, el aparato bucal, los dientes, y el pie, con que la almeja de carril se desplaza. Asimismo tiene un manto que produce su concha, y es el lugar en donde ocurre la respiración de este molusco.

Observa en este video, las almejas en su estado natural.

De donde provienen las almejas de carril

Esta almeja carril, también conocida como almeja fina, es la reina de todas las especies. Ella es la que aguanta por más tiempo fuera del agua, y por esta razón, al mantenerse por mucho más tiempo, es que adquieren un gran valor en el mercado.

almeja de carril-4

Vilagarcía de Arousa

Esta almeja recibe este nombre, porque precisamente de allí es de donde proviene; Carril, ría de Arousa, la más grande de todas las ría, con una longitud de treinta y tres kilómetros,  que abriga un sinfín de ensenadas y playas, en donde destaca la arraigada tradición de Galicia; el cultivo de las mejores almejas del mundo.

En este sector, los parques de cultivos de almejas y berberechos ocupan casi un millón de metros cuadrados, este molusco se extiende hasta Vilagarcía de Arousa.

Desde al año de 1990 se creó la Agrupación productores parque de cultivo de Carril; y es la primera empresa de este pueblo, dedicado al cultivo de la almeja de carril. Del cultivo de este molusco y su recolección, en la actualidad viven más de seiscientas cincuenta familias; debido a que esta práctica se remonta a la edad media, con quinientos años de historia, ¿cómo no estar tan arraigado en su gente?.

Desde hace más de veintitrés años se rinde homenaje a la almeja de carril, ya que este es un cultivo que se hace con amor, por las mismas personas del pueblo. Esta almeja es un alimento fantástico, que te hace cerrar los ojos cuando pruebas su sabor por primera vez; y si a ello agregas el plus de disfrutarlo en su propio pueblo de cultivo, la verdad es que pagar el costo que sea, no tiene precio.

Observa como es el cultivo y recolección de la almeja carril en este video.

Como se cultivan las almejas de carril

Estos parques de almejas de carril son los espacios en donde se realiza la acuicultura artesanal de las almejas en un régimen de semicultivo. En esta ciudad de España, se cuenta con mil doscientos ochenta y tres parcelas de cultivo ocupando una extensión de casi un millón de metros cuadrados.

almeja de carril-9

Parquistas recolectando almejas de carril

Este cultivo se realiza tanto a a pie como en una embarcación, pero en el caso específico de la almeja de carril, este se realiza de manera artesanal, removiendo con unos rastrillos especiales, la arena del fondo, para buscar el ansiado bivalvo.

Como ya lo mencionamos anteriormente, esta tradición tiene más de quinientos años de historia; y es un trabajo arduo que persiste en tiempo gracias a que se ha ido enseñando y traspasando de generación en generación; así como a su alta productividad, primero por las condiciones que se dan en aquella localidad, y segundo por el amor y profesionalismo con que lo realizan los parqueros de carril; que lo realizan de manera artesanal, tanto la siembra, como su cultivo.

almeja de carril-11

Parquistas en la faena

Son seiscientas cincuenta familias, las que viven del cultivo de almejas en carril, y un sesenta y cinco por ciento de estos trabajadores lo realizan como concesionarios.

Asimismo, un veinticinco por ciento corresponde a una ayuda familiar, mientras que el diez por ciento lo realizan por su propia cuenta.

Los parquistas representan una de las primeras actividades económicas de Vilagarcía de Arousa, ya que la producción de almeja de carril, por parque excede los quince mil euros.

En los últimos diez años, esta almeja, que es la más cara del mundo, la producción de los parques ha estado por las tres mil doscientas toneladas, y dieciséis millones de euros  de promedio anual; esto representan un incremento fabulosa en la venta de este molusco, ya que ha dejado muy atrás la venta de  las otras almejas, babosas, y japonesas.

almeja de carril-8

Parquistas en la colecta

Para cultivar estas almejas de carril, se deben cuidar los fondos, eliminando las algas del territorio, y controlando a los depredadores naturales de este molusco.

Una parte de esta técnica tiene que ver con el arado del fondo arenoso, para propiciar la oxigenación del sustrato, y la siembra de ejemplares juveniles en las distintas profundidades de los bancos naturales que tengan una buena corriente de agua.

