Algas comestibles:tipos, nombres, propiedades, y más.

En los últimos años los países occidentales han tomado como costumbre el consumir algas comestibles, hay muchísimas variedades de las mismas las cuales a parte de su sabor aportan múltiples propiedades y beneficios para nuestro cuerpo.

  Algas comestibles en el mundo.

Esta costumbre de consumir algas comestibles proviene de la cultura japonesa, que poco a poco ha ganado territorio dentro de los países occidentales, trayendo como único beneficio gastronómico y nutricional de esto es que el individuo consuma un poco mas de algas como solía hacerlo antes o que al menos lo intente.

No todos saben que son exactamente las algas y pues no son mas que un tipo de verduras por así decirlo de mar, ya que las mismas pueden crecer tanto en agua dulce como salada, las cuales pasan por los mismo ciclos que las plantas terrestres que conocemos aunque esto sea muy extraño, esto quiere decir que las mismas crecen, se reproducen y mueren sin necesidad de la ayuda de abonos o pesticidas.

Tambien Te Recomiendo...

Debemos tener en cuenta que no todas las algas pueden ser utilizadas en la gastronomía, de hecho solo 50 especies de ellas son comestibles de un total de 25.000 especies de algas que existen en el mundo. La mayoría de estas especies se ha podido lograr diferencias porque a pesar de tener alrededor de 2.000 millones de años de existencia con el tiempo han ido evolucionando y cambiando constantemente.

algas comestibles

¿Qué son las algas marinas?

La ventaja de es que las algas están presentes en todas las aguas del mundo, al igual es el caso de las algas comestibles; aunque existen muchas que se desarrollan en la tierra. El cultivo de las algas se realiza mayormente en zonas costeras lo que a nivel económico las comunidades que realizan este tipo de actividad se beneficien mes a mes con esta práctica.

En América latina aun se necesita explotar mas este tipo de actividad y existen algunas organizaciones que ayudan a que esto pase debidamente, par dar alza a las comunidades de pescadores y darle una opción viable en materia económica.

Antes de clasificar los tipos de algas comestibles debemos profundizar en que son las algas marinas, ya que conocer sobre este tema nos ayudara a entender y canalizar todos los aportes que entrega la misma.

algas-comestibles-18

Algas marinas.

algas-comestibles-19Las algas marinas no sin mas que organismos vegetales que pueden vivir tanto en agua dulce como salada, las mismas no desarrolla flores como otras plantas terrestres. Las algas son capaces de liberar sustancias a base de CO2  o dióxido de carbono y otro tipo de sustancias que se disuelven en el agua.

Tambien Te Recomiendo...

La gran diferencia entre ellas y las plantas terrestres es que las mismas no desarrollan tejidos de conducción ni de sostén, se mantienen en posición erguida o firmes porque al ir desarrollándose en el agua no interfiere la gravedad en ellas.

Clasificación de las algas marinas.

Algas verde azuladas.

Son organismos vegetales con grandes cantidades de clorofila en ellas, están muy ligadas a otras bacterias que se enlazan entre si por lo que también se les conoce como Ciano Bacterias.

Algas rojas.

El color rojo de las algas rojas viene dado por la existencia de biliproteínas que contribuyen a eliminar el color verde de las mismas, acumulan almidón en ellas y sulfatos como el agar entre otros complementos.

Algas pardas.

La coloración de la misma se debe a que en ellas reina la presencia de gran cantidad de xantofílas y la abundancia de otros pigmentos que pueden aparecer a la larga, se encuentran solo en agua salada y las mismas son muy usadas a la hora de preparar emulsiones como fertilizantes por tener altos contenidos de yodo entre otra cosas.

algas-comestibles-20

Algas verdes.

Son algas que también contienen grandes cantidades de clorofila y almidón que existen en ellas, se encuentran en el 90% de los mares dulces y el 10% restante en mares salados, prefiriendo así las zonas frías y tempranas para su reproducción.

Observa otros tipos de algas que existen en el mundo.

Beneficios de las algas marinas.

Altas concentraciones en vitamina B12, Vitamina E y antioxidantes que ayudan a nuestro cuerpo, no absorben contaminantes y son plantas energéticas. Su gran contenido de minerales como el yodo, calcio, magnesio y fibras ayudan a la producción de fertilizantes naturales.

