Conociendo a que reino pertenece la estrella de mar y sus características

En esta ocasión conoceremos a que reino pertenece la estrella de mar. Nos adentraremos en un mundo maravillo, para comprender un poco más a este bello y extraño ser.

Sorpréndete con los 10 peces de agua dulce más grandes del mundo. Ingresa por este enlace.

a que reino pertenece la estrella de mar: taxonomía

a-que-reino-pertenece-la-estrella-de-mar-1Para saber a que reino pertenece la estrella de mar, debemos conocer otros conceptos básicos.
Las estrellas de mar o asteroideos (Asteroidea), son una clase del filo Echinodermata (equinodermos), con simetría pentarradial, un cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal de cinco brazos o más. Son del Reino Animalia (Animal).
Su nombre se refiere, especialmente, a los miembros de la clase Asteroidea. No obstante, en el uso común el término es a veces incorrectamente aplicado a los ofiuroideos. La Asteroidea se compone de alrededor de 19003 especies. Estas se distribuyen en todos los océanos del planeta.
Las estrellas de mar conforman uno de los grupos de animales más conocidos del fondo marino.

Reino Animalia (Animal)

Ahora nos adentramos en materia para saber a que reino pertenece la estrella de mar.
Para la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia, del latín “animale”, es un amplio grupo de organismos que son heterótrofos, pluricelulares, eucariotas y tisulares. Tienen como característica una amplia capacidad de movimiento. Además no poseen cloroplasto ni pared celular debido a su desarrollo embrionario.
Los animales a su vez se dividen en varios subgrupos, entre ellos: esponjas, cnidarios, el de las medusas y corales; anélidos, de lombrices y sanguijuelas; artrópodos, donde se ubican los milpiés, ciempiés, insectos, arañas, escorpiones y crustáceos; moluscos de los bivalvos, gasterópodos y cefalópodos; y vertebrados, donde se inscriben peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Características

La capacidad de desplazamiento es la característica más notable de los organismos de este reino. Pero esta no es exclusiva del grupo, lo que origina que sean designados a menudo como animales algunos organismos, los llamados protozoos, cuando en realidad pertenecen al reino Protista.

Reproducción

Todas las especies de este reino se reproducen sexualmente, aunque algunas solo lo hacen por partenogénesis, con gametos de tamaño muy variable y cigotos. No obstante algunas especies pueden, además, multiplicarse asexualmente. Estos son los diploides.

Desarrollo:

El desarrollo se da mediante embriones y hojas embrionarias. De esta manera el cigoto se divide varias veces por mitosis hasta originar una blástula.

Estructura y funciones:

a-que-reino-pertenece-la-estrella-de-mar-2Los integrantes de este reino poseen colágeno como proteína estructural. También presentan tejidos celulares muy diferenciados. Carentes de pared celular. En ciertos casos con quitina. Así mismo de da el proceso de fagocitosis, en formas basales. Al igual que la ingestión con fagocitosis ulterior o absorción en formas derivadas, “más evolucionadas”, que tienen capacidad de movimiento.

Para disfrutar de un viaje inolvidable por el reino marino, entra a este enlace y conoce los 10 tipos de peces más hermosos y coloridos del mundo.

Características de la estrella de mar

Locomoción

a que reino pertenece la estrella de marLas estrellas de mar se desplazan utilizando un sistema vascular acuífero. El agua entra en el sistema por la placa madreporita. Después circula desde el conducto pétreo hacia el canal anular y los canales radiales. Estos últimos guían el agua a la ampolla (depósito) en los pies ambulacrales. Así, cuando la ampolla se comprime, empuja el agua en el podio, que se expande hasta hacer contacto con el substrato. Los pies ambulacrales parecieran funcionar como palancas, pero cuando se mueve sobre superficies verticales, conforman un sistema de tracción.
Los pies ambulacrales se adosan a la superficie y se mueven en forma de onda, con una sección del cuerpo conectándose a la superficie mientras otros se sueltan.
Por eso la mayoría de las estrellas de mar no logran moverse rápidamente.

Ciclo vital

Estos bellos animales pueden reproducirse sexual y asexualmente.
Algunas especies son hermafroditas simultáneas, así pueden producir óvulos y espermatozoides al mismo tiempo. Pero en algunos de ellos, la misma gónada, llamada ovotestis, produce simultáneamente tanto huevos como esperma. Mientras que otras estrellas de mar son hermafroditas secuenciales y algunas de ellas protándricas. Es decir, que los juveniles son inicialmente machos pero se convierten en hembras cuando envejecen.

Longevidad

La longevidad de estos animales va a variar considerablemente entre las especies. Por lo general es más largo en las especies mayores. Por ejemplo, la Leptasterias hexactis, cuyo peso de adulto es 20 gramos. Esta alcanza la madurez sexual en dos años y tiene una esperanza de vida de 10 años. En cambio que la Pisaster ochraceus, cuyo peso de adulto es 80 gramos, la madurez llega en cinco años y puede vivir más de tres décadas 34 años.

Entérate sobre la alimentacion del bagre azul y sus caracteristicas mas notables. Solo tienes que pulsar en el enlace.

Regeneración

Ciertas especies de estrellas de mar tienen la capacidad de regenerar brazos perdidos e incluso pueden crecer nuevos miembros. También hay casos de algunas especies, capaces de volver a desarrollar un nuevo disco central a partir de un solo brazo. Mientras que otras requiere que por lo menos una porción del disco central esté conectado a la parte separada. Esta regeneración puede tardar varios meses o años.

Algunas estrellas

Hay unas 2.000 especies de estrellas de mar que viven en los océanos de todo el mundo, desde hábitats tropicales a fríos lechos de mar. Las más comunes tienen cinco extremidades, de ahí su nombre de estrellas, aunque hay especies con 10, 20, incluso 40 brazos.

Corona de espinas

a-que-reino-pertenece-la-estrella-de-mar-3Seguimos viendo a que reino pertenece la estrella de mar. Ahora estudiaremos un poco a una de las más bellas.
La corona de espinas o acantáster púrpura (Acanthaster planci). Especie de estrella de mar, de la familia Acanthasteridae, del orden Valvatida.
Esta estrella de mar se alimenta de corales duros, lo que representa en algunas zonas como la Gran Barrera de Arrecifes australiana, una de las amenazas mayores para la supervivencia de los arrecifes. Un que un ejemplar de tamaño medio, ingiere 478 cm² de coral vivo por día.
Esta estrella de mar varía sus colores del marrón oscuro grisáceo al rojo, naranja y púrpura, siendo la punta de sus espinas rojas o amarillas.

Estrella de mar africana

a-que-reino-pertenece-la-estrella-de-mar-4Ya para finalizar el estudio para conocer a que reino pertenece la estrella de mar, presentamos los detalles de la llamada estrella africana.
La estrella de mar de espinas rojas (Protoreaster linckii), también es conocida como estrella de mar africana. Se trata de una especie de equinodermo asteroideo de la familia Oreasteridae.
Crece hasta un diámetro de 12 pulgadas. Cuenta con numerosos tubérculos distribuidos sus cinco brazos. Los tubérculos presentan color rojo brillante y se extienden hacia arriba de los brazos. Son un de cuerpo gris con rayas que conectan los tubérculos. Tiene una apariencia de rejilla hecha de interconexión de cables.

Si te apasiona la naturaleza, debes conocer los 10 peces de agua salada más codiciados para pesca deportiva. Accede a nuestro artículo por este enlace.

Dejame Tu Comentario