Conociendo a que reino pertenece el pulpo y sus principales características

En esta oportunidad conoceremos a que reino pertenece el pulpo. Aún en los tiempos actuales, se siguen conociendo nuevas formas de vida. Por eso siempre es bueno estudiar un poco lo que nos rodea.

Sorpréndete con los 10 peces de agua dulce más grandes del mundo. Ingresa por este enlace.

a que reino pertenece el pulpo: taxonomía

a que reino pertenece el pulpo

Muy importante es, para determinar a que reino pertenece el pulpo, conocer un poco su taxonomía.
El Octopus vulgaris, o pulpo común, es una especie de molusco cefalópodo y octópodo, perteneciente a la familia (Grupo) Octopodidae. Habita en el mar Mediterráneo y en el Atlántico oriental. Es muy buscado en la gastronomía. Pertenece al Reino Animalia (Animal).

Descripción

Este animal tiene una envergadura de un metro y su manto puede crecer hasta los 25 centímetros. En general, presenta coloración marrón, aunque puede cambiar el color de la piel e incluso su textura. Posee una gran cabeza en forma ovalada, donde se encuentran varios órganos del cuerpo. También tiene 8 tentáculos, cada uno con 2 hileras de ventosas. Los frontales son más cortos que los laterales y estos, al ser cortados, son regenerados rápidamente. Incluso, en ocasiones los tentáculos llegan a aumentar su número. Un caso registrado informa de un pulpo que se ha regenerado hasta llegar a tener 96 tentáculos.

Reino Animalia (Animal)

Ahora nos adentramos en materia para saber a que reino pertenece el pulpo.
Para la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia, del latín “animale”, es un amplio grupo de organismos que son heterótrofos, pluricelulares, eucariotas y tisulares. Tienen como característica una amplia capacidad de movimiento. Además no poseen cloroplasto ni pared celular debido a su desarrollo embrionario.
Los animales a su vez se dividen en varios subgrupos, entre ellos: esponjas, cnidarios, el de las medusas y corales; anélidos, de lombrices y sanguijuelas; artrópodos, donde se ubican los milpiés, ciempiés, insectos, arañas, escorpiones y crustáceos; moluscos de los bivalvos, gasterópodos y cefalópodos; y vertebrados, donde se inscriben peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Características

a-quereino-pertenece-el-pulpo-5La capacidad de desplazamiento es la característica más notable de los organismos de este reino. Pero esta no es exclusiva del grupo, lo que origina que sean designados a menudo como animales algunos organismos, los llamados protozoos, cuando en realidad pertenecen al reino Protista.

Características

Reproducción

Todas las especies de este reino se reproducen sexualmente, aunque algunas solo lo hacen por partenogénesis, con gametos de tamaño muy variable y cigotos. No obstante algunas especies pueden, además, multiplicarse asexualmente. Estos son los diploides.

Desarrollo:

El desarrollo se da mediante embriones y hojas embrionarias. De esta manera el cigoto se divide varias veces por mitosis hasta originar una blástula.

Estructura y funciones:

Los integrantes de este reino poseen colágeno como proteína estructural. También presentan tejidos celulares muy diferenciados. Carentes de pared celular. En ciertos casos con quitina. Así mismo de da el proceso de fagocitosis, en formas basales. Al igual que la ingestión con fagocitosis ulterior o absorción en formas derivadas, “más evolucionadas”, que tienen capacidad de movimiento.

Entérate sobre la alimentacion del bagre azul y sus caracteristicas mas notables. Solo tienes que pulsar en el enlace.

Pulpos más comunes

Siguiendo con los detalles para saber a que Reino pertenece el pulpo, ahora veremos algunos de los especímenes más comunes.
Los científicos han clasificado más de 300 especies de pulpos, que viven en todos los océanos del mundo. Son exclusivos el aguas saladas y pueden vivir en regiones tanto calientes como frías.