En caso de estreñimiento son útiles usarlas como remedios naturales, al igual que son efectivas a la hora de usarlas como parte de comidas para dietas y régimen estricto de alimentación por enfermedades como la tiroides.

Mira mas beneficios que pueden aportar las algas marinas.

Tipos de algas comestibles.

Sabemos que en el mundo solo existen 50 tipos de algas comestibles, que aportan múltiples beneficios para el cuerpo  son un gran complemento para nuestra salud. De igual manera las mismas representan una parte importante en la parte culinaria mundial hoy en día pues es mas usada por los restaurantes mas reconocidos en diferentes países, aquí solo te vamos a enseñar algunos tipos de algas y los beneficios que aportan las mismas.

Espagueti de mar.

Este tipo de algas comestibles tiene por nombre científico Himanthalia Elongata, o llamada coloquialmente como espagueti de mar, su características principales es que es un tipo de alga muy parecida a los tallarines, su color es amarillo con tonos verdosos, esta alga es muy poco utilizada en los países orientales pero en Europa es una de las mas recomendadas.

Es de textura gruesa y muy carnosa, posee un sabor que no es tan intenso por lo que se puede combinar muy bien con distintas preparaciones; se destaca por su alto contenido de potasio, vitamina C, calcio y hierro.

algas-comestibles-2

Propiedades del espagueti de mar.

algas-comestibles-21Todas las algas son muy ricas en calcio, sin embargo este tipo de alga en específico aporta a mayor cantidad, siendo una de las mas ricas en este mineral, aporta muchísimo mas calcio que 100 ml de leche, por lo cual muchos médicos y nutricionistas prefieren balancear las cantidades e incluirlas en la dieta diaria para personas mayores.

Es muy efectiva en este sentido para atletas a quienes lo ayuda a nivelar los niveles de minerales en su cuerpo después del desgaste que ocasione las largas competencias o ejercicios diarios y el sudor que desprende de ellos.

 

Beneficios para el corazón.

Por su altos contenidos de potasio se ha vuelto muy indispensable a la hora de conseguir un buen funcionamiento cardiaco, sobre todo en personar que padecen esta enfermedad. Los medicamentos que se utilizan regularmente para controlar este tipo de enfermedades ocasionan que el cuerpo pierda considerablemente grandes cantidades de potasio por lo cual se recomienda consumir esta alga de vez en cuando para nivelar o equiparar esta pérdida, solo con una porción al día es mas que suficiente.

algas-comestibles-22

Beneficios para adelgazar.

Todos los tipos de algas comestibles, en especial este en específico son consideradas como verduras con altos indices de minerales, los mismos que se necesitan en la lucha por perder peso de manera saludable, su alto contenido en nutrientes son ideales para las dietas y al mismo tiempo ayudan a depurar el hígado y desintoxicarlo como es debido.

Si eres de los que prefiere mayormente realizar dietas naturistas también es muy beneficioso, ya que en la medicina tradicional china se consideran un tipo de remedio curativo eficiente, para problemas de hipertensión y de los riñones.

algas-comestibles-3

Son las mas ricas en hierro.

El espagueti de mar es uno de los tipos de algas con mayores indices de hierro en comparación con las otras, aunque el hierro que proviene de los vegetales no se absorbe tanto como el de los animales, consumir esta alga ayuda a nivelar los bajos niveles de hierro y a combatir la anemia si así es el caso,  es muy importante consumirla en personas que han perdido cantidades importantes de sangre.

Ideales para tratar problemas de tiroides.

Entre sus propiedades también se encuentalgas-comestibles-4ra el yodo, el mismo al ser consumido en grandes cantidades puede ocasionar alteraciones en el organismo como la tiroides, esto se da solamente por el abuso del consumo del mismo o por consumir demasiadas sales con grandes cantidades de yodo.

En caso de padecer hipertiroidismo no es recomendable consumir este tipo de algas comestibles pues ya que se recomienda que en la dieta habitual se elimine o se reduzcan considerablemente las cantidades de yodo que se consumen.

 

Alga kombu.

Este es un tipo de alga comesalgas-comestibles-5tible que ayuda a depurar y a fortalecer los intestinos, ayuda a estimular al metabolismo y actúa como otras legumbres como fibra. Esta alga también es conocida como kepl y en ellas participan una gran cantidad de diversidad de algas que son de la misma familia, todas ellas de forma lisa y con gran carnosidad.

