Alga kombu: propiedades, contraindicaciones y más

El alga Kombu se reconoce a nivel mundial como una de las especies de algas marinas comestibles, donde es más popular por ser consumida en los principales platos populares al Noroeste de Asia. Esta alga se distingue entre los consumidores por el peculiar sabor dulce, este se debe a el ácido glutámico que posee entre sus propiedades. Pertenece al orden de algas kelp también conocidas como algas Laminariales que conforman la familia de algas pardas.

alga kombu

Principales características

En primer lugar esta alga se reconoce por la pigmentación que presenta, que suele ser amarilla incluso un poco marrón, por el hecho de pertenecer a la familia de las algas pardas. Entonces, estas algas contienen clorofilas y a su vez fucoxantina lo que les brinda el peculiar tono pardo por el que son reconocidas entre otras especies.

Se conoce también que estas poseen la característica de ser las algas más grandes, ya que pueden llegar a medir de largo aproximadamente unos dos a seis metros aunque se han encontrado tamaños qucaracterísticas del alga kombue alcanzan los veinte metros de largo, por otro lado su anchura no sobrepasa la medida de los treinta centímetros.

Tambien Te Recomiendo...

También se conoce que estas algas se desarrollan aproximadamente a unos doce metros de profundidad. A todo esto se le atribuye el hecho de que cuentan con un crecimiento acelerado en comparación a otras algas, los estudios confirman que son capaces de crecer hasta 30 centímetros por día, claro está bajo sus condiciones necesarias y adecuadas para el correcto desarrollo. Entonces, por lo general las algas kombu crecen a poca profundidad, en regiones costeras.

Por otro lado, en cuanto a su estructura, en esta especie el talo está desarrollado de manera plana, por lo que da como resultado hojas que son denominadas como láminas, además estas algas poseen una consistencia gruesa y carnosa. Por otro lado, el alga kombu es muy reconocida por su agudo y potente sabor.

Hábitat

Por su parte el alga Kombu se puede encontrar de manera sencilla en las aguas poco profundas y por lo general frías, también estudios confirman que suele crecer y desarrollarse de manera natural en este tipo hábitat. Pero se ha desarrollado un cultivo que se lleva a cabo en países como España, Francia, China, Japón, Rusia y también Corea. Estas algas tienden a desarrollarse con mayor facilidad en los bosques de algas submarinos con temperaturas a menos de 20°C. Cabe destacar que el agua donde se desarrolla esta alga debe estar rica en nutrientes, por lo tanto si presenta algún tipo de contaminación el alga simplemente no se desarrolla y pierde su vitalidad. Es importante resaltar que este tipo de alga también se puede encontrar en las costas rocosas.

hábitat del alga kombu

Bosque de algas pardas

Se tiene datos de que el lugar donde habitan y se desarrollan las algas kombu por lo general suelen ser los bosques marinos de algas pardas. Estos bosques presentan una alta consistencia de organismos que conviven allí, por lo cual se les considera como un ecosistema con alta productividad y sobretodo muy dinámico. Estos bosques poseen ciertos aspectos que desarrollan el crecimiento adecuado de las algas que allí habitan, como por ejemplo, en primer lugar cuentan con un sustrato que en la mayoría de los casos se trata de roca o arena, además poseen una gran variedad de nutrientes en altas cantidades, lo más común es que se trate de nitrógeno y fósforo, y no puede faltar la cantidad de luz solar necesaria.

En estos casos, la corriente y los movimientos del agua simplifica el proceso de adquisición de nutrientes por parte de las algas, lo cual convierten esto en su hábitat ideal para su sano crecimiento. Estos bosques están relacionados al tipo de aguas árticas, tomando en cuenta parte del océano Atlántico. Cabe destacar que dentro de estos bosques se desarrollan múltiples especies de algas.

bosques de algas kombu

Tambien Te Recomiendo...

Historia

Esta alga kombu es muy popular en la cultura asiática, por tal razón en Corea es conocida bajo el nombre de Dashima, y por otro lado en China es reconocida con el nombre Haidai. En cuanto a la historia de esta especie, hay referencias que datan desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, se conoce que el primer dato que se tuvo de esta alga estuvo escrito el uno de los libros más antiguo de lo que refiere a la historia japonesa clásica, este recibe el nombre de Nihonshoki, y la referencia que existe data del año 797.