Luego que han crecido hasta la talla comercial, se recogen las almejas con las azadas o rastrillos tradicionales cuando aún el banco no está descubierto en su totalidad.

Para un pueblo que se dedica y subsiste de la venta de esta almeja, este alimento representa su mayor fuente de ingresos, no solo por la venta del molusco como tal, sino por lo que ella representa, en cuanto al turismo y la popularidad que le ha dado a esta localidad.

Ya que el cultivo y venta de la almeja carril, que es reconocida en todo el mundo por su inigualable sabor, ha dado a conocer en todo el mundo a Carril su lugar de origen, y Vilagarcía de Arousa

Los parque al día de hoy, siguen siendo una estructura productiva y competitiva, ya que su producción es muy superior a la de otras especies de almejas, así como su nivel de importación, puesto que esta almeja está muy bien cotizada en todo el mundo.

Breve reseña de los parquistas

Esta profesión de los gallegos, tiene su origen muchos años atrás, pero fue en 1961 cuando se legalizó la regularización de parques de almejas de carril. Fue gracias a la primera línea ferroviaria West-Galicia, que se introdujo la almeja de carril en el mercado. Los habitantes de Santiago de Compostela aprovecharon las delicias de este producto para comercializarlo en el siglo XIX; mientras que lo carrilexos se encargaron de transmitir esta noble tradición de generación en generación, por lo que hoy, después de tantos años, se continúa produciendo esta maravillosa almeja.

almeja de carril-12

Jóvenes carrilexos cultivando almejas de carril

Fiesta de Ameixa

Este es un evento que realizan los habitantes de Vilagarcía, desde hace más de veinte años, para agradecer y conmemorar la producción de la almeja de carril. Más que todo es una celebración de interés turístico gallego, pero con esta fiesta se busca incrementar el turismo en esta zona, e incentivar a los nuevos parquistas para que tomen conciencia del trabajo que lleva cultivar esta almeja, que no en balde es la más costosa del mundo.

Observe como es la recolección de almejas con rastrillo en este video.

Propiedades de las almejas de carril

Además de ser la almeja de carril la más costosa del mundo, también es el marisco con el menor nivel de grasa en su composición. Este alimento cuenta con tan  solo el cuarenta y siete por ciento de calorías, por cada porción comestible  de aproximadamente cien gramos; y es por ello la preferida de quienes están a régimen de dieta, porque además tiene un alto contenido en vitaminas y minerales.

Tambien Te Recomiendo...

almeja de carril-13

Almejas de carril a la marinera

 

La principales vitaminas que contienen las almejas son las siguientes:

Niacina o vitamina B3

La niacina, mejor conocida como vitamina B3, regula la formación de los glóbulos rojos, y permite que se aprovechen todos los nutrientes energéticos en el organismo; además estimula la producción de hormonas sexuales. Al consumir este alimento, se regula el colesterol alto, puesto que la vitamina B3 reduce los niveles de LDL, y aumenta el colesterol HDL.

Para las personas que padecen de diabetes, el consumo de almejas de carril, es un excelente paliativo, porque retrasa la dependencia de la insulina. De la misma manera puede ser de mucha ayuda para los pacientes con artrítis, ya que tiene la propiedad de aumentar la movilidad articular, por lo que se puede reducir el consumo de antiinflamatorios no esteroideos.

Gracias a la presencia de la vitamina B3 en las almejas, con incluir las almejas en nuestros alimentos cotidianos, estamos reduciendo considerablemente, las posibilidades de padecer alzheimer,  así como otras enfermedades degenerativas.

Vitamina A

Esta es una de las vitaminas presentes en las almejas, que no solo nos permite mantener nuestras defensas activas, sino que también es un potente regenerador de nuestra piel, y del sistema óseo. Por esta razón, al consumir almejas recurrentemente, se incrementa el número de nuestras células epidérmicas, manteniendo nuestra piel siempre humectada, y elástica. 

almeja de carril-15

Cuidado de la piel

Una dieta que incluye el consumo de almejas de  carril, previene la piel de horrible acné que ataca a los jóvenes, y previene las enfermedades cutáneas como la psoriaisis, el eccema, y los herpes.