Su consumo se da principalmente en Japón desde hace miles de años la cual se usa como base de un famoso caldo local llamado dashi así como de múltiples platos japoneses; las propiedades de la misma se dieron a conocer por los monjes budistas y se puede encontrar en cualquier mercado local de comida ecológica en forma de laminas ya sean secas o frescas.

Propiedades del alga kombu.

Contiene grandes cantidades de ácido algínico el cual no es dirigible por nuestro organismo, de modo que al igual que la fibra este actúa como un gran depurador de los intestinos del cuerpo, favoreciendo plenamente a la flora intestinal, eliminando todo tipo de toxinas que se encuentra entre sus paredes para luego expulsarlas del cuerpo de forma natural, de hecho este una de las algas en las que se pueden encontrar numerosas recetas para combatir la colitis normal o aguda.

algas-comestibles-23

Reduce el tiempo de cocción de las legumbres.

Las potentes cantidades de ácido glutámico que se encuentran en estos tipos de algas comestibles poseen un sabor intenso y muy característico, ligado a los múltiples conservantes que se le aportan a las comidas, solo que este es de forma natural; el ácido glutámico es el principal responsable de ablandar las fibras mas difíciles que contienen algunas legumbres, lo que las hace un poco mas fáciles de digerir para el cuerpo.

algas-comestibles-6

De igual manera esta alga aporta una notable disminución en el tiempo de cocción de dichas legumbres y se considera que una opción de incorporarla en nuestras comidas si queremos atrevernos a consumirla es preparandola en sopas o guisos junto con nuestras legumbres que consumidos cotidianamente.

Estimula el metabolismo.

Esta alga es también considerada una de las mas ricas en yodo, lo que muchos médicos recomiendan que solo debe consumirse en pocas cantidades y con mucha prudencia solo incluirla en nuestra dieta 2 o 3 veces por semana y ser completamente evitada por personas que sufren de hipertiroidismo severo.

Tambien Te Recomiendo...

El yodo se ha considerado por muchos años como una de los mas potentes estimuladores de nuestro organismo, principalmente de la glándula de la tiroides lo que produce que se acelere nuestro organismo de manera acelerada, aunque esta alga es muy beneficiosa en estos casos se debe consumir con estricta vigilancia del medio y con mucha moderación, ya que no es recomendable abusar de su consumo y mucho mas si se esta siguiendo algún tipo de dieta para adelgazar.

algas-comestibles-24

Otros beneficios y como incluirla en tus comidas.

Mejora en sistema linfático y como todas las algas son capaces de prevenir la hipertensión o de controlas las diversas enfermedades cardiacas que se puedan padecer; no es tan mala idea incorporarla en la dieta de este tipo de personas con estos problemas de salud la mejor manera de hacerlo es incorporándola en guisos o caldos ya que la misma necesita de una cocción elevada, lo cual si la hierves con tu preparación puede ayudarte a digerir las vitaminas y proteínas de manera mas efectiva.

Así como también puedes incluirla en tus platillos con solo hornearlas a temperatura alta por unos 10 minutos, luego con un mortero puedes moler las algas hasta que las mismas se conviertan en polvo y de esta manera mas sencilla agregarlas en cualquier preparación que prefieras porque de igual manera el plato capturara su sabor y todos los nutrientes que las mismas aportan.

algas-comestibles-7

Alga agar agar.

Este tipo de algas comestibles como el agar agar son milenarias, se usan desde la antigua china junto combinada con otras algas, dicen que son muy beneficiosas para tratar los problemas de obesidad, para las personas que sufren de estreñimiento y para depurar el metabolismo de las mismas mediante la desintoxicación de la sangre.

El alga agar agar aporta muchos beneficios medicinales para el cuerpo ya que contiene mucha fibra prebiótica y múltiples minerales, su presentación en el mercado viene de varias formas como en capsulas o laminas naturales que a nivel culinario puede combinarse con gelatinas entre otras recetas que resultan ideales para cualquier tipo de dietas.

algas-comestibles-8

Beneficios del agar agar.

Entre sus propiedades del alga agar agar se encuentra que son muy beneficiosas para el organismo, sus altos contenidos de fibra ayudan al aparato digestivo para el estreñimiento el cual se puede consumir solo 2 cucharaditas de agar agar en polvo disueltas en agua o formando una especie de gelatina que puedes comer todas las mañanas en ayunas para favorecer tu evacuación intestinal.