Pero investigadores especialistas en el tema, aseguran que el consumo de esta alga tiene referencias anteriores a la expuesta. Partiendo del hecho de que las algas estaban presentes como parte del consumo y la dieta en los americanos hace 14000 años atrás.

alga kombu en gastronomía japonesaCon relación a lo anterior también se tienen referencias de que el alga kombu era cultivada aproximadamente en el año 1300 d.C, ya que para ese momento las algas eran sacada del mar y posteriormente se exponían al sol hasta secarse, todo esto a fin de que se deshidratara para alargar los métodos de conservación y potenciar su consumo. Este proceso sin duda fue motor del comercio de alga kombu, en primer lugar en Japón y posteriormente fue abarcando más países de Asia, de esta forma se incorporó a las gastronomías del continente.

Ahora bien, un aporte importante en la historia del alga kombu data del año 1908, cuando un investigador químico perteneciente a la Universidad Imperial de Tokio se dispuso a estudiar las propiedades del alga kombu y por lo tanto descubrió que el glutamato era la principal razón que se le atribuye el sabor peculiar que poseen estas algas. La razón de este estudio se debe a encontrar la explicación química del porqué el alga presentaba un sabor auténtico, que no entraba entre las características del dulce, ácido, incluso amargo o salado, del cual se tenían referencias en otras especies de algas parecidas.

Por su parte, a este descubrimiento dio paso a un nuevo sabor que definieron bajo el nombre de umami, esta palabra en la lengua japonesa combina dos términos para querer decir delicioso. Luego de estos aportes el alga kombu aumentó su popularidad dentro de la cultura asiática, todo gracias a su sabor característico. Siendo parte de la dieta en los alimentos más conocidos de la gastronomía japonesa, abarcando distintas generaciones.

Cabe destacar que su uso en Japón se incrementó debido a la difusión de recetas donde exponen el alga kombu como una rica fuente de fibra y minerales importantes en cuanto a la nutrición. Aunque esta alga siempre ha formado parte de la cultura japonesa, siendo ingrediente fundamental para el caldo base de sus principales recetas.

láminas de algas kombu

Propiedades del alga kombu

propiedades del alga kombuLo más común es que el alga kombu sea reconocida por contener altos niveles de azúcares entre sus propiedades, pero la verdad es que este tipo de alga comestible contiene muchos más aspectos que resultan positivos de acuerdo a su consumo y uso. Además del ácido glutámico esta alga aporta considerablemente minerales como yodo, calcio y potasio.

Ahora bien, por una porción de alga seca de al menos unos 100 gramos, esta puede contener unos 54 gramos de carbohidratos, y más de 7 gramos en proteínas, además de aportar unos 30 gramos en fibra. De la misma forma, aparte de estos importantes aportes, el alga kombu contiene otros nutrientes como 15 miligramos de hierro. Pero entre lo más resaltante de las propiedades de esta alga es que  puede aportar por cada 100 gramos considerables cantidades de nutrientes como unos 150 miligramos en fosforo, 5800 miligramos en potasio, también 2500 miligramos en sodio y 800 miligramos en calcio.

Y eso no es todo, puesto que por la misma cantidad de 100 gramos de alga kombu seca, contiene además vitaminas de gran importancia, como lo son vitamina B1, B2, B3 y un alto contenido de vitamina C. Entonces, con relación a lo anterior se puede decir que contienen entres sus propiedades considerables cantidades en nutrientes y minerales, pero estos tendrán sus efectos positivos si se consumen en grandes cantidades y sobretodo de manera frecuente.

