Bondades nutricionales de las algas marinas del mar peruano

Conoce las bondades nutricionales de las algas marinas del mar peruano. Las algas pueden consumir hervidas, deshidratadas o frescas. Son importantes en la alimentación debido a su alto contenido y variedad de minerales.

Estudia la sorprendente historia de los animales marinos antiguos. Solo ingresa a este artículo por nuestro enlace.

algas marinas del mar peruano

algas-marinas-del-mar-peruano-1Hoy hablaremos sobre las bondades nutricionales de las algas marinas del mar peruano. Y es que únicamente los peces y mariscos no son frutos del mar, también lo son las algas, cuyas bondades nutricionales y hasta terapéuticas han sido bien conocidas y aprovechadas en el Perú prehispánico. Estas evidencias han sido registradas por investigadores en sus libros, donde describen que hace 4 mil años a. C. ya se consumía algas en las regiones de Caral y el Valle de Moche.

Tambien Te Recomiendo...

En la gastronomía

algas marinas del mar peruanoIgualmente destaca la gran importancia económica, aportadas por las bondades nutricionales de las algas marinas del mar peruano. Hay gran variedad de algas marinas, unas microscópicas y otras grandes que pueden alcanzar los 54 metros. En el Perú existe una gran diversidad, sin embargo son el cochayuyo y el yuyo, en sus múltiples variedades, los más consumidos tanto en la costa como en la sierra. Por ejemplo, en Arequipa es plato típico de bajada de Reyes en enero, es el Timpusca, que incluye el cochayuyo, carnes y peras, así como varios vegetales en sus ingredientes.
Las algas generalmente se consumen hervidas, deshidratadas e incluso frescas. En todo caso en cualquiera de estas formas son nutritivas.
Pero las algas también se obtienen de ríos, lagos y lagunas. Sin embargo tanto en agua dulce como salada hay variedades no comestibles pues pueden resultar tóxicas.

Ricas en minerales y proteínas

Entre de las algas marinas del mar peruano, destacan por sus minerales y proteínas. Nutricionalmente son un alimento de elevado contenido y variedad de minerales, destacando el yodo, sodio, hierro, fósforo, zinc, calcio, potasio, magnesio, boro y cromo, entre otros oligoelementos.
En la sierra su uso terapéutico está dirigido al tratamiento del bocio, debido a su alto contenido de yodo, indispensable para el buen funcionamiento de la tiroides. No obstante las personas con hipertensión deben cuidar su consumo, pues debido a que son fuente importante de sodio, ingerirlas inadecuadamente puede llegar a contribuir con la elevación de la presión arterial.
Igualmente son ricas en proteínas, incluso en cantidades superiores a la carne. Por esto algunos países como Colombia, han estudiado el consumo de algas como estrategia para combatir la desnutrición. En que respecta a las vitaminas, aportan betacarotenos, vitamina C y vitamina E, una combinación altamente antitoxidante.

Si quieres saber cuáles son los animales acuaticos mamiferos en peligro de extinción, pulsa nuestro enlace y lee este artículo.

Fuente de fibra

Pero las algas marinas del mar peruano también hacen un aporte importante de fibra soluble. De ellas se obtiene una fibra gelatinosa como el agar, ampliamente utilizada en la industria, incluso para la elaboración de alimentos. Así mismo es beneficiosa para la salud humana, toda vez que favorece el arrastre del colesterol en la digestión.

Bajas calorías

También genera una sensación de llenura que favorece a quienes desean perder peso.
Pero igualmente es un alimento muy bajo en calorías, que aporta cantidades variables de carbohidratos según el tipo de alga, aunque con la ventaja que calorías no digeribles. Otra de sus bondades es que contiene aceites insaturados de tipo omega 3 y omega 6, donde los primeros son fundamentales para la salud de la piel, visión y neuronas cerebrales, mientras que los omega 6 controlan los procesos de inflamación y contribuyen con la circulación de la sangre, disminuyendo el peligro de trombos e hipertensión.

Tambien Te Recomiendo...

En este artículo conocerás a los animales acuaticos grandes y voraces que podrían comerte. Pulsa el enlace y verás.

Algas explotadas en Perú: Lessonia nigrescens

algas-marinas-del-mar-peruano-2Lessonia nigrescens, integrante de la Familia Lessoniaceae, conocida en Perú como Aracanto negro, negra o cabeza.
Son algas color verde pardo o casi negras. Llegando a medir hasta 4 m de longitud. Tienen un rizoide de donde surgen uno o más ejes principales. El estipite principal es aplanado desde la base, midiendo de 1.5 a 3 cm de diámetro, dividiéndose dicotómicamente en un mismo nivel hasta seis veces y sus láminas se combinan lateralmente a lo largo del eje.
Forma tupidos cinturones la zona intermareal y submareal somera de costas rocosas.

Tambien Te Recomiendo...

Utilización

Esta alga es utilizada principalmente en la extracción de alginatos. La explotación de esta especie es una labor esencialmente artesanal y de gran importancia para las áreas rurales involucradas en la actividad, ya que genera empleo y bienestar socioeconómico para numerosas familias.

Lessonia trabeculata

algas-marinas-del-mar-peruano-3Lessonia trabeculata, de la Familia Lessoniaceae. Conocida en Perú como Aracanto palo o palo blanco.
De adultas estas algas pueden medir más de 2 m de longitud. Su estructura morfológica está conformada por un disco de fijación de donde salen de uno a cinco estípites, cada uno ramificados dicotómicamente. Presentan al menos dos láminas que son planas, anchas, lisas y con forma lanceolada de márgenes lisos y algunas veces denticulados.
Habitan ambientes sub-mareales rocosos expuestos y semi-expuestos, donde forman bosques discretos y extensiones variables, en profundidades que oscilan entre los 4 y 25 m.

Utilización

Esta alga también es empleada principalmente en la extracción de alginatos. La explotación de esta especie es una labor esencialmente artesanal y de gran importancia para las áreas rurales involucradas en la actividad, ya que genera empleo y bienestar socioeconómico para numerosas familias.

Macrocystis pyrifera

algas-marinas-del-mar-peruano-4Pero entre las algas marinas del mar peruano con mayores bondades, destaca la Macrocystis pyrifera, de la Familia Lessoniaceae. Conocida en Perú como Sargazo. Presenta coloración de amarilla pálida a café. Puede medir hasta 30 metros de longitud.
Morfológicamente está compuesta de un disco de fijación o rizoide masivo, que alcanza los 40 cm de diámetro y 35 cm de altura. Con estípites largos, cilíndricos, flexibles de ramificación dicotómica. Sus láminas nacen de los estípites. Son lanceoladas y rugosas con bordes dentados.
Se ubican, preferentemente, en aguas calmas y frías con temperaturas de 15ºC y hasta inferiores. Se fijan a fondos rocosos entre 6 a 20 m de profundidad. Llegan a colonizar vastas extensiones de sustrato conformando densos bosques submareales.

Utilización

Es una especie que se extrae artesanalmente con fines de exportación, ya que en el mercado internacional se utiliza en la industria de los alginatos, que son gomas con propiedades estabilizantes, espesantes, emulsificantes o gelificantes muy empleadas tanto en la industria alimenticia como en la farmaceútica, cosmética, papelera, textil y de adhesivos, entre otras.
Igualmente es utilizada como alimento para el ser humano, como forraje para animales, en la agricultura y hasta en farmacología debido a su elevado contenido de vitaminas A, B, E y D.

Hoy escribiremos sobre los animales acuaticos del amazonas y su forma de vida. Para leer el artículo pulsa nuestro enlace.

Dejame Tu Comentario