Alga diatomea: usos, propiedades y mucho mas sobre esta especie.

La Alga diatomea pertenece al tipo más común de fitoplancton. Es un grupo de algas unicelulares que pertenecen al grupo de Algas pardas. Existen más de 20.000 especies y representan uno de los niveles más importantes de la cadena alimenticia para la vida marina.

Así mismo, las diatomeas contribuyen a mantener el equilibrio ecológico; debido a que son utilizadas para verificar las condiciones del agua, condiciones ambientales y otros elementos del medio ambiente.

Alga diatomea

Tambien Te Recomiendo...

Conociendo la Alga diatomea

La Alga diatomea, es un tipo de organismo fotosintetizador que forma parte de los plancton. En la actualidad se han podido encontrar más de 20.000 especies vivas y pueden habitar tanto zonas marinas, como en áreas de agua dulce. Incluso en acuarios domésticos y en la tierra.

Este tipo de algas pueden vivir libremente o sobre sustratos y rocas; reproduciendose sexual o asexualmente. Tienen muy poca capacidad de desplazamiento, pero se ayudan con las corrientes marinas. Otras como las diatomeas bilaterales, pueden moverse por sobre los sustratos.

Son primordialmente importantes en los océanos, ya que forma parte del 45% de la dieta de muchas especies marinas. Se reproducen bajo cualquier condición climática; es decir, existen diatomeas tanto en zonas polares como tropicales. Sobre todo, la mayor cantidad de esta especie se encuentran en regiones polares y aguas templadas.

Alga-diatomea-1

Alga diatomea y sus usos 

En el hogar

La tierra de diatomeas es un compuesto orgánico proveniente de los restos fosilizados de la Alga diatomea y fitoplancton, que se caracteriza por su color blanco.

Este compuesto por sus grandes niveles de silicio son de gran ayuda en el hogar por sus propiedades como insecticida y eliminando olores desagradables.Alga-diatomea-3

Para la limpieza de sanitarios, colocar un poco de este compuesto en forma de polvo. Será un gran aliado para desprender cualquier suciedad pegada a la porcelana.

Tambien Te Recomiendo...

Por ser un producto natural, no contiene tóxicos que perjudiquen la salud de los seres humanos. Pero si acaba con insectos desagradables, como insecticida, con solo rociar por grietas y rincones por donde estos suelen pasar.

Para eliminar olores en el refrigerador y contenedores de basura, con solo un poco podrá conseguir eliminar estos. También es muy efectivo para mantener el colchón limpio y libre de ácaros responsables de las alergias.

En la cosmética

Úsalo como mascarilla exfoliante, con solo combinar un poco en leche, yogurt, manzanilla o zábila. Forma una pasta suave y untala sobre la piel, no solo eliminará las células muertas, sino que la dejará suave y nutrida.

Tambien Te Recomiendo...

De igual Alga-diatomea-5manera, combinada con tu gel de baño lograrás una piel tersa y libre de la piel muerta en todo el cuerpo.

Como pasta de dientes casero: con un poco de aceite coco, polvo de diatomeas, aceite esencial de menta y glicerina.

Para terminar, mezcla una cucharada de polvo de diatomea en su bebida preferida o simplemente agua. Esto contribuirá a fortalecer el cabello, uñas y mantener una piel mucho más tersa y joven.

Propiedades de la Alga diatomea 

Estas algas poseen un valor muy importante por sus usos en la agricultura. Las diatomeas, se caracterizan por tener una capa dura de sílice que las recubre y que se denomina frústula.

Las frústAlga-diatomea-4ulas fosilizadas forman lo que se conoce como tierra de diatomeas, que tiene como función abonar y aportar todo tipo de nutrientes a los suelos. Así mismo, ayudan a reconstituir las tierras contaminadas por metales pesados o hidrocarburos. Permitiendo detener los efectos tóxicos de estos y favoreciendo el crecimiento de cultivos y plantas saludables.

Por otra parte, la tierra de diatomeas se utiliza como fertilizante e insecticida. Ya que sus compuestos actúan sobre insectos y parásitos perjudiciales para los cultivos; produciendo la muerte de estos por deshidratación. Este compuesto, es muy apreciado en la agricultura, ya que los parásitos no crean resistencia como lo harían con los productos químicos.

Y sobre todo, es un producto natural y biodegradable, que no genera toxicidad a humanos y medio ambiente.

Alga-diatomea-6

 Algo más sobre la Alga diatomea

Como dato curioso, la Alga diatomea está siendo estudiada para tratar pacientes con cáncer. Estas experiencias, consisten en modificar el ADN de las diatomeas para que puedan acoplarse con los anticuerpos de estos pacientes y ambas células puedan encapsular las células cancerosas.

El objetivo de estos estudios es la de bajar los efectos secundarios de los tratamientos médicos para el cáncer y sobre todo evitar los altos grados de toxicidad que se generan en el organismo.

Aunque aún no se han obtenido resultados concluyentes, sería un gran paso positivo para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Alga-diatomea-2

La Alga diatomea se ha convertido en un gran aliado para el hombre, con todos los beneficios de las algas marinas.  Ya que permite desde controlar las condiciones ambientales de una zona geográfica, hasta el mantenimiento de la salud física del mismo hombre.

Posiblemente para el futuro no lejano, las algas sustituyan muchos de los medicamentos que hoy día producen efectos tóxicos. Así como también formen parte de la dieta balanceada del ser humano.

Dejame Tu Comentario