Y lo mejor de consumir las almejas de carril, es que retrasa la aparición de las temibles líneas de expresión en las personas adultas; debido a que la vitamina A es un antioxidante natural presente en este molusco.

También las almejas pueden ayudar a prevenir las enfermedades oculares, como el glaucoma,  las cataratas, y la conjuntivitis, entre otras. Fortalece los dientes, unas y cabello en las personas que son asiduos consumidores de las almejas de carril. De tal forma, uno se los principales beneficios de las almejas, es que a través de su consumo se puede prevenir le cáncer pecho, pulmón, boca y estómago. Y por esta razón, son esenciales para las personas que se tienen que someter a sesiones de quimioterapia.

De la misma manera, la almeja de carril cuenta con una cantidad de minerales entre sus componentes que son de mucho provecho para la salud de las personas que las consumen.

almeja de carril-16

Energía

Hierro

Este mineral presente en las almejas, en compañia de la vitamina B3 incentiva la producción de los glóbulos rojos, y de las proteínas musculares. Por esta razón los médicos recomiendan su consumo en las personas que están expuestos a grandes desgastes de energía, porque reduce la fatiga, y aumenta la energía de nuestro cuerpo.

Si se está padeciendo de un resfriado común, es aconsejable comerse una porción de almejas de carril, ya que este alimento tiene la propiedad de fortalecer el sistema inmunológico y  mejorar las vías respiratorias, y como ayuda a evitar la fatiga, llenando nuestro cuerpo de energía, no hay mejor receta en estos momentos, para el almuerzo, o quizás una cena.

Magnesio

almeja de carril-17

Calambres

Este componente de las almejas de carril, es imprescindible en nuestra dieta básica, ya que colabora con la vitalidad y juventud de nuestro cuerpo sin importar la edad que se tenga.

El consumo de almejas en nuestra dieta básica, ayuda a mantener nuestro equilibrio mental, estimulando las funciones cerebrales, y el sistema cardiovascular. 

Es un excelente complemento alimenticio para prevenir las enfermedades coronareas, estimula el buen funcionamiento de los riñones, y prevee los calambres y el cansancio muscular, propio de las personas que suelen ejercitarse.

El hierro que está presente en las almejas, combate los mareos, y la fatiga, y además previene los problemas de estreñimiento, colitis, y las molestas hemorroides; este es un alimento que no debe faltar entre los hombres mayores de cuarenta años, ya que se ha demostrado, que ayuda a prevenir el cáncer de próstata. 

Potasio

Este mineral es el responsable de normalizar el balance de agua en el organismo del ser humano. Por esto está ligado a todo lo que tiene que ver con la masa muscular de nuestro cuerpo, con la contracción, relajación, y mantenimiento de éstos.

almeja de carril-18

Chica en estiramiento

Todos sabemos que las personas deben consumir agua diariamente, y el potasio presente en las almejas regula el contenido de esta en las células.

Es el potasio el encargado de distribuir el agua en todo nuestro organismo, por lo que el consumo de este alimento se hace casi vital para la salud de las personas; ya que no solo interviene  en el sistema nervioso de las personas, sino también en sus músculos y corazón.

Fósforo

Es súper importante incluir las almejas en nuestra dieta básica, porque estas están compuestas también por fósforo, y este mineral colabora con el funcionamiento de los riñones, cerebro, y corazón, y en la formación de los huesos. Con una buena cantidad de almejas de carril a la semana, se puede  prevenir la formación de las caries, y otras enfermedades dentales, asimismo se puede evitar el raquitismo, y la debilidad ósea, y la desmedida pérdida de peso.

Calcio

Al igual que el potasio, el calcio presente en las almejas este mineral nos ayuda a mantener la buena salud dental, ósea y coronaria; es por ello que los médicos recomiendan el consumo diario de las almejas de carril, en las personas que padecen osteoporósis, y osteopenia, debido a que estas almejas son un excelente reconstituyente de los huesos.

En este video puedes aprender unos ejercicios para los músculos de las personas mayores.

Muchos de los investigadores sostienen que el consumo de almejas de carril puede ayudar a controlar la hipertensión arterial, prevenir el cáncer de mama, en las mujeres que están en la edad de la menopausia, y otros tipos de cáncer, incluyendo el de próstata.

