Alga agar agar: propiedades, beneficios y mucho mas.

El Alga agar-agar, esta es comúnmente conocida como el “alga mágica”. Es un extracto de las células de ciertas Algas rojas, sobre todo de las especies Gelidium y Gracilaria.

La palabra agar, viene del malayo agar-agar, que significa jalea. También es conocida por los nombres gelosa, gelatina vegetal, gelatina japonesa, gelatina china o gelosina. Sobre todo porque ha sido en estos países orientales donde se ha venido usando desde épocas remotas.

Son muchos los usos y beneficios que nos ofrece el Alga agar-agar. Conozca más sobre este interesante producto surgidos desde las especies menos conocidas del mundo vegetal: las Algas marinas.

Tambien Te Recomiendo...

Alga agar-agar

Qué es el Alga agar-agar

El agar-agar, es un hidrocoloide extraídos de las algas marinas, que es muy apreciado en sus usos en la industria alimenticia. Este se obtiene principalmente de las Rhodophytas o Algas rojas. Principalmente aquellas de la especie Gracilaria, la Gelidium y la Pterocladia.

La cantidad de agar-agar que contienen estas especies marinas va a depender de las condiciones del mar, como son los niveles de carbono, oxígeno, temperatura y la intensidad de la luz solar.

Las algas son recolectadas manualmente en áreas de baja profundidad o durante las mareas bajas. En algunas ocasiones, mediante buceo; luego se extienden al sol para secarlas, hasta que lleguen a un punto donde puedan ser procesadas.Alga-agar-agar-1

Alga agar-agar y sus propiedades

El agar-Alga-agar-agar-3agar, junto con otras algas son utilizadas desde la antigüedad en la cultura china y japonesa. Sobre todo para tratamientos de control para la obesidad, el estreñimiento y como depurativo para la sangre.

Ella contiene muchas propiedades medicinales por su contenido en fibra prebiótica. Y sobre todo por su alto contenido en minerales como el potasio, magnesio, yodo y calcio.

Sin embargo, a pesar de tener muy pocas sustancias nutritivas, el agar-agar son ricas en fibras solubles las cuales facilitan el buen funcionamiento del tránsito intestinal.Alga-agar-agar-2

Tambien Te Recomiendo...

por otra parte, estas fibras solubles en contacto con los líquidos hace que aumente de volumen dentro del estómago. Por lo que da una sensación de llenura muy propio para régimen alimenticios adelgazantes. También son muy buenas para atrapar el colesterol malo y los azúcares.

El agar-agar es un aditivo alimentario que no posee sabor y por esta razón es usado en la cocina como espesante y estabilizante de ciertos productos.

Tambien Te Recomiendo...

Usos en la cocina

Aunque realmente el uso del agar-agar es reciente en el área alimentaria. Sus usos son muy variados y sobre todo ha sido de gran ayuda en la elaboración de muchos platos y recetas de gran creatividad.

Sobre todo para crear efectos gelificante con solo coloAlga-agar-agar-5car en cualquier preparación líquida, sólo se hierve por pocos segundos hasta disolver y dejar enfriar.

En la alta cocina, sobre todo la molecular, es muy apreciada. Con ella se forma una ligera espuma dentro de un sifón, para hacer esferas y perlas. También un sin fin de recetas con ideas novedosas.

En casa es muy usada para preparar gelatinas de frutas, terrinas, recetas de carnes y pescado. Para cuajar flanes, preparar mousses ligeros, con fruta natural, yogurt y queso fresco, entre otros.

En el siguiente video podrás conocer cómo usar correctamente el agar-agar:

Usos medicinales

Alga-agar-agar-7

El Alga agar-agar por su alto contenido en fibra soluble, se hace muy apropiada para restablecer complicaciones del tracto digestivo. Entre ellas están:

  • Estreñimiento:  usando una cucharadita de polvo agar-agar en dos vasos de agua fría, se convierte en una masa gelatinosa que es posible comer sin temor a engordar. Pero si es maravillosa para combatir el estreñimiento y devolver las funciones intestinales. Si o prefiere, prepare recetas donde se incluya esta alga para dar sabor y aumentar su efectividad.
  • Hemorroides: el agar estimula el movimiento del intestino y mejora la flora intestinal. Favoreciendo la evacuación y expulsión de las heces, lo que es muy apropiado para las personas en esta condición médica.
  • Metabolismo: al ser 0% calorías, es muy provechoso en recetas de dietas para adelgazar, sobre todo produce sensación de saciedad. Evitando así la obesidad.
  • Colesterol: por su contenido en fibras ayuda a arrastrar el colesterol y sales biliares en el intestino liberando el organismo de colesterol y exceso de grasa.
  • Enfermedades intestinales: puede ser de mucha ayuda en enfermedades intestinales tanto transitorias como crónicas; como diarreas, gastroenteritis, colitis y colon irritable.

Beneficios de la Alga agar-agar para adelgazar y desintoxicar

Esta es un alga muAlga-agar-agar-4y utilizada en la cocina macrobiótica. Para las personas que sufren sobrepeso, es muy beneficiosa.  Ya hemos hablado de las maravillosas propiedades del agar-agar, por eso le daremos algunos tips, para que aprenda cómo prepararla para eliminar esa grasa excesiva y pueda bajar peso naturalmente.

El agar-agar, se puede conseguir en tiendas naturistas o automercados de productos macrobióticos en diferentes presentaciones:

  • En forma de hebras: solo hidratarlas por 30 minutos y acompañadas con ensaladas, producen un efecto de saciedad. Muy buena para controlar la ansiedad de comer.
  • En forma de polvo: se agrega a todo tipo de preparaciones como sopas, purés, ensaladas. Usa una cucharadita para dar consistencia.
  • Como comprimidos: es agar-agar puro y se toma según indicaciones del laboratorio.
  • Chicles: prácticos y efectivos.

Alga-agar-agar-6

Cualquiera de sus presentaciones son muy buenas para combatir la obesidad. Elegir la más adecuada a su preferencia y sobre todo que estén libres de aditivos químicos. Para que sus efectos sean mucho más aprovechables, sobre todo gracias a las valiosas propiedades de las Algas rojas que son la principal fuente de el agar-agar.

Dejame Tu Comentario