Pulpo pigmeo del Atlántico (Octopus joubini)

a-que-reino-pertenece-el-pulpo-1Es un animal muy pequeño, que mide sólo alrededor de 5 ½ pulgadas. No obstante más de 3 pulgadas de su cuerpo lo ocupan los tentáculos, pues la parte del manto es muy pequeña. Apenas pesa una onza como adulto, lo que lo hace una de las especies más pequeñas de pulpo en el planeta.
Puede cambiar de coloración para camuflarse, pero generalmente tiene un color blanquecino y manchas marrones en todo su cuerpo.

Pulpo de anillos azules (Género Hapalochlaena)
Descripción

a-que-reino-pertenece-el-pulpo-2Este pulpo se distingue por su apariencia muy peculiar. Como su nombre lo señala, tiene anillos azules alrededor del cuerpo. Incluso al cambiar los colores para mimetizarse, los anillos azulados permanecen. Quizás se deba a que vive en zonas donde esos colores a menudo son confundidos como parte de la barrera de coral.
Generalmente estos especímenes tienen una coloración amarillenta, pero dependiendo la zona donde viven, a menudo puede variar a marrón o crema. Así pueden mezclarse bien con el entorno.

Anatomía

Este pulpo posee un cuerpo muy impresionante. Es muy pequeño con una longitud cercana a las 8 pulgadas, aunque su anatomía les permite ser muy poderosos. Es muy flexible ya que no tienen un esqueleto. Son capaces de moverse velozmente a través del agua.

Pulpo de dos manchas de California (Octopus bimaculoides)
Descripción

a-que-reino-pertenece-el-pulpo-3Para determinar a que Reino pertenece el pulpo, a continuación veremos uno de los animales de esta especia más llamativos.
Este pulpo tiene un aspecto diferente a otros. También se le conoce como pulpo bimac. Tiene manchas azules rodeando sus ojos que pueden variar dependiendo de la sombra. El área correspondiente al manto llega a medir alrededor de 7 pulgadas. Mientras que sus tentáculos, considerablemente más largos, pueden alcanzar los 25 centímetros.
El color de su cuerpo puede variar, dependiendo del entorno donde habiten. Generalmente tienen coloración grisácea con manchas amarillas.

Distribución

Por su nombre tenemos una idea de dónde habitan. Prefieren las aguas cálidas, con temperaturas entre 65 y 72 grados Fahrenheit. Pero no solo habitan en aguas californianas, también se han visto en México, África y Japón.

Para disfrutar de un viaje inolvidable por el reino marino, entra a este enlace y conoce los 10 tipos de peces más hermosos y coloridos del mundo.

Pulpo del arrecife caribeño (Octopus Briareus)
Descripción

El pulpo del arrecife caribeño presenta un aspecto impactante. La mezcla de colores azul y verde llama mucho la atención. En ocasiones puede tener coloración marón, que adopta diferentes tonalidades. Se presume que esta es su coloración cuando está en su estado normal. No obstante, es capaz de cambiar pigmentación de su cuerpo con facilidad ante la presencia de un depredador.
A menudo estos raros animales son confundidos con otros de la especie Pulpo Común. Pero el pulpo del arrecife caribeño posee círculos muy oscuros alrededor de los ojos. Además su cuerpo tiene una longitud aproximada de 5 pulgadas, aunque los brazos miden un poco más.

Anatomía

Es considerado como de tamaño mediano, con un peso algo superior a las tres libras. De cabeza muy grande que es parte del manto. Los ocho tentáculos son extremadamente gruesos. No puede moverse tan rápido como otras especies, lo que compensa con increíbles habilidades para permanecer con su cuerpo plano y enmascarado como parte del paisaje que lo rodea. Su cuerpo, generalmente, está dispuesto formando un patrón que se asemeja a un paracaídas abierto y extendido en el suelo.

Si te apasiona la naturaleza, debes conocer los 10 peces de agua salada más codiciados para pesca deportiva. Accede a nuestro artículo por este enlace.

Dejame Tu Comentario