Beneficios de su consumo

Ahora bien, tomando en cuenta sus propiedades los beneficios suelen ser muchos y muy positivos en los organismos de las personas que consuman el alga kombu, ya que su principal diferencia entre los vegetales terrestres es que las algas marinas concentran en sus propiedades importantes nutrientes que se pueden aprovechar de mejor forma. Cabe destacar que entre los vegetales terrestres y las algas marinas son las algas las que tienen menos posibilidades de estar contaminadas, por lo tanto su consumo posee más ventajas en tal sentido.

consumo del alga kombuEn primer lugar, entre los beneficios de su consumo cabe destacar que el alga kombu funciona como excelente antioxidante, esto se debe a que pertenece al grupo de algas pardas, y estas contienen pigmentos fotosintéticos como la clorofila y xantofilas. Estas tienen un papel depurativo y purificador natural para el organismo, de esta forma ayuda a combatir con el envejecimiento del cuerpo. Incluso en un uso de manera externa, los tratamientos con algas kombu podrían ayudar con la celulitis y embellecimiento del rostro.

Por otro lado, entre lo más importantes beneficios que puede aportar esta alga es que alivia de manera considerable la flora intestinal y todo lo referente al sistema digestivo. La razón de esto se debe a las grandes cantidades de fibra que contiene entre sus propiedades, lo que recupera el problema del estreñimiento y favorece a combatir las hemorroides. Todo esto se debe a que la misma elimina las toxinas que puedan estar presentes en el organismo de manera natural.

Es importante destacar que debido a su alto contenido en fibra esta alga es ideal para mejorar la salud del corazón y todo lo referente al sistema cardiovascular. Ya que si se consume de manera frecuente sus propiedades ayudarían a reducir los niveles de colesterol en el organismo. Solo con una ración al día ya sería beneficioso para la salud en general del cuerpo.

Otro dato importante en cuanto a los beneficios de esta alga, es que consumir solo 30 gramos aporta casi la misma cantidad de calcio que un vaso de leche, por lo tanto es una importante fuente de este nutriente que mejora la salud de los huesos. Resulta excelente para combatir enfermedades como la osteoporosis y personas con problemas óseos. Suele ser una alternativa para consumir lo necesario en calcio en la dieta de los veganos y vegetarianos. Sin duda por la cantidad de nutrientes que contiene esta alga resulta beneficiosa en el caso de los deportistas, ya que al realizar abundante actividad física pueden recuperar energía y minerales fácilmente con agregar el alga kombu a su dieta diaria.

Tambien Te Recomiendo...

Enfermedades y padecimientos que mejoran luego de su consumo

Además de los anteriores existen otros casos donde se puede mejorar la salud tras padecimientos o enfermedades específicas. Como es el caso de artritis, algunos calambres y de la misma forma reumatismo. A su vez, se ha demostrado que mejoran condiciones como depresión, estrés o fatiga. En el caso de presentar resfriado, consumir alga mejoraría el estado de salud. Puede incluso combatir la anemia, y resulta positivo consumir algas si se presente psoriasis. Por otro lado, otros usos comunes se tratan de uñas rotas o incluso esterilidad.

beneficios del alga kombu

Preparación para su consumo

Estas algas comestibles pueden encontrarse en tiendas variando su tamaño, por lo general son vendidas en tiras pequeñas. Hay que tener en cuenta un proveedor fiable antes de considerar comprarlas. Para asegurar que el alga es de buena calidad la señal que se acostumbra es notar que posea una pequeña capa de polvo blanco en su superficie. Esto quiere decir que se trata de una alga en perfecto estado, al momento de prepararla solo basta limpiarlas para extraer la capa de polvo que por lo general en la mayoría de los casos se trata de sal marina.

consumo de algas kombuUna vez que se ha adquirido el alga kombu lo más recomendable antes de considerar agregarla a cualquier comida es lavarla con abundante agua, dejarla remojar durante unos minutos para luego cocerla bien durante unos 20 minutos, el tiempo también dependerá del grosor que presente el alga. Lo más importante es que se haya cumplido el proceso de cocción ya que esta alga necesita ser hervida antes de consumir. Los cocineros expertos sugieren que la consistencia del alga debe estar firme, relacionando su textura a la de los fideos. Por lo tanto, el alga kombu luego de la cocción no puede quedar con una consistencia babosa, sino con una textura carnosa y firme.