También este alimento puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premestrual, que padecen algunas mujeres, y a bajar de peso, no sólo por su mínimo contenido de grasa, sino también por el aporte de energía que ofrece al cuerpo, cuando éste se ejercita.

Son muchas las propiedades que ofrece este alimento, que bien vale la pena pagar el costo que sea necesario con tal de aprovechar el beneficio que este supone para la salud del ser humano.

Por qué no se pueden comer las almejas de carril 

Todos los alimentos así como tienen seguidores, también tienen detractores, y aunque usted no lo crea, después de conocer todas las propiedades de este maravilloso molusco, estas almejas de carril también tiene sus detractores.

almeja de carril-20

Almejas a la marinera

Según algunos investigadores, la almeja de carril es un alimento que representa un alto riesgo, ya que puede causar severas intoxicaciones, porque éstos aseveran que contienen gérmenes patógenos suficientemente dañinos para la salud de las personas.

Aunado a ello, sostienen los detractores, en la mayoría de las ocasiones,  su preparación requiere de muy pocos minutos, lo que permite a dichos gérmenes sobrevivir a esta cocción. Aunque en un grupo grande de comensales, sólo algunos se han enfermados; es porque cada almeja, al igual que cada comensal, es un individuo, por lo que esta puede estar contaminada, y las otras no.

almeja de carril-21

Almejas contaminadas

Esto quiere decir,  que el comensal que ingiera más almejas, tienen más probabilidades de intoxicarse. En esta intoxicación, estas pueden ser producidas por algunas que se pueden acumular en las conchas de la almeja; y estas pueden ser intoxicación paralítica, intoxicación neurotóxica, y la intoxicación amnésica.

Síntomas de la intoxicación

Estos síntomas pueden presentarse desde las dos horas, hasta las doce horas después de la ingesta de las almejas, y pueden incluir entre los malestares:

  • Cólicos abdominales
  • Diarrea intensa y acuosa
  • Náuseas y vómitos
  • Coloración en diferentes partes del cuerpo

Algunas personas también pueden sentir la sensación de tener los dientes flojos, y en los casos más agudos, confundir radicalmente las temperaturas, por lo que un fósforo encendido puede producirle un frío intenso.

almeja de carril-22

Persona intoxicada

Asimismo puede desarrollar un dolor de cabeza muy fuerte, sabor metálico en la boca, y puede descender la presión arterial, y la frecuencia cardíaca. Cuando el caso es extremadamente severo, las personas se pueden sofocar, se enrojece la piel del cuerpo y de la cara, y puede presentar problemas respiratorios serios, por lo que se debe acudir inmediatamente al médico más cercano.

Como prevenir una intoxicación por almejas de carril

Lo primero que debe tener presente, es si en su familia hay algún antecedente de alergias a los mariscos, moluscos o pescado en general. Cuando uno de los integrantes de la familia padece de alergias, es muy factible que otro también lo padezca.

Si es la primera vez que va consumir este alimento, hágalo de manera moderada, para prevenir cualquier situación indeseada. Si no es alérgico, también se debe tener presente, que estos alimentos pueden estar en mal estado, no ser frescos para el momento en que los compró, o simplemente haber sido contaminados con otros.

almeja de carril-23

Almejas de carril

Para ello es necesario que lave muy bien sus alimentos, utensilios y manos, para preparar este y cualquier alimento, y en el caso de de las almejas de carril, al momento de adquirirlas, verificar que sus conchas estén cerradas, o al menos que se cierren al mínimo contacto con ellas. 

Al momento de cocinarlas, debemos colocarlas en agua hervida, y éstas se deben abrir inmediatamente. Si al cabo de unos minutos algunas de las almejas no lo han hecho, se debe desechar inmediatamente esta almeja, porque está en mal estado. 

Observa cómo se deben cocinar las almejas en este video.

Si cuando está degustando las almejas tiene la sensación de tener la lengua muy grande, o le comienzan a picar los labios, o cualquier parte del cuerpo de manera inusual; deje de ingerir este alimento, y diríjase al centro de atención médica más cercano. 

Por ningún motivo debe ingerir ningún tipo de bebidas alcohólicas, porque esto puede agravar la situación. Tampoco debe automedicarse, antes de llegar al médico.

Dejame Tu Comentario