5 peces de agua dulce más buscados para acuarios

En esta ocasión nos deleitaremos con un selecto grupo. Son 5 peces de agua dulce de singular belleza; utilizados en acuarios. No perdamos más tiempo.

Para disfrutar de un viaje inolvidable por el reino marino, entra a este enlace y conoce los 10 tipos de peces más hermosos y coloridos del mundo.

5 peces de agua dulce para acuarios

Pez Ángel

5-peces-de-agua-dulce-1Inicia esta selecta lista de 5 peces de agua dulce más buscados para acuarios, el Pez Ángel o Escalar (Pterophyllum scalare): de agua dulce. Pertenece a la familia de los cíclidos. Incluido en las especies de peces tropicales más populares del mundo de la acuariofilia.
La primera referencia acerca de este bello animal en acuarios, proviene de Liechtenstein a principio de la segunda década del siglo pasado (1911). Por esa época llegaron a Alemania junto con otros peces procedentes de Brasil.
De los primeros ejemplares, algunos fueron vendidos a importadores de Estados Unidos en el año 1915, siendo cotizados hasta en U$S 75,00 por pareja. Pero como nadie sabía cómo diagnosticar los sexos adecuadamente, simplemente se vendían dos ejemplares al azar.

Amplia familia

La familia de los cíclidos presenta gran diversidad de formas, colores y tamaños. Comprenden 227 géneros y 1292 especies diseminadas en toda África, América Central y del Sur, así como en el sur de América Norte. También se hallan en Madagascar, sur de la India y Sri Lanka.
Su hábitat natural se extiende por la cuenca del río Amazonas en el Perú, Brasil y Colombia, especialmente en los ríos Ucayali, Solimões y Amazonas. Además de los ríos de Amapá en Brasil, Oyapoque en la Guayana Francesa y Esequibo de Guyana.

Descripción de la especie

El pez ángel, es también llamado “El Rey de los peces”, por la majestuosidad que presenta su estilada forma.
Pueden llegar a vivir entre 5 y 8 años.
Miden alrededor de 15 cm de largo y lo caracteriza su esbeltez lateral. También tiene aletas dorsales y anal muy grandes, que conforman un triángulo en el aspecto general del pez.

Si te apasiona la naturaleza, debes conocer los 10 peces de agua salada más codiciados para pesca deportiva. Accede a nuestro artículo por este enlace.

Pez Betta

5-peces-de-agua-dulce-2De segundo en la lista de los 5 peces de agua dulce más buscados para acuarios, pero no por ello menos bello, destaca el luchador de Siam (Betta splendens), también es conocido como pez betta o Beta. Se trata de una especie de agua dulce de la familia de los laberíntidos. Aunque antes había sido clasificado de manwera errónea entre los Anabantidae. Es oriundo de la cuenca del Mekong, en el sureste de Asia. Llegan a medir 6 cm de longitud y tienen una longevidad de aproximadamente 2 años.
Actualmente, debido a su cría selectiva, existe una gran variedad de colores, entre ellos rojo, verde, morado, azul Steel, azul royal, negro, celofán, turquesa, naranja y cooper. Igualmente presentan formas diversas de aletas. La forma de sus colas puede variar desde el tipo vela hasta las de “media luna”.

Hábitat

En libertad, los betta moran aguas estancadas o de movimiento lento. Ubicadas en planicies inundadas y arrozales, a temperaturas que oscilan entre 24–30 °C.
Son omnívoros, pero prefieren alimentarse como carnívoros. Principalmente lo hacen de organismos vivos como el zooplancton, las larvas de mosquitos y otros insectos.
Los machos cuando ven a las hembras, despliegan sus aletas presumiendo intentando conquistarla para aparearse. Luego, y si la hembra está interesada, oscurecerá su color y mostrará líneas verticales, conocidas como “barras de crianza”, como medida de respuesta.
Una de sus características principales es la agresividad territorial. Así, cuando divisan a otro macho, no dudarán en desplegar de inmediato sus aletas y atacar. De allí el nombre “luchador de Siam”.

