Entérate a que grupo pertenece el delfin y algunas caraterísticas

Los cetáceos se han ganado el cariño de los seres humanos. Por eso mucha gente quiere saber más sobre ellos y se preguntan regularmente, por ejemplo, a que grupo pertenece el delfin. Aquí algunas respuestas.

Para disfrutar de un viaje inolvidable por el reino marino, entra a este enlace y conoce los 10 tipos de peces más hermosos y coloridos del mundo.

A que grupo pertenece el delfin: taxonomía

a-que-grupo-pertenece-el-delfin-1Los delfínidos (Delphinidae), también son llamados comúnmente delfines oceánicos. Así se distinguen de sus parientes, los platanistoideos o delfines de río, pertenecen a una familia (grupo) de cetáceos odontocetos bastante heterogénea. Esta familia comprende 34 especies.
Llegan a medir entre 2 y 9 metros de longitud. Presentan cuerpo fusiforme y su cabeza es de gran tamaño. De hocico alargado y solo un espiráculo en la parte superior de la cabeza. Estos bello e inteligentes animales son carnívoros estrictos.
Nuestros “amigos” se incluyen en las especies más inteligentes que habitan en el planeta. Podemos ubicarlos cerca de las costas. Generalmente interactúan con el ser humano.
Al igual que otros cetáceos, los delfines usan los sonidos, la danza y los saltos para comunicarse, orientarse y para alcanzar sus presas. Además usan la ecolocalización.

Evolución

Si tú también quieres saber a que grupo pertenece el delfin, presta atención a su evolución. Durante muchos años se pensó que los delfines, al igual que el resto de los cetáceos, eran descendientes de los mamíferos terrestres mesoniquios, del orden extinto de ungulados carnívoros. No obstante, los estudios genéticos han demostrado que realmente los cetáceos, incluyendo los delfines, están más cercanos genéticamente con los artiodáctilos. De estos se habrían separaron hace unos sesenta millones de años. Siendo los artiodáctilos más cercanos los hipopótamos.
Se estima que durante el Eoceno, 50 millones de años atrás, los ancestros de los cetáceos se habrían refugiado en el agua, de modo similar a los modernos tragúlidos.
Pero los primeros delfines conocidos, pertenecen a la familia Kentriodontidae. Unos delfines primitivos que ya poseían un desarrollado sentido de la ecolocalización y el “órgano del melón”.

Si te apasiona la naturaleza, debes conocer los 10 peces de agua salada más codiciados para pesca deportiva. Accede a nuestro artículo por este enlace.

Anatomía

En su anatomía también hallaremos algunas pistas para saber a que grupo pertenece el delfin.
Por afinidad evolutiva su anatomía tiene mucho parecido con el género extinto de reptiles marinos, denominado Ichthyosaurios.
Las especies pertenecientes a la familia Delphinidae, tienen cuerpo fusiforme, adaptado a para la natación rápida. La aleta de la cola, o aleta caudal, se usa para la propulsión.

Generalmente grises

Por su parte las aletas pectorales, son utilizadas para el control direccional del nado.
En lo que respecta a su color, tenemos que los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de grises, de mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el dorso. Aunque generalmente se combinan con líneas y manchas de diferente tinte y contrastes.
Como otros odontocetos, en la cabeza presentan el “melón”, un órgano esférico utilizado para la ecolocalización.
En varias especies de esta familia, las mandíbulas se alargan, conformando un hocico delgado distintivo. Tienen dientes homodontos, en un número de 20 a 50 piezas en cada mandíbula. Respiran mediante un orificio situado en la parte superior de su cabeza, llamado espiráculo.
Posee cerebro grande, y de corteza cerebral bastante desarrollada en relación con la media de los mamíferos.

Conducta social

a-que-grupo-pertenece-el-delfin-2Con lo referente a la conducta social, continuamos nuestro artículo para conocer a que grupo pertenece el delfin.
Son animales sociales y viven en grupos familiares. En lugares donde hay abundancia de alimentos, sus grupos pueden exceder los 1000 individuos. Los delfines establecen fuertes lazos sociales, dándose el caso de algunos individuos heridos o enfermos que son cuidados por otros, incluso ayudándolos a respirar al llevarlos a la superficie si se hace necesario.
Curiosamente, se sabe que al menos en la especie Tursiops truncatus, que cada delfín posee un nombre propio o silbido característico, el cual sirve para llamarlo a la manada.

Entérate sobre la alimentacion del bagre azul y sus caracteristicas mas notables. Solo tienes que pulsar en el enlace.

Ecolocalización

Aquí una de las características más relevantes en nuestra investigación para determinar a que grupo pertenece el delfin.
La ecolocalización es la emisión por parte de los delfines de una vasta gama de sonidos en forma de breves ráfagas de impulsos sonoros. Estos se llaman clics y así obtienen la información sobre el entorno mediante el análisis de los ecos que reciben de regreso. Esta capacidad para usar una compleja gama de emisiones sonoras, tanto de alta como de baja frecuencia, a la par de una audición direccional muy sensible, facilita una ecolocalización muy precisa y da a estos animales un sistema sensorial único en el mar.

Amenazas

A excepción de los seres humanos en general, los delfines poseen pocos enemigos naturales. Las especies más grandes de delfines no tienen depredadores. Mientras que para las especies más pequeñas, solamente la orca y algunas pocas especies de tiburones, especialmente para las crías.

Algunos delfines

Delfín común costero

a que grupo pertenece el delfinDelfín común costero o de rostro largo (Delphinus capensis): una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae, original de aguas tropicales y subtropicales. Durante mucho tiempo no fue considerado como una especie, sino como una subespecie del delfín común oceánico (Delphinus delphis).

Orca pigmea

a-que-grupo-pertenece-el-delfin-3La orca pigmea (Feresa attenuata). Se trata de una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es pequeña y poco estudiada. Su nombre se origina de algunas características físicas que lo hacen parecido a la orca.
Hasta principios de la década de 1950, la orca pigmea sólo era conocida a partir de dos cráneos conservados en el Museo de Historia Natural de Londres. Pero en 1954, el cetologo japonés Muneasto Yamada, publicó un artículo donde describe una “rara marsopa” descubierta por los cazadores de ballenas de Honshū en 1952.
A pesar de su nombre y peculiaridades, la orca pigmea no se relaciona estrechamente con la orca (Orcinus orca).

Delfín de río

a-que-grupo-pertenece-el-delfin-4Los platanistoideos (Platanistoidea), también conocidos popularmente como delfines de río, son una superfamilia de cetáceos odontocetos. Habitan en estuarios y ríos. Esta superfamilia se compone a su vez de dos familias.
Todos los delfines de río tienen largos y finos hocicos. Presentan vista muy limitada o llegan hasta carecer de ella, por lo que el sentido de la ecolocalización les resulta fundamental para alimentarse y nadar. Su aleta dorsal es poco desarrollada en comparación con la mayoría de sus primos del mar. Una de las características más propias es, al igual que en la familia Monodontidae, la movilidad del cuello, a diferencia de los delfines oceánicos, que tienen las vértebras cervicales fusionadas y no pueden hacerlo.

Sorpréndete con los 10 peces de agua dulce más grandes del mundo. Ingresa por este enlace.

Dejame Tu Comentario