Las diferentes adaptaciones de las medusas en sus habitats

Hoy aprenderemos sobre las distintas adaptaciones de las medusas y como estos exoticos seres marinos han conquistado desde el infinito y profundo océano hasta un pequeño lago de agua dulce.

adaptaciones de las medusas

Estas criaturas son de cuerpos tan frágiles que las adaptaciones de las medusas van desde como moverse a través del agua hasta su modo particular de atrapar a sus presas para alimentarse.

Aunque la medusa tiene infinidad de especies y variadas formas, en general suelen tener forma de cúpula con un cuerpo gelatinoso de apariencia tranquila e inofensiva pero cuyos tentáculos poseen un veneno realmente letal necesario para defenderse y sobrevivir ante sus predadores y en los distintos hábitats y espacios marinos dada la delicadeza de su fisiología. Es por ello que al pasar de los años, las adaptaciones de las medusas han representado un importante modo de supervivencia para su evolución, siendo estos seres verdaderamente antiguos y prehistóricos por lo que el conocer sus distintas variaciones se convierte en un estudio ameno e interesante. Si deseas indagar mas sobre otras criaturas interesantes del mundo marino, puedes visitar el siguiente enlace 10 tipos de peces

Adaptaciones en su alimentación

entre las adaptaciones de las medusas, tenemos una de las mas importantes para su supervivencia, que es la de alimentarse y ya que estamos tratando de un animal excesivamente suave en su fisiología, el uso de sus tentáculos se vuelve crucial al momento de capturar lo que se volvera su sustento. Pueden llegar a comer presas incluso hasta de su mismo tamaño. La medusa también se vale de otros medios, como la picadura a sus victimas a través de la cual inyecta una sustancia toxica que  una vez ingresa al organismo de su presa, esta queda aturdida e incapaz de escapar, esto funciona como un plan altamente efectivo a la hora de conseguir alimentos de una forma simple. Ahora bien, según las leyes de física, un cuerpo sin masa no posee poder de penetración y entonces nos podemos preguntar, ¿como inyecta la medusa el veneno en su victima?, pues bien, generaciones de científicos han dedicado sus estudios, solo a esta interrogante, donde hallaron que cada tentáculo posee su batería de artillería microscópica con formas de miles de células diminutas las capsulas urticantes, su mínimo roce provoca una explosión que las dispara de los tentáculos saliendo unas agujas diminutas y cuando el tentáculo entra en contacto con la presa, estalla una reacción en cadena, primero las capsulas urticantes lanzan unas agujas filosas, miles de ellas perforan la piel de la victima y luego inyectan su veneno, es la reacción mas rápida que se ha observado en el reino animal. Ingresa a los siguientes enlaces si quieres conocer mas sobre la alimentacion del bagre y la alimentacion de los poriferos.

Adaptaciones defensivas

encuentra la de moverse ágilmente en las aguas donde habitan, suelen desplazarse lentamente, lo que las convierte en presa fácil para sus predadores y al momento de querer escapar se convierte en una tarea dura el recorrer largas distancias y lograr evadir la amenaza inminente, por lo cual una vez mas, destacaremos sus peligrosos y muy bien usados tentáculos para picar también a su oponente y servir como arma de defensa altamente letal. No suelen ser una presa para cualquier criatura marina, estas mas bien  las evitan debido a su letal picadura. De acuerdo a investigaciones científicas, el único enemigo real de las medusas, es la tortuga marina ya que tiene un pico calloso que las protege de dicha picadura.

La magnitud, medidas y largo de los tentáculos varía de una medusa a otra, así como varia también la potencia de la sustancia venenosa que de ellos sale. Este puede producir desde únicamente dolor, así como paralizar y hasta finalmente ocasionar la muerte a otros peces.

La libertad frente a los depredadores debe combinarse también con una reproducción eficaz para una supervivencia exitosa. Son altamente flexibles en cuanto a su capacidad de adaptación frente a su entorno, siendo capaces de subsistir a pesar de los constantes cambios y variables que se originen en su hábitat.

Estas criaturas, también pueden optar por detener su proceso de reproducción cuando considere que los suministros de alimentos están escasos u observan alguna disminución y de esta manera no generar mayor competencia para conservar su especie y equilibrio del océano.

Adaptaciones de movimiento

Estas criaturas marinas se las han ingeniado para desarrollar diferentes maneras al momento de nadar y propulsarse ondulando su cuerpo, con movimientos de arriba hacia abajo y hacia los lados a través de las aguas empleando contracciones rítmicas y ocasionando el movimiento con el agua y creando el efecto de propulsión. Pero, como ya hemos mencionado antes, en su infinidad de especies y  tipos de medusas, muchas otras solo optan por flotar en la dirección que las corrientes las muevan. Este proceso, se vuelve bastante simple para ellas ya que su organismo esta compuesto en casi un 99% por agua, por lo que la actividad de flotar se traduce en un movimiento si se quiere natural. Otras medusas más grandes, tienen la capacidad de nadar verticalmente, en lugar de depender de la corriente y el viento. Algunas otras especies de medusas, emplean los músculos de su cuerpo para trasladarse a un punto o dirigirse a otro distinto.

El tamaño de la medusa puede variar desde uno muy microscópico hasta poder  hallar algunas del tamaño de un auto pequeño y sus características las han llevado a conquistar desde el antártico, mares profundos y pequeñas lagunas de aguas dulces. Si quieres saber mas de especies marinas te invito a ingresar a este enlace 10 peces de agua dulce .

Estos organismos vivos suelen recorrer distancias muy largas y aparecen solo en mares en calma, cuando la temperatura, la salinidad del agua y el suministro de alimentos son constantes. El aspecto mas fascinante de estas criaturas es que poseen una capacidad de regeneración que no se encuentran en ninguna otra especie del mundo animal.

Adblock
detector