Pez disco

5 peces de agua dulceContinuamos con los 5 peces de agua dulce más buscados para acuarios. Ahora es el turno del pez disco (Symphysodon), integra un género de pez de la familia de los cíclidos. Es natural de las zonas bajas del río Amazonas y sus afluentes. Prefiere aguas bastante ácidas y blandas.
Principalmente mora en zonas de aguas lentas, pobladas de depredadores como las temidas pirañas. Por ello gustan de las zonas con bastante vegetación, que pueden utilizar como refugio.

Clasificación

Del género Symphysodon, que a su vez lo integran tres especies diferentes: Symphysodon aequifasciatus, Symphysodon discus y, la más nueva, la Symphysodon tarzoo.

Morfología

Son de cuerpo es alto y redondeado, con los laterales comprimidos. La aleta dorsal les cubre toda la parte superior hasta la aleta caudal. Mientras que la aleta caudal tiene forma de pala. Esta es utilizada para impulsarse junto con las aletas pectorales. Y aunque generalmente es un pez apacible, puede nadar muy velozmente durante recorridos largos.
Destaca en los discos de su cuerpo, el color rojo intenso de los ojos, y las nueve rayas verticales oscuras que presentan según su estado anímico. Estas rayas no son visibles todo el tiempo y recorren el cuerpo completo. Una cruza verticalmente el ojo, mientras la última está en el nacimiento de la aleta caudal.
Es uno de los taxones más apreciados en la acuariofilia.

Entérate sobre la alimentacion del bagre azul y sus caracteristicas mas notables. Solo tienes que pulsar en el enlace.

Pez limpia peceras

5-peces-de-agua-dulce-3De cuarto entre los 5 peces de agua dulce más buscados para acuarios, destaca el Hypostomus plecostomus, un conocido pez de acuario del orden Siluriformes. Originario de los ríos de Sudamérica. Puede hallarse desde Costa Rica hasta Uruguay, principalmente en Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Guyana. También se le da el nombre coloquial de pez limpia cristales, chupa-algas, pez diablo, pez gato, chupacristales, chupavidrios, limpia vidrios, chupapiedras, plecos, vieja del agua, entre otros tantos.

Características

En su estado natural puede alcanzar los 40 cm. Sin embargo en acuario generalmente no pasa de los 30 cm. Llega a vivir 15 años. Es de comportamiento nocturno y omnívoro. Generalmente tranquilo, aunque territorial con otros peces de fondo.
Si posees un plecostomus y le brindas los cuidados adecuados, puede llegar a vivir hasta 30 años.
Tiene fama de ser uno de los mejores limpiadores de aguas. De allí que la mayoría de aficionados a los acuarios lo utilicen para mantener el acuario limpio de algas.

Especie invasora

Es de destacar que esta especie se ha establecido en ríos y lagos de México, luego que algunos especímenes fueron introducidos por aficionados a los acuarios. Y tal como ha sucedido con otras especies invasoras, al no tener un depredador natural, se ha convertido en una plaga. Ha incrementando su número y diezmando gravemente la población de especies endémicas.

Pez tiburón arco iris

5-peces-de-agua-dulce-4Por último en esta lista de 5 peces de agua dulce más buscados para acuarios, aunque es de los más hermosos, tenemos al Labeo frenatus, mejor conocido como el pez tiburón arco iris. Del Orden Cypriniformes y de la familia Cyprinidae (Ciprinidos).
Originario del norte de Tailandia, donde habita ríos y evita aguas estancadas.

Características

De cuerpo alargado y poco comprimido lateralmente. Con aleta parecida a la de un tiburón, de donde proviene su nombre. Presnta una aleta caudal bifurcada y en forma de horquilla. Tienen dos pares de barbillones alrededor de la boca, con los que busca su comida.
Son de color gris fuerte, marrón grisáceo o azulado, dependiendo de su estado anímico del pez y del medio que los rodea. De vientre blanquecino. Cola y aletas de color naranja oscuro a rojo fuerte. Presentan una línea negra poco definida a cada lado, partiendo de la boca que pasa por los ojos que son del mismo negro, extendiéndose unos milímetros luego de las branquias. Los colores son muy brillantes e ejemplares sanos.

Sorpréndete con los 10 peces de agua dulce más grandes del mundo. Ingresa por este enlace.

Dejame Tu Comentario