Si es de tu preferencia puedes preparar grandes platos de esta especie de gelatina y refrigerarlos para consumirlo por varios días  lo mejor es que no es necesario usar muchas cantidades de esta alga pues con tan solo una cucharadita de ella rinde hasta para 1 litro de agua.

Descubre mas beneficios que aporta el agar agara en el cuerpo.

Ayuda a las personas que padecen de hemorroides.

La inclusión de este tipo de algas comestibles como el agar agar benefician al organismo y ayudan a prevenir los problemas de hemorroides, ya que la misma hidrata el bolo fecal y estimula el movimiento natural de los intestinos; favoreciendo la evacuación y facilitando una mejor expulsión de las heces .

No posee calorias.

Lo mas importante de este tipo de alga es que no contiene calorías en su formación, lo que es muy optimo recetarlas en dietas saludables como por ejemplo en aquellas donde se busca combatir la obesidad o aquellos regímenes de dietas estrictos que solo buscan una mente sana combinada con un cuerpo sano.

A su vez el agar agar por sus grandes contenidos de fibra ayuda a bajar los niveles de colesterol en nuestro cuerpo y aquellas sales grasas indeseadas que se estancan en nuestros intestinos, liberando a nuestro cuerpo de las grandes cantidades de colesterol que no deseamos y de las grasas malas que nos puedan perjudicar en un futuro.

algas-comestibles-9

Ataca diversas enfermedades intestinales.

Puede ser una gran ayuda en materia de enfermedades intestinales ya sean crónicas o solo pasajeras en el cuerpo, si sufres de diarreas eventuales, gastritis, grastroenterítis, colitis, colon irritable, entre otras no dudes de añadir a tu dieta esta alga.

Todos los beneficios que aportan ayudan a mejorar la flora intestinal previniendo el estreñimiento, actuando solamente como un gran regulador intestinal y haciendo que el mismo funcione correctamente, para que todo esto funcione realmente muchos médicos la complementan con una dieta adecuada y a su vez se actúa en la eliminación de aquellos alimentos que pueden ser perjudiciales para la flora intestinal.

algas-comestibles-10

Alga nori.

Entre los tipos de algas comestibles el nori contiene muchísimas propiedades interesantes, entre sus características podemos encontrar que es una de las que hoy en día se consume de manera regular en todo el mundo, ya que es el alga con el que se realiza el famoso sushi; el nori proviene de cultivos, una vez ya cosechada y fresca se seca tanto al sol como en hornos para lograr la consistencia deseada.

algas-comestibles-11

Beneficios del nori.

Al igual que el resto de las algas el nori se caracteriza por contener altos contenidos de minerales, yodo,hierro,calcio y potasio; así como también múltiples vitaminas como la vitamina B  y C. Es adecuada para el tratamiento de los riñones y problemas en la vejiga como infecciones en la orina o sistitis aguada; lo que por lo general la distingue un poco de las demás.

Es especial como antioxidante.

El nori representa a la clasificación de algas de mar pardas, estos tipos de algas comestibles contienen grandes cantidades de carotenoides, lo cual son componentes con múltiples pigmentos fotosintéticos que contienen grandes niveles de antioxidantes en ellos; que comúnmente son capaces de contrarestar los individuos ajenos a nuestro cuerpo que no queremos seguir teniendo y a su vez previene el envejecimiento prematuro y depuración de la piel.

algas-comestibles-12

Sus minerales aportan propiedades positivas.

Con tan solo consumir poca cantidad aportan múltiples minerales al cuerpo por lo que es necesario no abusar de ellas para obtener sus nutrientes, lo que si se recomienda es que se incluya en al menos la dieta regular que llevamos en nuestra vida diaria en caso de que necesitemos desesperadamente de estos nutrientes.

Su alto contenido de calcio y magnesio la hacen imprescindible en la etapa de menopausia en la mujer, así mismo es esencial para personas con problemas de osteoporosis y durante el embarazo y la lactancia del bebe.

Al igual que otros tipos de algas comestibles el nori también es beneficioso para deportistas a los que se les recomienda incorporarla en sus dietas ricas en calcio. Estas algas son ricas en oligoelementos que les ayuda a recuperar todos los minerales perdidos durante el desgaste que produjeron sus intensas competencias  practicas rutinarias expulsadas por el sudor.

algas-comestibles-13

Alga wakame.