Por lo general después del tiempo en la cocción su tamaño aumenta un poco. Luego de haber cumplido las recomendaciones anteriores este tipo de alga se puede añadir a recetas de sopas, caldos, algunos estofados, incluso como condimentos y hasta tostada o fritas como acompañantes.

Debido a las altas cantidades en yodo que presenta el alga kombu, lo más recomendable antes de considerar consumirla es hervirla, ya que el vapor elimina parte del yodo que posee entre sus propiedades. Solo por esta razón se debe mediar el consumo del alga evitando el exceso de yodo en el organismo que pueda resultar dañino para la salud.

Lo más recomendable es emplearla en guisos o sopas que contengan granos y hortalizas, ya que esta alga tiene la facultad de reducir el período de cocción de este tipo de alimentos y su vez aumentamos el tiempo en que la misma se mantiene al vapor. Por lo tanto, al momento de consumirla esta sería la mejor alternativa. Otra manera común de preparar el alga kombu para el consumo es dejarla hervir por una hora como mínimo, y a este caldo producido de su propio jugo solo se le debe agregar verduras y hortalizas a gusto.

También existe la posibilidad de convertir el alga kombu en polvo que podrás agregar de manera más sencilla a las comidas a fin de usar su intenso sabor como condimento. Para esto el procedimiento consiste en trocearlas en tiras y colocarlas a fuego medio en el horno. Esto por al menos unos 10 minutos. Luego de esto solo queda hacer uso de un triturador y desintegrarlas hasta que las mismas se conviertan en polvo. Ya este se podrá usar en recetas como otro ingrediente que aporte sabor. Cabe destacar que con este procedimiento las algas no pierden sus propiedades, por lo que consumirlas en este estado también resultará beneficioso para la salud del organismo.

preparación del alga kombu

Conservación

comercio del alga kombuUna vez que se haya empleado la cantidad necesaria, cabe la posibilidad de que sobre alga kombu. Por lo general bastan pequeñas porciones para cumplir con las expectativas de una receta, claro está ya que el alga potencia cualquier sabor. Entonces al momento de conservarla solo se debe empaquetar nuevamente, evitando por completo que se exponga a la humedad o altas temperaturas como el sol. Por lo tanto lo más recomendable es guardarla envuelta en papel.

En el caso de conservarla en su estado en polvo, de la misma forma se debe evitar la humedad, ya que cuando esto sucede el alga pierde su consistencia firme y  el humedecimiento solo ocasiona que fermente, esto a su vez trae como consecuencia la descomposición del alimento y hongos. Por su parte, el empaque de las algas suele traer una fecha de vencimiento, esta por lo general se trata de unos 5 años, así que en estas condiciones se conservará en perfecto estado durante ese tiempo.

Contradicciones para su consumo

Aunque no cabe duda que consumir alga kombu aporta grandes beneficios para el cuidado de la salud en general del organismos existen algunos casos donde es contraindicado consumirla. Específicamente si se trata de personas que sufren de hipertiroidismo.

Esto se debe a que las algas por lo general contienen grandes cantidades de yodo y esto es lo principal que se debe eliminar en las dietas de las personas que sufren de hipertiroidismo. Debido a que el exceso en consumo de sal puede afectar en la salud de la tiroides. Incluso, aunque no se padezca de esta enfermedad, no se debería consumir grandes cantidades de algas diariamente.

Cultivo de algas kombi

Se conoce que en los últimos años, los descubrimientos en cuanto a las propiedades de estas algas han dado como resultado el incremento notable en su consumo. Por lo tanto, científicos y especialistas en el tema se han dado la tarea de llevar a cabo el cultivo de algas sobretodo de este tipo para cumplir con la creciente demanda para el consumo humano.

Por su parte, los distintos programas de cultivo se han desarrollado como parte del crecimiento de esta industria en países como Japón donde se conoce que el 90% de las algas kombu provienen de este país, aunque también en China y Corea. Este comercio en la actualidad se encuentra en un estado de expansión conforme crecen los fines alimenticios como industriales. Además, este tipo de cultivo fomenta a resolver el problema que conlleva la sobre explotación en los ambientes naturales de las algas.

cultivo de algas kombu

Por otro lado, este trabajo de cultivo facilita la recolección de las algas, reduciendo los costos del proceso, además de reproducir especies que son conocidas por su difícil acceso, ya que la mayoría puede encontrarse en las profundidades del mar. De esta forma se garantiza la materia prima que la industria necesite de manera uniforme.