Este tipo de algas se caracteriza por la frondosidad del ambiente en donde se desarrolla, en el área gastronómica ofrece múltiples aportes tanto para la cocina japonesa como para la china y coreana, las cuales han trascendido al rededor del mundo y han dado paso al nuevo toque gastronómico moderno mundial.

algas-comestibles-14

Propiedades del wakame.

Las propiedades que ofrece son muy parecidas a las del alga kombu, pues están compuesta por los mismo elementos en su mayoría, destaca en ellas su contenido de potasio, magnesio, calcio y yodo en grandes cantidades, al igual que la kombu puede ablandar las fibras consumidas en el organismo y hacer que su digestion sea mucho mas sencilla.

Mira aun mas de cerca las propiedades que tiene el wakame en la salud.

Wakame como antioxidante efectivo.

Esta alga posee una gran cantidad de pigmentos como la clorofila que ayudan a depurar por completo nuestro organismo ayudando a si a prevenir de cualquier manera el envejecimiento prematuro y a poder desintoxicarnos de todas las toxinas que no deseamos.

algas-comestibles-15

Sus altos niveles de calcio favorecen al cuerpo.

Todos los tipos de algas comestibles poseen grandes cantidades del calcio en ellas siendo uno de los grupos que aporta mas de este mineral que cualquier otro, se complementa muy bien en el cuerpo ya que una cucharadita de wakame equivale a mas de 100 ml de leche líquida.

Es muy adecuado usarlo en las etapas de menopausia y en aquellos casos donde se sufra de enfermedades en los huesos como osteoporosis, así como también pueden aportar el calcio necesario en aquellas dietas de personas vegetarianas o veganas.

Al igual que en todos los casos los deportistas también se pueden beneficiar de este tipo de algas pues las mismas ayudan a reincorporar al cuerpo los niveles de minerales perdidos con la preparación física que ejercen diariamente con solo incorporarla en su dieta regular.

Eficaz para la obesidad y adelgazar de forma natural.

algas-comestibles-16Este tipo de algas comestibles contiene grandes cantidades de fibras solubles, las cuales ayudan a reducir de manera notoria los niveles de colesterol en el cuerpo, siempre y cuenta se consuma de manera regular o se incorpore a una dieta que este libre de mismo.

El wakame es un alga que contiene mucho potasio en ella lo cual aporta muchos beneficios al funcionamiento del corazón y a su vez a prevenir las diversas enfermedades cardiacas, es muy común que se incorpore en dietas que traten de prevenir la hipertensión y en dietas que ayuden a depurar el hígado de organismos no deseados, así mismo ayudando a evitar de igual manera la retención de líquidos y la formación de celulitis en el caso de las mujeres.

Importancia de consumir algas comestibles.

En los últimos años se ha incremealgas-comestibles-17ntado la importancia de dar a conocer los beneficios que trae el consumir de los diferentes tipos de algas comestibles, como lo hemos dicho anteriormente es importante que tomemos en consideración el incluirlas en nuestros alimentos ya que los aportes que da en cuanto a las vitaminas, fibras y minerales que contienen representan un indice importante a la hora de cuidar nuestro cuerpo.

Ademas de que hoy en día se conoce que las mismas tienen propiedades reductoras que aportan múltiples beneficios a la hora de querer adelgazar. Son uno de los productos naturales que por excelencia alcanzan todas las expectativas que tengamos pues actúa como un alimento que puede lograr saciar el hambre, ya que al estar en contacto con el agua aumenta su volumen y estimula a que se consuma en menor cantidad.

Ayuda a que el transito intestinal se regule en el caso de las personas que pueden sufrir de este tipo de inconvenientes en su cuerpo ya que sus altos contenidos en fibra logran que la flora intestinal mejore, al mismo tiempo ayuda a que se produzca mayor indice de glóbulos rojos.

Se considera como uno de los mayores antioxidantes por su alto contenido de vitamina E, mayormente es recomendable que a parte de usarlas en comidas puedas consumir este tipo de algas en polvo disueltas en 2 vasos de agua media hora antes de comer, ya que te darás un poder de saciedad mayor y evitaran la ansiedad que puedan provocar ciertos alimentos.

Aprende un poco mas de la importancia que genera el consumir algas comestibles.

Dejame Tu Comentario