Además, para que estos cultivos obtengan el éxito esperado, los especialistas afirman que deben mantenerse las condiciones adecuadas según lo requiera el alga. A esto se refieren con que los cultivos deben encontrarse en zonas protegidas, donde se conserven los principales aspectos fisicoquímicos y biológicos, evitando de esta forma cualquier posibilidad de contaminación. De la misma forma, las algas deben mantenerse libre de sus depredadores. Este manejo de vegetales debe conllevar sumo cuidado y la recolección debe estudiarse a fin de obtener el máximo de su productividad, siempre tomando en cuenta el desarrollo y reproducción de las algas.

Procedimiento del cultivo

cultivos de algas kombuPor su parte, el cultivo de algas kombu actualmente se lleva a cabo en bahías con unos 10 metros de profundidad, para mantener su crecimiento se envuelven en amplias varas de bambú que flotan estando sujetas en forma de estacas, que a su vez reposan en el mar mediante pesas. En primer lugar para este procedimiento se debe recolectar las esporas de alas algas kambu, específicamente de las algas que se encuentran en un estado maduro, esto por lo general sucede a finales de la temporada de otoño. Luego se deben ubicar en escalones fabricados de bambú que sobresalen de las varas.

Posteriormente, pasados unos meses, por lo general ya en enero estas esporas comienzan a desarrollarse como retoños, que después se posicionan en las varas tomando en cuenta intervalos entre ellas. Luego pasados unos cinco meses se convierten en algas con una medida de más de tres metros, en este momento están listas para ser recolectadas.

Cabe destacar que para poder conformar un procedimiento adecuado los especialistas tuvieron que intentar con varios experimentos para aumentar la factibilidad del comercio de las algas, ya que en primer lugar resultaba muy costoso este tipo de cultivo. De esta forma se fueron ideando nuevos métodos para incrementar la producción de algas kombu.

De acuerdo al avance de las tecnologías que impulsan los cultivos de las algas, da como resultado que baje considerablemente el costo de todo el proceso, por lo que implica el incentivo para que crezca la industria y de esta forma los países puedan adquirir un alimento rico en nutrientes a bajos costos.

Otros usos comerciales

Además de ser cultivada para los fines de la industria de alimentación, este tipo de alga rica en nutrientes tiene otros usos comerciales. Por ejemplo, debido a que sus cenizas son abundantes en yodo, las grandes cantidades de este nutriente son usadas para la producción de jabones, se conoce también que en la industria del vidrio. En otros casos, otro tipo de uso comercial que se le atribuye a estas algas es para fertilizantes.

Aunque por lo general el alga kombu se comercialice como ingrediente en la cocina de la misma forma como sucede con el alga nori, es reconocida en los países asiáticos como condimento de sopas y guisos. En otros casos es vendida como adorno comestible, incluso como ingrediente de recetas de aperitivos. Esta alga por lo general se vende con fines específicos como para ablandar frijoles durante su cocción y también para reducir la flatulencia.

plato de algas kombu

El uso más común por el cual se comercializa el alga kombu es como principal ingrediente para el plato muy reconocido en Asia llamado Dashi, este consiste en un caldo de pescado donde predomina el sabor de esta alga. Por tal razón, el alga kombu en estos casos se comercializa en hojas secas, que se venden bajo el nombre de “oboro kombu”. Cabe destacar que en Corea, el alga kombu es muy popular por el nombre de Dashima, esto sin duda guarda relación con el conocido plato Dashi.

Cabe destacar, que en tiendas también se puede encontrar el alga kombu marinada, con un peculiar sabor agridulce, por lo general este tipo de presentación consiste en pequeñas franjas de alga de dos centímetros de ancho y puede varias entre seis a siete centímetros de largo. Por otro lado en esta misma presentación es vendida como parte de un aperitivo acompañando el té.

Dejame Tu Comentario